Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.56480Palabras clave:
representación de la familia, ficción, jóvenes, narrativa, referentesResumen
Esta investigación surge de una actividad de pregrado de Periodismo de la Universidad de los Andes en Chile (2018). Con el propósito de elaborar un relato extenso durante el semestre, los cincuenta estudiantes de la clase de Escritura Creativa desarrollaron colectivamente novelas de ficción. A pesar de no existir directivas previas sobre el contenido, todas las historias representaron a la familia como protagonista o de manera secundaria. A partir de las nueve novelas producidas, este trabajo analiza el retrato de familia en los relatos de ficción de jóvenes universitarios. Las influencias del material audiovisual de ficción aparecen como elemento central en el corpus analizado. Gracias a un análisis de contenido de las novelas digitales centrado en el tipo de familia representada, se concluye que las ficciones juveniles refuerzan el rol de la familia como entorno necesario para el bienestar del sujeto, independiente del enfoque de cada novela.Citas
Amigo, B., Bravo, M. C., & Osorio, F. (2014). Telenovela, recepción y debate social. Cuadernos.info, (35), 135-145.
Berger, A. (1998). Media research techniques (2nd ed.). Thousand Oaks, London: SAGE.
Chicharro Merayo, M. (2009): Familia y televisión: algunas representaciones de la familia española en la pequeña pantalla. Doxa Comunicación, 8 (1), pp. 145-162.
Consejo Nacional de Educación. (2019). Tendencias de matrícula de pregrado Educación Superior. Matrícula 2019. Disponible en: https://www.cned.cl/sites/default/files/ppt_tendenciasindices2019.pdf
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2005). The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed) Thousand Oaks, London: SAGE.
Esterberg, K. (2002). Qualitative methods in social research. Boston: McGraw-Hill.
Fuenzalida, V. (1996). La apropiación educativa de la telenovela. Diálogos de la Comunicación, 44, 91-104.
Furstenberg, F. (2003): El cambio familiar estadounidense en el último tercio del Siglo XX, en VVAA: Nuevas formas de familia. Perspectivas nacionales e internacionales. Montevideo: Unicef-Udelar.
Giddens, A. (2003). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
González V. & Herrera J. (10 marzo 2020). Admisión 2020: Aumentan los jóvenes que disputan cupos en las universidades privadas. El Mercurio. Recuperado de https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2020/03/Admision-El-Mercurio-scaled.jpg
Guerrero-Pico, M., & Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, (38), 183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill/Interamericana Editores.
Herrera, F. & Teitelboim, B. (2010). La mirada de los chilenos a la familia. En: Universidad Diego Portales. Encuesta Nacional UDP. Santiago, pp. 121-135.
Inglehart, R. (1997). Modernization and postmodernization: Cultural, economic, and political change in 43 societies. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
INJUV (2018). IX Encuesta Nacional de Juventud. Santiago, Chile: Instituto Nacional de la Juventud.
Lacalle Ch. & Hidalgo-Marí T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 470 a 483 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1105/25es.html. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1105.
Laval, E. (27 junio 2019). Educación Superior en Chile según el perfil de sus estudiantes. Recuperado de https://observablehq.com/@elaval/universidades-chilenas-segun-perfil-de-estudiantes
Lorenzo, F. C. (2010). La imagen del ‘sueño americano’: estética y modelos de belleza de la sociedad americana a través de ‘Mad Men'. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8(3), 97-117.
Navarro-Aval, Y. & Climent-Rodríguez J.A. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área Abierta, vol 14(1), pp.25-42. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n1.44684
Román-Sánchez, J. M., Martín-Antón L. J. & Carbonero-Martín M. A. (2009). Tipos de familia y satisfacción de necesidades de los hijos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 549-558.
Rojas, M. G. (2009). La educación en un contexto mediático: la apropiación educativa de las telenovelas juveniles/Education in the context of the media: the educational appropriation of youth-oriented soap operas. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1).
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilboa: Ediciones Deusto.
Thezá, M., Castillo, J., Candia, E. & Carrier, Alain. (2013). Notas de investigación sobre Juventud, cultura y educación: el relato de los actores. Ultima década, 21(38), pp.111-140. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000100006
Universidad Católica, ADIMARK (2016). Encuesta Nacional Bicentenario. Centro de Políticas Públicas, Santiago. Disponible en: http://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2016/11/Encuestabicentenario-2016-Familia.pdf
Van Deth, J. & Scarbrough, E. (eds.) (2004). The Impact of Values. Oxford, Londres: Oxford University Press.
Vera Zapata, W. (2011): La TV no es mejor que la vida. Alegrías y tristezas de la familia en la pantalla chica. En VVAA: Familia y subjetividad: perspectivas y abordajes. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
Vidal, F. (2015). La familia representada en las teleseries chilenas. Un análisis comparativo de programas de los años 80 y post 2000. Tesis doctoral, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Vidal, F. (2017). Transformaciones familiares en Chile: Modelos Familiares Emergentes. Argumentos, documentos para el debate. N°1, agosto 2017. Corporación Miles, por los derechos sexuales y reproductivos. Disponible en: http://mileschile.cl/wp-content/uploads/2017/08/Argumentos-N1-1.pdf
Vidal, F. & Donoso, C. (2015). Los nuevos modelos de género y sexualidad presentes en las teleseries chilenas. Ponencia presentada en el V Coloquio Internacional de estudios sobre varones y masculinidades, Santiago.
