Convocatoria N°46 Revista Comunicación y Medios. Monográfico: 100 años de la radio en Iberoamérica

2021-09-13

Inicio de Convocatoria: 13 de septiembre de 2021

Cierre de Convocatoria: 31 de marzo de 2022

Fecha de Publicación: Diciembre 2022 

Editores Invitad@s:

Doctorando Raúl Rodríguez Ortiz, Universidad Complutense de Madrid, España / Universidad de Chile, Chile (raul.rodriguez@u.uchile.cl)
Dra. Miriam Rodríguez Pallares, Universidad Complutense de Madrid, España (mrpallares@pdi.ucm.es)

 

Foco temático

Pese al siglo de vida que está cumpliendo la radiodifusión en el mundo, el estudio de la radio es escaso, tanto a escala global (Checa, 2003) como en Iberoamérica (Piñeiro-Otero y Martín-Pena, 2018). Incluso investigaciones más recientes revelan que la investigación del podcasting, como formato de audio en expansión, es igualmente exigua y predominantemente en el universo anglosajón (Galán, Herrero, Vergara, y Martínez, 2018). Así también ocurre, en general, con el estudio y fomento de la radio creativa (Romero, 2012) y de los géneros artísticos en la radio, como el documental sonoro, que no ha sido del todo examinado a nivel académico ni profesional (Mc Hugh, 2014).


Además, investigar sobre la radio implica considerar varios aspectos, entre ellos que las transformaciones de la empresa radiofónica están asociadas a una alta concentración de los medios de comunicación, sobre todo en América Latina y El Caribe, y que tanto la concentración como la convergencia son procesos en curso e inacabados. En específico, el objetivo de los grupos empresariales en comunicaciones  se basa en conquistar posiciones dominantes en mercados simultáneos, con un comportamiento conglomeral (Becerra y Mastrini, 2017). En la evolución de la industria radiofónica, las radios comerciales han sido preponderantes sobre las públicas y comunitarias, aun cuando éstas tienen larga tradición en el continente a través de experiencias educativas, populares e indígenas, por ejemplo (Mata, 2010; Krohling-Peruzzo, 2006; Gumucio Dagron, 2001). Este proceso se acelera desde los años noventa del siglo pasado, con los procesos de liberalización del mercado de las telecomunicaciones que permitieron la concentración conglomeral a mayor escala. Esto ha ocurrido pese a las recomendaciones de organismos internacionales a los estados (Lanza, 2019; OEA, 2007) y asociaciones mundiales del sector de radiodifusión comunitaria (AMARC ALC, 2009; 2010), que apuntan no solo a poner cotas a la concentración, sino también a incentivar la diversidad de contenidos dentro de un ecosistema de medios plurales y con mayor protagonismo de las audiencias. 

 

A la estructura de la propiedad y al acceso y uso de frecuencias radioeléctricas, que son un bien finito y deben administrarse con criterios transparentes y democráticos, se suma el interés por el lenguaje (Balsebre, 1994), narrativas y nuevos formatos (Moreno, Amoedo y Martínez-Costa, 2017), géneros radiofónicos (Arias y Rodero, 2021), programaciones (Hausman, Messere, O´Donnel y Benoit, 2011), explotación de contenidos (Rodríguez-Pallares, 2020) y participación de la audiencia (Bonini y Monclús, 2015). El escenario radiofónico se ha ido modificando profundamente con la regulación y uso del espectro digital, las radios online, la radio a la carta, el podcast y diversas plataformas y agregadores, que conviven o superan a la radio tradicional en este nuevo ecosistema sonoro. Para ello debemos considerar desde el concepto de “radiomorfosis” de Prata (2008) hasta el de “radio extendida” de Kischinhevsky (2018), entre otros, quienes sostienen que la transformación del medio sonoro es constante, por lo que no podemos establecer una definición fija o unívoca de la radio. Por el contrario, la radio está en permanente cambio, vinculándose con otros lenguajes mediales e interactuando en mayor medida con la audiencia, expandiendo el mundo del audio y nuestra cultura sonora. 

 

Ya se están dando varios intentos por analizar este escenario, con las transformaciones de la radio (Pedrero y García Lastra, 2019; Ballesteros y Martínez, 2019); el radioteatro y las nuevas formas de la ficción serializada (López y Olmedo, 2020); el cruce entre géneros artísticos (Rodríguez y Godinez, 2020) y el podcast y narrativas de no ficción (Berry, 2016; Lindgren, 2016), entre otras dimensiones. 

 

Este monográfico busca, primero, llenar un vacío en la producción académica en torno a la radio y dirigir la mirada hacia España y América Latina y El Caribe donde la radiofonía ha unido al mundo hispanohablante. En la primera mitad del siglo XX, la radio en Latinoamérica se orientó, sobre todo, hacia la construcción de identidad nacional y cultural de los estados (Camacho, 2004) para después transformarse con la radio musical y mixta y, finalmente, explorar  los nuevos desafíos de la digitalización.

 

El monográfico especial de la revista Comunicación y Medios convoca a presentar artículos originales que atiendan a estos aspectos, vale decir, a la evolución y transformación del medio radiofónico en cuanto a lenguajes, géneros, programaciones y nuevos contenidos y, también, estudios más recientes sobre podcast, narrativas de audio y radio transmedia, entre otras dimensiones.

