Distancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de Switched

  • Daniela Grassau Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Constanza Mujica Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandro Bruna Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Crecientemente las pantallas de Latinoamérica, tanto en TV abierta como de pago o streaming, han ido aumentando su oferta de ficciones asiáticas de alto contenido melodramático. En ellas es posible encontrar elementos que la acercan y otras que la distancian del género latinoamericano por excelencia: las telenovelas. Este trabajo busca comprender las razones detrás del éxito de los doramas en Latinoamérica desde una perspectiva interpretativa-profesional a partir de entrevistas semiestructuradas a guionistas de telenovelas chilenos, quienes discutieron como caso de análisis la serie Switched. Los resultados sugieren que dentro de las características potencialmente vinculadas a su éxito en Latinoamérica se cuentan, por un lado, el rescate de elementos del melodrama clásico —arquetipos, historia de amor fuerte, conflictos universales—, y por otro, una reestructuración del género vinculada a la idiosincrasia cultural asiática y al uso de elementos narrativos y audiovisuales atractivos para el público juvenil-adolescente.

Biografía del autor

Daniela Grassau es académica y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile y doctora (c) en Sociología UC. Sus líneas de investigación son periodismo y crisis/desastres, opinión pública y melodrama.

Constanza Mujica es académica de la Facultad de Comunicaciones, periodista y doc- tora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investi- gación son los estudios del melodrama audiovisuales en la telenovela y los noticiarios de televisión.

Alejandro Bruna es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, periodista y guionista. Sus estudios se enfo- can en el efecto del digital-storytelling en el guion de ficciones audiovisuales, particu- larmente la telenovela.

Citas

Acosta-Alzuru, C. (2017). Unsettling a sacred relationship: The mother–daughter–man
romantic love triangle in telenovelas. Popular Communication, 15(1), 1-18. http://
dx.doi.org/10.1080/15405702.2016.1261141

Adrianzén, E. (2001). Telenovelas: Cómo son, cómo se escriben. Lima, Perú: Pontificia Uni-
versidad Católica del Perú.

Aguilera, R. I. (2015). Chilenas y su identificación con los personajes femeninos de Pasión de Gavilanes. Cuadernos. Info, (36), 207-218. doi: 10.7764/cdi.36.601 http://dx.doi.org/10.7764/cdi.36.601

Appadurai, A. (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. Minneapolis,MN: University of Minnesota Press.

Álvarez, M. (2011). "Dorama japonés como material auténtico para la enseñanza: Un análisis comparativo de las telenovelas de Japón y Colombia". En J. Montoya, O.Ramírez & L. Turiño (Eds.), Memorias XIII Congreso Internacional ALADAA. Bogotá, Colombia: ALADAA. Recuperado de https://ceaa.colmex.mx/aladaa/memoria_xiii_congreso_internacional/images/alvarez_monica.pdf

Benamou, C. L. (2010). "Televisual Melodrama in an Era of Transnational Migration: Exporting the Folkloric Nation, Harvesting the Melancholic-Sublime". En D. Sadlier, Latin American Melodrama: Passion, Pathos, and Entertainment (pp. 139-171). University of Illinois Press

Brooks, P. (1995). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven, CT: Yale University Press.

Bruna, A. (2018, mayo). Desafíos de las telenovelas: una crisis de creatividad. Ponencia presentada en la conferencia LASA 2018. 23-26 de mayo de 2018, Barcelona, España.

Cabrujas, J. (2002). Y Latinoamérica inventó la Telenovela. Caracas, Venezuela: Alfadil.

Campo, M., & Labarca, C. (2009). Grounded theory in the empirical study of social representations: a case regarding the counseling role of the teacher. Opción, 25(60), 41-54.

Carballo, M. J. R. (2018). Entre doramas y telenovelas. Hallyu en Latinoamérica, esbozo de un nuevo frente cultural. Journal de Comunicación Social, 6(6), 197-223.