Vidales-Gonzáles, C. E. (2009). La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir. Comunicación y sociedad, (11), 37-71.
Berger, A. (1998). Media research techniques (2nd ed.). Thousand Oaks, London: SAGE.
Chicharro Merayo, M. (2009): Familia y televisión: algunas representaciones de la familia española en la pequeña pantalla. Doxa Comunicación, 8 (1), pp. 145-162.
Consejo Nacional de Educación. (2019). Tendencias de matrícula de pregrado Educación Superior. Matrícula 2019. Disponible en: https://www.cned.cl/sites/default/files/ppt_tendenciasindices2019.pdf
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2005). The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed) Thousand Oaks, London: SAGE.
Esterberg, K. (2002). Qualitative methods in social research. Boston: McGraw-Hill.
Fuenzalida, V. (1996). La apropiación educativa de la telenovela. Diálogos de la Comunicación, 44, 91-104.
Furstenberg, F. (2003): El cambio familiar estadounidense en el último tercio del Siglo XX, en VVAA: Nuevas formas de familia. Perspectivas nacionales e internacionales. Montevideo: Unicef-Udelar.
Giddens, A. (2003). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
González V. & Herrera J. (10 marzo 2020). Admisión 2020: Aumentan los jóvenes que disputan cupos en las universidades privadas. El Mercurio. Recuperado de https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2020/03/Admision-El-Mercurio-scaled.jpg
Guerrero-Pico, M., & Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Cuadernos.info, (38), 183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill/Interamericana Editores.
Herrera, F. & Teitelboim, B. (2010). La mirada de los chilenos a la familia. En: Universidad Diego Portales. Encuesta Nacional UDP. Santiago, pp. 121-135.
Inglehart, R. (1997). Modernization and postmodernization: Cultural, economic, and political change in 43 societies. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
INJUV (2018). IX Encuesta Nacional de Juventud. Santiago, Chile: Instituto Nacional de la Juventud.
Lacalle Ch. & Hidalgo-Marí T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 470 a 483 http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1105/25es.html. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1105.
Laval, E. (27 junio 2019). Educación Superior en Chile según el perfil de sus estudiantes. Recuperado de https://observablehq.com/@elaval/universidades-chilenas-segun-perfil-de-estudiantes
Lorenzo, F. C. (2010). La imagen del ‘sueño americano’: estética y modelos de belleza de la sociedad americana a través de ‘Mad Men'. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8(3), 97-117.
Navarro-Aval, Y. & Climent-Rodríguez J.A. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área Abierta, vol 14(1), pp.25-42. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n1.44684
Román-Sánchez, J. M., Martín-Antón L. J. & Carbonero-Martín M. A. (2009). Tipos de familia y satisfacción de necesidades de los hijos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 549-558.
Rojas, M. G. (2009). La educación en un contexto mediático: la apropiación educativa de las telenovelas juveniles/Education in the context of the media: the educational appropriation of youth-oriented soap operas. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1).
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Bilboa: Ediciones Deusto.
Thezá, M., Castillo, J., Candia, E. & Carrier, Alain. (2013). Notas de investigación sobre Juventud, cultura y educación: el relato de los actores. Ultima década, 21(38), pp.111-140. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000100006
Universidad Católica, ADIMARK (2016). Encuesta Nacional Bicentenario. Centro de Políticas Públicas, Santiago. Disponible en: http://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2016/11/Encuestabicentenario-2016-Familia.pdf
Van Deth, J. & Scarbrough, E. (eds.) (2004). The Impact of Values. Oxford, Londres: Oxford University Press.
Vera Zapata, W. (2011): La TV no es mejor que la vida. Alegrías y tristezas de la familia en la pantalla chica. En VVAA: Familia y subjetividad: perspectivas y abordajes. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
Vidal, F. (2015). La familia representada en las teleseries chilenas. Un análisis comparativo de programas de los años 80 y post 2000. Tesis doctoral, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Vidal, F. (2017). Transformaciones familiares en Chile: Modelos Familiares Emergentes. Argumentos, documentos para el debate. N°1, agosto 2017. Corporación Miles, por los derechos sexuales y reproductivos. Disponible en: http://mileschile.cl/wp-content/uploads/2017/08/Argumentos-N1-1.pdf
Vidal, F. & Donoso, C. (2015). Los nuevos modelos de género y sexualidad presentes en las teleseries chilenas. Ponencia presentada en el V Coloquio Internacional de estudios sobre varones y masculinidades, Santiago.
Vidales-Gonzáles, C. E. (2009). La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir. Comunicación y sociedad, (11), 37-71.
Descargas
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Carrillo, J. C., & Feijoo, B. (2020). Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia. Comunicación Y Medios, 29(41), pp. 144–157. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.56480
Número
Sección
Monografías
Licencia
Derechos de autor 2020 Comunicación y Medios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.