Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red

  • Ana Luiza de Figueiredo Souza Universidade Federal Fluminense

Resumen

Los debates sobre maternidad han aumentado en las redes sociales de internet, especialmente en Brasil. Por medio de narrativas personales, distintas mujeres comparten sus vivencias maternas en estos espacios, creando redes de apoyo, negociación y conflicto. El artículo explora los valores disputados a través de estas narrativas; la manera en que las redes sociales de internet hacen visibles las problemáticas de la maternidad; y cómo las narrativas personales se integran al ambiente dialógico de la cultura digital. El corpus está compuesto por nueve posts brasileños ‒ tres en fanpages de Facebook, tres en perfiles personales del mismo sitio web y tres en blogs maternos ‒, con sus respectivos comentarios. En términos metodológicos, el artículo se apoya en el Análisis del Discurso Mediado por Computadora (ADMC). Las discusiones on-line sobre maternidad sugieren una potencial difusión del tema generada por las performances discursivas de las participantes.

Citas

Avelar, L. & Blay, E. A. (Orgs.). (2016). 50 Anos de Feminismo: Argentina, Brasil e Chile. A Construção das Mulheres como Atores Políticos e Democráticos. São Paulo: Edusp.

Bennett, W. L. & Segerberg, A. (2012). The logic of connective action. Information, Communication & Society, 15(5), 739-768. doi: 10.1080/1369118X.2012.670661

Carneiro, R. (2011, julio). Feminismos e Maternidades: (des)encontros e (re)significados. Subjetividades Maternas e Feministas em Questão. Trabajo presentado en XXVI Simpósio Nacional de História, São Paulo.

Castellano, M. (2018). Vencedores e Fracassados: O Imperativo do Sucesso na Cultura da Autoajuda. Curitiba: Appris.

Costa, J. F. (1999). Ordem médica e norma familiar. Rio de Janeiro: Edições Graal.

Del Priore, M. (2009). Ao sul do corpo: Condição feminina, maternidades e mentalidades no Brasil Colônia. 2. ed. São Paulo: Unesp.

Escosteguy, A. C. D. (Org.). (2008). Comunicação e gênero: a aventura da pesquisa. Porto Alegre: EdiPUCRS.

Figueiredo Souza, A. L. (28 abril, 2020). Maternidade no Brasil – Uma escolha?. Cientistas Feministas. Recuperado de https://bit.ly/3h1Ejwa

Figueiredo Souza, A. L. (2019). “Me deixem decidir se quero ou não ser mãe!”: narrativas pessoais de mulheres sobre a maternidade nas mídias sociais. (Tesis de maestría, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil). Recuperada de https://bit.ly/2MWxu1n

Freire, M. M. L. (2009). Mulheres, mães e médicos: discurso maternalista no Brasil. Rio de Janeiro: Editora FGV.

Giddens, A. (1991). Modernity and Self-identity: Self and Society in the Late Modern Age. Cambridge, UK: Polity Press.

Hammersley, M. & ATKINSON, P. (1983). Ethnography: Principles in practice. London: Tavistock.

Herring, S. C. (2012). Discourse on Web 2.0: Familiar, reconfigured, and emergent. En Tannen, D.; Trester, A.M. (Eds.). Discourse 2.0: Language and new media (pp. 16-41). Washington D.C.: Georgetown University Press.

Lemos, A. (2002). Cibercultura, tecnologia e vida social na sociedade contemporânea. Porto Alegre: Sulina.

Mendonça, M. C. (2014). A maternidade na publicidade: Uma análise qualitativa e semiótica em São Paulo e Toronto. (Tesis de doctorado, Pontifícia Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil). Recuperada de https://bit.ly/3bypLko

Orton-Johnson, K. (2017). Mummy Blogs and Representations of Motherhood: “Bad Mummies” and Their Readers. Social Media + Society, 3(2), 1-10, apr./jun. doi: 10.1177%2F2056305117707186

Primo, A. (2007). O aspecto relacional das interações na Web 2.0. E-Compós, 9 (ago.), sin paginación. doi: 10.30962/ec.v9i0.153

San Cornelio, G. (2017). Visiones contemporáneas de la maternidad en Instagram: una aproximación mixta al estudio del selfie como narrativa personal. Rizoma, 5(2), 26-41. 2017. doi: 10.1177/256305117707186
Scavone, L. (2004). “Dar a vida e cuidar da vida: sobre maternidade e saúde”. En Scavone, L. (Ed.). Dar a vida e cuidar da vida: feminismo e ciências sociais. (pp. 127-139). São Paulo: Unesp.

Sibilia, P. (2016). O show do eu: A intimidade como espetáculo. 2. ed. Rio de Janeiro: Contraponto.

Van Zoonen, L. (2012). I-Pistemology: changing truth claims in popular and political culture. European Journal of Communication, 27(1), 56-67. doi: 10.1177/0267323112438808
Palabras clave maternidad, narrativas personales, vivencias maternas, redes sociales de internet, ADMC
Compartir
Cómo citar
Figueiredo Souza, A. (2020). Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red. Comunicación y Medios, (41), 54-66. doi:10.5354/0719-1529.2020.54499
Publicado
2020-06-30