Cassano, G. (2017). De soñadoras a empoderadas: Representaciones femeninas en el melodrama televisivo en el Perú, una mirada al nuevo siglo. ReVista, Harvard Review of Latin America, 12(1). Recuperado de https://revista.drclas.harvard.edu/book/export/html/1059716

Clements, J., & Tamamuro, M. (2003). The Dorama Encyclopedia: A Guide to Japanese TV Drama since 1953. Stone Bridge Press.

Copa Uyuni, J., & Poma Calle, W. (2017). Fandoms. Agrupaciones juveniles seguidoras del K-pop en la ciudad de La Paz. Temas Sociales, (41), 205-232. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040-29152017000200009&script=sci_arttext

De Castilho, V. B. (2015). South Korean Pop Style: The Main Aspects of Manifestation of Hallyu in South America. Romanian Journal of Sociological Studies, (2), 149-176. Recuperado de http://journalofsociology.ro/wp-content/uploads/2016/01/04-VBorges.pdf

Dettleff, J. A. (2018). K-dramas Flow into Latin America. ReVista (Cambridge), 18(1), 82-1A.

Dettleff, J., Cassano, G., & Vásquez, G. (2017). Perú: menos títulos más reprises. En M. Vasallo de Lopes & G. Orozco (Coords.), OBITEL 2017. Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Análisis de diez años de Obitel (2007-2016), (pp. 319-348). Porto Alegre, Brasil: Editorial Sulina.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.

Dittus, R. (2017). El guionista chileno: análisis cuantitativo sobre el oficio de escribir para cine. Cuadernos.Info, (41), 193-207. doi: 10.7764/cdi.41.1139

Dorcé, A. (2020). Escenarios emergentes del melodrama en el paisaje audiovisual contemporáneo. Comunicación y Sociedad, 1-18. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7501

Erlyck, J. C. (2018). Telenovelas in Pan-Latino Context. Routledge.

Fajnzylber, T. V. (2002). Videoanimación en Chile: audiovisual, relativismos y construcción de nuevas identidades. Comunicación y Medios, (13), 75-88. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2011.12975

Ford, S. (2017). A Tale of Two Transnational Telenovelas. ReVista: Harvard Review of Latin America, 12 (1). Recuperado de https://revista.drclas.harvard.edu/book/tale-two-transnational-telenovelas

Fuenzalida, V., Corro, P. & Mujica, C. (2009). Melodrama, Subjetividad e Historia: En el Cine y Televisión chilenos de los 90. Santiago, Chile: Facultad de Comunicaciones Universidad Católica y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Fondo Audiovisual.

Gutiérrez, J. S. (2018). El guion cinematográfico: su escritura y su estatuto artístico. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, 523-539. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018

Han, B. M. (2019). Fantasies of Modernity: Korean TV Dramas in Latin America. Journal of Popular Film and Television, 47(1), 39-47. https://doi.org/10.1080/01956051.2019.1562823

Hartzell, K. G. (2019). Melodramatic and Formulaic: The Global Appeal of Korean Television Dramas (Tesis doctoral, Georgetown University). Recuperado de http://hdl.handle.net/10822/1054912

Helguera, P. (2 de junio de 2008). The Global Pandemic of the Telenovela. Vice Magazine. Recuperado de https://www.vice.com/en_us/article/3bazww/global-pandemic-telenovela-151-v15n6

Herlinghaus, H. (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad. Santiago, Chile: Cuarto Propio.

Huat, C. B., & Iwabuchi, K. (2008). "Introduction East Asian TV Dramas: Identifications, Sentiments and Effects". En East Asian pop culture: Analysing the Korean wave (pp. 1-12). Hong Kong: Hong Kong University Press.

Intriago, V. & Alexandra, L. (2017). Análisis de la influencia de la Cultura Coreana a partir de la recepción de programas y eventos de kpop en jóvenes de 17 a 20 años en Guayaquil en el 2017 (Tesis doctoral, Universidad de Guayaquil). Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21354/1/T.T%20VERA%20INTRIAGO%20tesis.pdfrcsm

La Pastina, A. & Straubhaar, J. (2005). Multiple proximities between television genres and audiences. Gazette, 67(3), 271–288. https://doi.org/10.1177/0016549205052231

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Martín-Barbero, J. (2003). La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana. Renglones, (53), 18-33. Recuperado de http://hdl.handle.net/11117/357

Mazziotti, N. (2006). La telenovela, Industria y prácticas sociales. Bogotá: Norma.

