Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018)

  • Arturo Alejandro Figueroa-Bustos Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

La revuelta social del 18 de octubre de 2019 en Chile fue precedida por una progresiva politización de esa sociedad desde los primeros años de la década del 2000. Con este artículo se explora la manera en que los músicos indie, que no suelen considerarse como particularmente comprometidos con la contingencia, se articulan con ese entorno. A través del análisis textual, se reconocen los temas y se examinan las características y énfasis de la comunicación de lo político en las letras de 95 canciones escritas por 19 autores chilenos indie entre 2005 y 2018. Se concluye que, a través de diversos contenidos, ponen en relieve las demandas del estallido incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comenzaban a movilizar distintas causas.

Referencias

Agúndez, J.R. (2010). Time for heroes / Time to pretend: los significados del estilo en los consumidores de música indie, de la ciudad de Mexicali (Tesis de Magíster). Universidad Autónoma de Baja California, Baja California.

Bannister, M. (2017). White boys, White noise. Masculinity and 1980s indie guitar rock. Londres: Routledge.

Boix, O. (2017). Identificaciones y vinculaciones: una propuesta de intersección para analizar la música indie de la ciudad de la Plata (Argentina). Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, (2), 1-25.https://doi.org/10.1387/pceic.17889

Carreño, R. (2013). Av. Independencia: Literatura, música e ideas de Chile disidente. Santiago: Cuarto Propio.

Cuadra, A. (2020). Protesta social en Chile, 2019-2020: fracaso de un modelo económico. Textos y Contextos (segunda época), (20), 37-50. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i20.2094

Dahl, R. (2006). A preface to democratic theory. Expanded edition: 50th anniversary edition. Chicago: University of Chicago Press.

Del Val, F. & Fouce, H. (2016). De la apatía a la indignación. Narrativas del rock independiente español en época de crisis. methaodos.revista de ciencias sociales, 4(1), 58-72. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v4i1.105

Del Val, F. & Fouce, H. (2017). Indignación y política en la música popular española: el imaginario de los videoclips independientes. Revista Signa, 26, 663-676. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:signa-2017-26-5180/Fouce.pdf

Du Gay, P., Hall, S., Janes, L., Madsen, Anders K., Mackay, H. & Negus, K. (2003). Doing cultural studies: The story of the Sony Walkman. Londres: Sage.

Egan, S. (2018). Bowie por Bowie: entrevistas y encuentros con David Bowie. Buenos Aires: Planeta.

Etchegaray, N., Scherman, A. & Valenzuela, S. (2018). Testing the hypothesis of “impressionable years” with willingness to self-censor in Chile. International Journal of Public Opinion Research, 31(2), 331-348. https://doi.org/10.1093/ijpor/edy012

Fellone, U. (2018). Los difusos límites conceptuales del indie español de la segunda mitad de los 90: post-rock vs. tonti-pop. Cuadernos de Etnomusicología, 12, 259-282. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/17-ugo-fellone.pdf

Figueroa-Bustos, A. (2020). La construcción mediática del músico y su producción como política: el rol de la prensa especializada chilena en el encuadre de los músicos independientes (2014-2018). Contrapulso-Revista latinoamericana de estudios en música popular, 2(1), 64-82. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/14/19

Fleet, N. & Guzmán-Concha, C. (2017). Mass higher education and the 2011 student movement in Chile: Material and ideological implications. Bulletin of Latin American Research, 36, 160–176. https://doi.org/10.1111/blar.12471

Frith, S. (1988). “Art ideology and pop practice”. En Grossberg, L. & Nelson, C. (Eds.), Marxism and the interpretation of culture (pp.461-475). Chicago: University of Illinois Press.

Frith, S. (2014). Ritos de la interpretación: sobre el valor de la música popular. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Fuentealba, A. (2021). “Me sentí como si fuera invencible, como si fuéramos invencibles”. Música y acción colectiva en las movilizaciones chilenas de octubre de 2019. Contrapulso-Revista latinoamericana de estudios en música popular, 3(1), 66-82. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/89

Fürsich, E. (2009). In defense of textual analysis: Restoring a challenged method for journalism and media studies. Journalism studies, 10(2), 238-252. https://doi.org/10.1080/14616700802374050

García, M. (2013) Canción valiente: 1960-1989 Tres décadas de canto social y político en Chile (2ª ed.) Santiago: Ediciones B.

