• Acercamiento a cuatro creaciones relativas a Manuel Rodríguez desde la crítica periodística de la época del cine mudo y de la era pre cinematográfica.
  • Approach to four creations dealing with Manuel Rodríguez from the point of view of silent movies times journalism critique and pre cinema era journalism critique .
Eliana Jara, Carmen Luz Maturana

Resumen

Se plantea un acercamiento a tres películas mudas (1925, 1920, 1910) y a un espectáculo visual pre-cinematográfico (1824) referidos a Manuel Rodríguez. Se busca comprender, por medio de un análisis lingüístico acotado, la referencia que se hace de ellas en textos periodísticos de la época. Los registros periodísticos permiten un acercamiento a la gestación de la crítica cinematográfica en Chile, desde un eje temático que se interesa en su emergencia y evolución. Las principales conclusiones muestran una progresiva delimitación de las áreas de trabajo involucradas en la creación, así como de una paulatina diferenciación entre la actuación teatral y la cinematográfica. Se aminora cualquier consideración negativa y se asignan acciones humanas al material, como una forma de poder definirlo.

 

Abstract

 

An approach to three silent movies is dealt together (1925; 1920; 1910) with a visual show of the pre-cinema era (1824), all of this is referred to Manuel Rodriguez. The analysis is centered in understanding through a delimited linguistic study of how they are referred to in printed texts of those days. Journalism records allow a rapprochement to the birth of cinema critique in Chile from a theme axis interested in its emergence and evolution. The main conclusions show a progressive delimitation on the part of the critique of the working areas involved in the creation, as much as a gradual differentiation between the theatrical and the cinematic acting. Furthermore, any negative consideration is diminished apart and is giving human actions to the visual material as a way of being able to define it in a more concrete manner.

 

Palabras clave

Manuel Rodríguez; cine mudo; proyección visual pre-cinematográfica; crítica cinematográfica

keywords

Manuel Rodríguez; silent film; light-projected pre-cinematographic effects; film critic

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-1529.2012.26117