Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com

  • Karen Gheza Correa Magister en Comunicación Social. Instituto Comunicación e Imagen. Universidad de Chile

Resumen

La investigación aborda las diferencias de género en las prácticas e interacciones en los espacios de participación del lector en la prensa online, específicamente, en los comentarios a las noticias del diario online Emol.com.

De acuerdo a los objetivos propuestos y a la naturaleza del corpus de este estudio, se recurrió al análisis de contenido cómo técnica para describir y develar las diferencias de género, constatándose que, pese a la existencia de nuevas herramientas de participación en la prensa online que buscan enriquecer el debate público sobre asuntos sociales y políticos y asimismo, fomentar la incorporación de los ciudadanos/as en la esfera pública, estas herramienta más que aportar a la plena incorporación de las mujeres en el espacio público, refuerzan las desigualdades y los estereotipos de género.

Citas

Asociación Chilena de Agencia de Medios AG. (2105). Informe de Lectoría. Recuperado de http://aam.cl/wp-content/uploads/2018/05/Informe_de_lectoria_AAM.pdf

Arancibia, M. & Montecino, L. (2010). El blog de comentarios a textos de opinión en ciberperiódicos: un género en constante reconstrucción. Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos.. Literatura y Lingüística, 28, 123 -148.

Amorós, C. (1990). Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de” lo masculino” y “lo femenino”. En Participación, cultura política y Estado. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Burch, S. (1996). El reto de las nuevas tecnologías. En: Por todos los medios: comunicación y género. Portugal, A y Torres, C. (ed). pp 17-35. Edición de las Mujeres. Nº 23. Isis Internacional.


Byerly, C. & Ross, K. (2006). Women and Media. A Critical Introduction. Londres: Blackwell.

Castaño, C. (2005). Las mujeres y las tecnologías de la información. Internet y la trama de nuestra vida. Madrid: Alianza Editorial.

Cruz, C., Zempoaltecatl, V. & Correa, F. (2005). Perfiles de sexismo en la ciudad de México: validación del cuestionario de medición del sexismo ambivalente. Enseñanza e Investigación en Psicología, (10) 2, julio-diciembre, 381-395. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210212

Franquet, R., Luzón, V. & Ramajo, N. (2006). Mujer y medios de comunicación online. Un análisis de género. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Herring, S. (1992). Gender and Participation in Computer-Mediated Linguistic Discourse. Paper presented at the Annual Meeting of the Linguistic Society of America (Philadelphia, PA, January 9-12, 1992). Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED345552.pdf


Herring, S. (2000). Gender differences in CMC: Findings and implications. Computer Professionals for Social Responsibility Journal (18) 1. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Susan_Herring3/publication/246291970_Gender_Differences_in_CMC_Findings_and_Implications/links/55453b2c0cf24107d397b0e5/Gender-Differences-in-CMC-Findings-and-Implications.pdf


Herring, S. (2008). Gender and Power in On-line Communication. In J.Holmes, M. Meyerhoff & S. Ehrlich (eds.), Handbook of Language and Gender. Hoboken, NJ:Wiley-Blackwell Publishing, pp. 202 - 228.

Herring, S. & Stoerger, S. (2013). Gender and (A)nonymity in computer-mediated communication 2nd edition. In J.Holmes, M. Meyerhoff & S. Ehrlich (eds.), Handbook of Language and Gender. Hoboken, NJ:Wiley-Blackwell Publishing, pp. 567 – 586.

Gómez, E. & Galindo,A. (2005). Los Estudios de Comunicación Mediada por Computadora: una Revisión y algunos Apuntes. Razón y Palabra, (10) 44, pp. 1-16.

Loscertales, F,. Fernández, E. y Higazi, Z. (2006). Violencia contra las mujeres en lsos de medios de comunicación. Un estudio en los informativos de TVE Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 34, 121-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036009

Macbride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, L. (2005). La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos de la red. En López García, G. (ed.) El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/de- mopode/libro1/LourdesMartinez.pdf

Mendiguren, T., Pérez, J. & Peña, S. (2011). Renovarse o morir: la transformación de la prensa tradicional con presencia en Internet hacia un modelo más participativo. En Verón, J. Y Sabés, F. (coord), La investigación en Periodismo Digital. Asociación de la Prensa de Aragón, España, pp. 421-431.

Molina, C. (1994). Dialéctica feminista de la ilustración. Madrid: Antrophos.

Morahan-Martin, J. (2000). Women and the internet: Promise and perils. Cyber Psychology & Behavior, 3 (5), 683–691.

UN. CEPAL (2013). Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad. 158 p. LC/L.3666(CRM.12/3). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/16561

Otner, S. (1979) ¿Es la mujer con respecto al hombre lo que la naturaleza con respecto a la cultura?. En Harris, Olivia y Kate Young (Comps.). Barcelona: Anagrama, pp. 109-131.

Pateman, C. (1996). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. En Pateman, C. (coord). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. Barcelona: Paidos, pp. 2-23.

Pierson, E (2015). Outnumbered But Well-Spoken : Female Commenters in the New York Times. In Proc. Computer Supported Cooperative Work and Social Computing (CSCW).

Raimondo, N. (2012). La prensa online y su público. Un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación. Buenos Aires: Teseo.

Raimondo, N. (2014). Prensa online y tipos de lectores. Respuestas del público y lógicas de reconocimiento en los comentarios a las noticias del diario argentino La Nación. Cuadernos.info, 34, 183-195. doi: 10.7764/cdi.34.535

Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. (2008). Por los derechos humanos de las mujeres y las niñas: su acceso a la comunicación y la información. Lineamientos y mecanismos para una legislación de medios con perspectiva de género. México. Recuperado de http://americalatinagenera.org/newsite/images/leydemediosconperspectivadegenero.pdf


Scott, J. (1990). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M. Compiladora. El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG, México. pp. 265-302.

Selfe, C. & Meyer, P. (1991).Testing claims for online conferences. Written Communication 8 (2), pp. 163-192.

Sreberny-Mohammadi, A. (1996). Comunicación y desarrollo un vínculo necesario. En Portugal, A y Torres, C. (eds.) Por todos los medios: comunicación y género. Edición de las Mujere: Isis Internacional, pp.17-35

Vega, A. (2010). Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la industria mediática. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (52) 208, pp. 81-95 Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Yates, S.J. (1997). Gender, Indentity and CMC. Journal of Computer Assisted Learning (13) 281-290.
Palabras clave Diferencias de Género, Participación, Interacción, Prensa online
Compartir
Cómo citar
Gheza Correa, K. (2019). Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com. Comunicación y Medios, (40), 140 - 154. doi:10.5354/0719-1529.2019.53654
Publicado
2019-12-29