Garland, S. (2014). Music, Affect, Labor, and Value: Late Capitalism and the (Mis) Productions of Indie Music in Chile and Brazil [Tesis de doctorado]. Columbia University.

Garland, S. (2019). Amiguismo: capitalism, sociality, and the sustainability of indie music in Santiago, Chile. Ethnomusicology Forum. 28(1), 26-44. https://doi.org/10.1080/17411912.2019.1622431

González, J.P. (2011). Posfolklore: roots and globalization in chilean popular music. Arbor, 187(751). 937-946. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.751n5010

González, J.P. & Rolle, C. (2005). Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile y Casa de las Américas.


Greif, M., Ross, K. & Tortorici, D. (Eds.). (2011). ¿Qué fue ‘lo hipster’?: una investigación sociológica. Barcelona: Alpha Decay.

Hall, S. (1975). “Introduction”. En Smith, A., Immirzi, E. & Blackwell, T. (Eds), Paper Voices: the popular press and social change, 1935-1965 (pp.1-24). Londres: Chatto & Windus.

Hall, S. (2003). “Introducción: ¿quién necesita identidad?”. En Hall, S. & Du Gay, P. (Eds.). Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.

Heiss, C. (2020). Chile: entre el estallido social y la pandemia. Análisis Carolina, (18), 1-14. https://doi.org/10.33960/AC_18.2020

Hernández, D. & Tapia, J. (2017). Es difícil hacer cosas fáciles: Los diez años que cambiaron la música en Chile. Santiago de Chile: Libros de la Mujer Rota.

Hesmondhalgh, D. (1999). Indie: The institutional politics and aesthetics of a popular music genre. Cultural studies, 13(1), 34-61. https://doi.org/10.1080/095023899335365

Hibbett, R. (2006). What Is Indie Rock?. Popular Music and Society, 28(1), 55-77, https://doi.org/10.1080/0300776042000300972

Igarzábal, N. (2018). Más o menos bien. El indie argentino en el rock post Cromañón: 2004-2017. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

IMI Chile & OPC (2016) La industria musical independiente en Chile: cifras y datos para una caracterización. Recuperado de https://imichile.cl/documentos/OPC-Musica.pdf

Leccardi, C. & Feixa, C. (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Última década, 19(34), 11-32. https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000100002

Lenore, V. (2015). Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural. Madrid: Capitán Swing Libros.

Lindlof, T. & Taylor, B. (2002). Qualitative communication research methods (2ª ed.). Thousand Oaks: Sage Publications.

Machin, D. (2010). Analysing popular music: Image, sound and text. Londres: Sage Publications.

Mayol, A. (2020). Protestas y Disrupción Política y Social en Chile 2019: Crisis de Legitimidad del Modelo Neoliberal y Posible Salida Política por Acuerdo de Cambio Constitucional. Asian Journal of Latin American Studies, 33(2), 85-98. www.ajlas.org/v2006/paper/2020vol33no205.pdf

PNUD (2015). Desarrollo humano en Chile. Los tiempos de la politización. https://www.undp.org/content/dam/chile/docs/desarrollohumano/Informe%202015.pdf

Ponce, D. (Ed.). (2019). Se oía venir: cómo la música advirtió la explosión social en Chile. Santiago de Chile: Cuaderno y Pauta.

Pratt, R. (1990). Rhythm and resistance: Explorations in the political uses of popular music. Nueva York: Praeger.

Shuker, R. (2017). Popular music: The key concepts. Abingdon: Routledge.

Spencer, C. (2020). Hacia un nuevo cancionero popular: música, creación y política en la revuelta social chilena (2019-2020). Boletín Música, 54, 29-51. http://casadelasamericas.org/publicaciones/boletinmusica/54/p29-51%20Hacia%20un%20nuevo.pdf

Street, J. (2018). Music and politics. Cambridge: John Wiley & Sons.

Urra, C. (2006) Análisis de la Industria de la Música Popular en Chile (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile, Santiago.
Palabras clave letras, Chile, estallido social, música y política, Indie
Compartir
Cómo citar
Figueroa-Bustos, A. (2021). Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018). Comunicación y Medios, 30(44), 56-67. doi:10.5354/0719-1529.2022.60801
Publicado
2021-12-09