Pluralismo agonista en la internacionalización de los estudios latinoamericanos de la comunicación: reflexiones a partir de la práctica

  • Martín Becerra Universidad Nacional de Quilmes
  • Florencia Enghel Jönköping University

Resumen

Este artículo examina las prácticas de circulación de la producción teórica en el campo de estudios de la comunicación y los medios en la actual fase de internacionalización, y revisa las relaciones problemáticas entre Sur y Norte. En base a la revisión crítica del proceso de edición de un número especial de una revista prestigiosa del campo disciplinar producida en inglés, reflexionamos acerca de los límites estructurales que influyen en la peculiar presencia y ausencia de producciones latinoamericanas e hilvanamos un conjunto de lecciones sobre los (des)encuentros entre el sistema de publicaciones científicas angloparlante y los estudios latinoamericanos, y los desafíos que estos implican para la internacionalización de los estudios de comunicación.

Referencias

Arcila, C., Barranquero, A. & González, E.(2018). From Media to Buen Vivir: Latin Ameri- can Approaches to Indigenous Communication. Communication Theory, 28 (2), 180–201.

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015): nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Beigel, F. (2014a). Introduction: Current tensions and trends in the World Scienti c Sys- tem. Current Sociology, 62(5), 617–625.

Beigel, F. (2014b). Publishing from the periphery: Structural heterogeneity and segmen- ted circuits. The evaluation of scienti c publications for tenure in Argentina’s CONICET". Current Sociology, 62(5), 743-765.

Block, E. (2013). A culturalist approach to the concept of the mediatization of politics: The age of “Media Hegemony.” Communication Theory, 23(3), 259-278. https://doi. org/10.1111/comt.12016

Ceisel, C. M. (2011). El rock star perfecto? Theorizing Juanes and new directions in crossover celebrity. Communication Theory, 21(4), 413-435. https://doi.org/10.1111/ j.1468-2885.2011.01393.x

Chaffee, S. H., Gomez-Palacio, D. C., & Rogers, D. E. M. (1990). Mass communication research in Latin America: Views from here and there. Journalism Quarterly, 67(4), 1015-1024.

Chumbita, H. (1987). Latinoamericanidad: la apertura a lo imaginario. Alternativa Latinoamericana, 6.

Curran, J. & Park, M.J.(2000). ‘Beyond Globalization Theory’. En J. Curran & M.J. Park (eds) De-Westernizing Media Studies. London: Routledge.

Davis, S. (2015). Citizens' media in the Favelas: Finding a place for community-based digital media production in social change processes. Communication Theory, 25(2), 230-243. https://doi.org/10.1111/comt.12069

Dean, J. (2017). Doing re exivity: An introduction. Bristol: Policy Press and Bristol University Press.

De Mateo, R. & Bergès, L. (2009). Los retos de las televisiones públicas: nanciación, servicio público y libre mercado. Sevilla: Comunicación Social.

Doyle, G. (1997). From Pluralism to ownership. Europe’s emergent policy on media concentrations navigates the doldrums. Journal of Information, Law and Technology, 3. https://warwick.ac.uk/fac/soc/law/elj/jilt/1997_3/doyle/

Enghel, F. & Becerra, M. (2018). Here and There: (Re)Situating Latin America in International Communication Theory. Communication Theory, 28 (2), 111–130, https:// doi.org/10.1093/ct/qty005

Enghel, F. & Becerra, M. (2020). How to incorporate Latin American communication studies into northern/western Circles? En Orchard, X., Santamaria, S.G., Brambila, J. & Lugo-Ocando, J. (eds.) Media and governance in Latin America: Toward a plurality of voices. New York: Peter Lang Publishing Group, pp. 59-73.

Feixa, C. & Figuera-Maz, M. (2018). Emergence of (Hybrid) Youth Cultures. Communication Theory, 28 (2), 224–228.

Fox, E., & Waisbord, S. (Eds.) (2002). Latin politics, global media. Austin, TX: University of Texas Press.

Ganter, S. & Ortega, F. (2019). The Invisibility of Latin American Scholarship in European Media and Communication Studies: Challenges and Opportunities of De-Westernization and Academic Cosmopolitanism. International Journal of Communication, 13, 68–91.

