Desde La Ville qui tue les femmes a La ciudad de las muertas: el webdocumental como herramienta de indagación de la catástrofe en Ciudad Juárez

Autores/as

  • Julie Amiot-Guillouet Universidad Sorbona

Resumen

Este artículo analiza como un género audiovisual nuevo, el webdocumental, trata un tema relacionado con el narcotráfico en México (las desapariciones y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez), para elaborar una cartografía de la ciudad y de su criminalidad a la manera de un rompecabezas que se puede armar libremente. Se trata de conferir sentido a una serie de acontecimientos considerados desde la perspectiva de la catastrófe: descomunal, carente de sentido. Basado en fuentes tradicionales, el webdocumental baraja un material inédito sacado de un trabajo de campo periodístico que también dio lugar a un libro y un documental. Se trata de una triple indagación y revelación de una realidad encubierta cuya violencia se difunde en la sociedad. La estética inquietante del webdocumental aparece como una herramienta muy apropiada par dar cuenta de este fenómeno.

Palabras clave:

Webdocumental, Catástrofe, Memoria, Ciudad Juárez

Biografía del autor/a

Julie Amiot-Guillouet, Universidad Sorbona

Maître de conférences à l'université Paris-Sorbonne (UFR d’études ibériques et latino-américaines) Doctorat en études romanes (université Lumière Lyon 2)
Sujet : Le Mélodrame cinématographique mexicain dans ses rapports avec Cuba (1938-1958) : enjeux esthétiques et critiques, directeur de recherches : Monsieur le Professeur Jean-Claude Seguin. Thèse soutenue le 6 décembre 2003.