Narrativas islamofóbicas y series de animación para adultos: una tiranía de lo visual

Resumen

En el presente trabajo se examinarán tres series de animación para adultos: Los Simpson, American
dad! y Padre de Familia. Su gratuidad, su lenguaje accesible, cómico y su atractivo formato han permitido a millones de televidentes acercarse a realidades no cotidianas como es el caso de la representación de personas de otros contextos culturales. Desde los estudios culturales, que privilegian una lectura ideológica de la cultura, se han seleccionado episodios de temática árabe-islámica con el propósito de examinar algunas de las narraciones islamofóbicas más generalizadas sobre la cultura árabe-islámica.

Biografía del autor

Yasmina Romero Morales es Doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016), Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de La Laguna, 2008) y, además, posee dos másteres: uno en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009) y otro en Literatura Comparada y Crítica Cultural (Universidad de Valencia, 2018).

Palabras clave Los Simpson, American dad!, Padre de Familia, Islamofobia, Estudios Culturales
Compartir
Cómo citar
Romero Morales, Y., & Garrido Rodríguez, N. (2018). Narrativas islamofóbicas y series de animación para adultos: una tiranía de lo visual. Comunicación y Medios, (37), 119-130. doi:10.5354/0719-1529.2018.48467
Publicado
2018-06-30