Hallin, D. C., & Papathanassopoulos, S. (2002). Political clientelism and the media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective. Media, Culture & Society, 24(2), 175-195.

Livingstone, S. (2007). Internationalizing media and communication studies: Re ections on the International Communication Association. Global Media and Communica- tion, 3(3), 273-288.

Llorens, C. (2002). Concentración de empresas de comunicación y el pluralismo: la acción de la Unión Europea, Tesis Doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Lozano, E. (1992). The force of myth on popular narratives: The case of melodramatic serials. Communication Theory, 2(3), 207-220. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1992. tb00039.x

Martín-Barbero, J. (2001) Reconfiguraciones comunicativas de lo público. Guadalajara: TESO.

Mouffe, C. (2005). On the political. London: Routledge.

Napoli, P. (1999). Deconstructing the diversity principle, Journal of Communication, Autumn, 7-34.

Ortiz, R. (2009). La supremacía del inglés en las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI. Raeijmaekers, D. & Maeseele, P. (2015). Media, pluralism and democracy: what’s in a name? Media, Culture & Society, 37(7), 1042–1059.

Raimondo-Anselmino, N. (2018). A Semio-Anthropological Perspective on Mediatization: Semiosis, 2 by Eliseo Verón. Communication Theory, 28 (2), p. 229–233.

Rich, M. (1993, August 11-14). Culture and communication in Latin America. Paper presented at the 76th Annual Meeting of the Association for Education in Journalism and Mass Communication. ERIC Document Reproduction Service (EDRS) ED 361 803, Kansas City, Missouri.

Rincón, O. (Ed.). (2001). Televisión pública: Del consumidor al ciudadano. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Rodríguez, C. (2001). Shattering butter ies and amazons: Symbolic constructions of women in colombian development discourse. Communication Theory, 11(4), 472- 494. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2001.tb00254.x

Scholz, T. M. (2016). Beyond “Roaring Like Lions”: Comadrismo, counternarratives, and the construction of a Latin American Transnational subjectivity of feminism. Communication Theory, 26(1), 82-101. https://doi.org/10.1111/comt.12059

Scolari, C. & Rodríguez-Amat, J. (2018). A Latin American Approach to Mediatization: Specificities and Contributions to a Global Discussion About How the Media Shape Contemporary Societies. Communication Theory, 28 (2), 131–154.

Silverstone, R. (1999). Why Study the Media? London: SAGE.

Sypher, B. D., McKinley, M., Ventsam, S. & Valdeavellano, E. E. (2002). Fostering reproductive health through entertainment—education in the Peruvian Amazon: The social construction of Bienvenida Salud. Communication Theory, 12(2), 192-205. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00266.x

Vásquez, C. & Cooren, F. (2013). Spacing practices: The communicative con guration of organizing through spacetimes. Communication Theory, 23(1), 25-47. https:// doi.org/10.1111/comt.12003

Vásquez-Donoso, C., Marroquín-Velasquez, L. & Angel-Botero, A. (2018). In Search of a Latin American Approach to Organizational Communication: A Critical Review of Scholarship (2010–2014). Communication Theory, 28 (2), 155–179.

Waisbord, S. (2016). Communication studies without frontiers? Translation and cosmo- politanism across academic cultures. International Journal of Communication, 10(2016), 868-886.

Waisbord, S. (2019) Communication: a post-discipline. Cambridge: Polity.

Wilkins, K. G. (2016). Introduction to editorship 2016. Communication Theory, 26(2), 103-105. https://doi.org/10.1111/comt.12097

Zarowsky, M. & Justo Von Lurzer, C. (2018). Communication Research in Argentina (2001– 2015): Between Expansion and Intellectual Intervention. Communication Theory, 28 (2), 202–223.
Palabras clave América Latina, estudios en medios y comunicación, internacionalización, pluralismo, división Norte/Sur
Compartir
Cómo citar
Becerra, M., & Enghel, F. (2021). Pluralismo agonista en la internacionalización de los estudios latinoamericanos de la comunicación: reflexiones a partir de la práctica. Comunicación y Medios, 30(43), 24-35. doi:10.5354/0719-1529.2021.60718
Publicado
2021-06-25