Mazziotti, N. (2017). Heroínas de telenovela: Cenicientas y Empoderadas. ReVista: Harvard Review of Latin America, 12(1).

Meza, X. V. & Park, H. W. (2015). La globalización de productos culturales: Un Análisis Webométrico de Kpop en países de habla hispana. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(1), 124-148. https://doi.org/10.5565/rev/redes.525

Monsiváis, C. (2006) Se sufre porque se aprende. De las variedades del melodrama en Latinoamérica. En Dussel, I. & Gutiérrez, D. (eds.). Educar la mirada: Políticas y pedagogías de la imagen (p. 23-58). Buenos Aires: Manantial.

Mujica, C. & Bachmann, I. (2015). Beyond the public/commercial broadcaster dichotomy: Homogenization and melodramatization of news coverage in Chile. International Journal of Communication, 9, 210-230.

Orozco, G., & Miller, T. (2017). La Televisión más allá de sí misma en América Latina. Comunicación y sociedad, (30), 107-127.

Ortega, M. & do Carmo Fonseca, M. (2016). La representación del contexto de interacción entre demografía y género en las telenovelas catalanas. Anais, 1-24.

Piñón, J. & Rojas, V. (2011). Language and cultural identity in the new configuration of the US Latino TV industry. Global Media and Communication, 7(2), 129–147. https://doi.org/10.1177/1742766511410220

Proaño, C. L. (2016). El objeto de la profesión del guionista. Revista Anales, 1(374), 35-40. https://doi.org/10.29166/anales.v1i374.1378

Quintero, L. A. Z. (2016). Dramas coreanos en Colombia: una reflexión desde sus contenidos y otras formas de narrativas. Question, 1(52), 402-419.

Reguillo, R. (2000). Textos fronterizos La crónica: una escritura a la intemperie. Guaraguao, 4(11), 20-29.

Rincón, O. (2017). Somos la telenovela que queremos ser. ReVista: Harvard Review of Latin America, 12(1).

Rodríguez, Á. L. L. (2018). El guion de ficción televisiva serial como producto. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 23(44).

Sánchez-Vilela, R. (2000). Sueños cotidianos. Telenovela y oralidad. Montevideo, Uruguay: Taurus-UCU.

Straubhaar, J. D. (1991). Beyond media imperialism: Assymetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in Media Communication, 8(1), 39-59. https://doi.org/10.1080/15295039109366779

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216.

Tanaka, M. (2010). Nijikam dorama: a ficção televisual japonesa de longa duração. 319 f. Tese (Doutorado em Comunicação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Twu, M. A. (2004). The politics of melodramatic imagination: Seriality, visuality, and community in torendi-dorama. Madison: University of Wisconsin—Madison.

Urbano, K., & Araujo, M. (2018). Además de la Televisión Occidental: una radiografía del circuito de los dramas de TV en Netflix Brasil. Narrativas Visuales, 516-535.

Vasallo de Lopes, M. & Orozco, G. (Coords.). (2017). OBITEL 2017. Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Análisis de diez años de Obitel (2007-2016). Porto Alegre, Brasil: Editorial Sulina.

Virino, C. C. & Pérez, N. M. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1(1/2), 25-34. https://doi.org/10.20318/femeris.2016.3225

Zarco, L. A. & Chica, R. A. (2017). Apropiación de dramas coreanos en un grupo de jóvenes de Cartagena de Indias (Tesis doctoral, Universidad de Cartagena).
Palabras clave melodrama, telenovela, dorama, guionistas, TV, adolescentes
Compartir
Cómo citar
Grassau, D., Mujica, C., & Bruna, A. (2020). Distancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de Switched. Comunicación y Medios, (42), 16-29. doi:10.5354/0719-1529.2020.57258
Publicado
2020-12-28