 

Ejes Temáticos Monográfico “100 años de la radio en Iberoamérica”

  • Evolución histórica de la radio en la región. 
  • Transformaciones de la radio informativa.
  • Periodismo radiofónico y géneros
  • Géneros artísticos radiofónicos (de ficción y no ficción sonora) 
  • Lenguaje y narrativas radiofónicas
  • Mutaciones de la empresa radiofónica (estructura económica y estructura jurídica).
  • Perfiles y rutinas profesionales en la radio. 
  • Gestión y explotación de nuevos contenidos radiofónicos
  • Radio transmedia
  • La expansión del audio y del podcasting 
  • El papel de la mujer en la radiodifusión
  • Radios públicas 
  • Radio popular, comunitaria y alternativa
  • Radios universitarias
  • Radios educativas e indígenas

 

Se aceptan artículos originales en inglés y español que sean resultados de investigaciones originales. Consultar Normas para Autores en www.comunicacionymedios.uchile.cl


Comunicación y Medios se encuentra indexada en Clarivate (ISI) - ESCI; SciELO-Chile; DOAJ; ERIH PLUS; Latindex; Dialnet; REDIB; CLASE; MIAR; Latinoamericana; LatinREV

Editor general: Tomás Peters, tpeters@uchile.cl

Editora: Claudia Lagos, cllagos@uchile.cl

* Comunicación y Medios recibe de forma permanente artículos de temática libre para su sección Miscelánea.

 

Referencias Bibliográficas

AMARC ALC (2009). Las mordazas invisibles. Programa de Legislaciones.

AMARC ALC (2010). Informe sobre Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en América Latina. Programa de Legislaciones

Arias García, E., & Rodero Antón, E. (2021). Los géneros radiofónicos de ficción seriados: El serial y la serie. Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020 “Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030”. https://bit.ly/2TJ8NfR 

Balsebre, A. (2004). El lenguaje radiofónico. Cátedra. 

Ballesteros, T. & Martínez, G. (coords.) (2019). ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Ediciones CIESPAL. 

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina. Communiquer, 20, 104-120.

Berry, R. (2016). Podcasting: Considering the evolution of the medium and its association with the word ‘radio’. The Radio Journal International Studies in Broadcast and Audio Media, 14 (1), 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.7_1 

Bonini, T. & Monclús, B. (2015). Radio, audiences and participation in the age of network society. Routledge.

Camacho, L. (2004). Entre Ariel y Calibán. Revista Telos, 60, 1-9. https://bit.ly/3hr0lLb 

Checa, A. (2003). Fuentes sobre radio. Un siglo de bibliografía internacional. Mergablum.

Galán, R., Herrero, F., Vergara, M., & Martínez, C. (2018). Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1398-1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313  

Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. Plural Ediciones.

Hausman, C., Messere, F., O´Donnell, L., & Benoit, P. (2011). Producción moderna de radio: producción, programación y ejecución (8a ed.). https://bit.ly/36ol8IX

Kischinhevsky, M. (2018). Radio y medios sociales. Mediaciones e interacciones radiofónicas digitales. UOC.

Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contratexto, 14, pp. 199-222. https://doi.org/10.26439/contratexto2006.n014.769 

Lanza, E. (2019). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2018. Volumen II: Informe Anual De La Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión. CIDH, OEA. https://bit.ly/3xFt2d7

Lindgren, M. (2016). Personal narrative journalism and podcasting. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 23-41. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.23_1

López, P., & Olmedo Salar, S. (coords.) (2020). El Radioteatro: Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas. Comunicación Social. 

Mata, M.C. (2010). La construcción de poderes desde las radios populares: nuevos desafíos político-comunicativos. En J. Gerbaldo et al. (coords.) Todas las voces todos. Farco-Afsca-Ministerio Desarrollo Social.

Mc Hugh, S. (2014). RadioDoc review: Developing critical theory of the radio documentary and feature form. Australian Journalism Review, 36(2), 23-35. https://bit.ly/3ARFW9V

Moreno, E., Amoedo, A., & Martínez-Costa, M.P. (2017). Usos y preferencias del consumo de radio y audio online en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de inter- net. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23 (2), 1319-1336. https://doi.org/10.5209/ESMP.58047

OEA (2007). Declaración conjunta sobre diversidad en la radiodifusión.. https://bit.ly/3xuFZpI

Pedrero Esteban, L., & García Lastra, J.M. (eds.) (2019). La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Humanidades.

Piñeiro-Otero, T. (2016). La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario. Signo y Pensamiento, 35(69), 30-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.rice 

Piñeiro-Otero, T., & Martín-Pena, D. (2018). Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana. Revista Comunicar, XXVI(57), 101-111. https://doi.org/10.3916/C57-2018-10

Prata Moreira, N. (2008). Web Radio: novos géneros, novas formas de intereçao. Facultade de letras, UFMG.

Rodríguez Ortiz, R., & Godinez Galay, F. (2020). La contribución del género documental a proyectos de radioteatro en América Latina. En P. López, & S. Olmedo Salar (coords.) (2020). El Radioteatro: Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas. Comunicación Social. 

Rodríguez-Pallares M. (2020). Innovación radiofónica y servicio público. La rentabilización de la producción sonora ibérica como modelo de negocio en el contexto digital. Documentación de las Ciencias de la Información43, 33–39. https://doi.org/10.5209/dcin.67415

Romero, L. (2012). Radio y arte sonoro: ¿es posible la integración?. En J.I Gallego & T. García Leiva (coords.). Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI, (pp.239-257). Instituto RTVE.