Memes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019)

  • Carlos Gonzales García MediaLab Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Janeth Villegas-Arteaga

Resumen

Esta investigación se enfoca en el análisis de los memes utilizados en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019) en Facebook con el objetivo de identificar sus características y las reacciones más notables. Al respecto, se analizó un total de 80 memes, que fueron utilizados durante estas campañas y se aplicó una encuesta a 300 ciudadanos cuyas edades fluctúan entre 18 a 45 años. De acuerdo a los resultados, las categorías estudiadas resaltan el prestigio/desprestigio de los candidatos, la calidad política desde el punto de vista de figuras y partidos; la falencia de los mensajes de estos aspirantes; la identificación del candidato con la cultura de su país; y, su capacidad intelectual. En cuanto a lo recogido en las encuestas, es el segmento más joven y con menor nivel educativo, en ambos países, el que otorga mayor importancia a los memes como estrategia política.

Referencias

Belt, T. L. (2018). Can we at least all laugh together now? Twitter and online political humor during the 2016 election. In The Role of Twitter in the 2016 US Election (pp. 97-117). Palgrave Pivot, Cham.

Beskow, D. M., Kumar, S., & Carley, K. M. (2020). The evolution of political memes: Detecting and characterizing internet memes with multi-modal deep learning. Information Processing & Management, 57(2), 102170.

Bull, L., Holland, O. & Blackmore, S. (2000). On meme-gene coevolution. Artificial Life, 6, 227-235.

Burroughs, B. (2013). FCJ-165 Obama trolling: Memes, salutes and an agonistic politics in the 2012 Presidential Election. The fibreculture journal, 165, 258-277.

Canavilhas, J., Colussi, J. & Moura, Z. (2019). Desinformación en las elecciones presidenciales 2018 en Brasil: un análisis de los grupos familiares en WhatsApp. El profesional de la información, 28(5). DOI: 10.3145/epi.2019.sep.03

Carrasco-Polanco, R., Sánchez-de-la-Nieta-Hernández, M.Á. y Trelles-Villanueva, A. (2020). Las elecciones al parlamento andaluz de 2018 en Instagram: partidos políticos, periodismo profesional y memes. Revista Mediterránea de Comunicación 11(1), 75-85. DOI: 10.14198/MEDCOM2020.11.1.19

Cid, A., Méndez, R. y Sandoval, F. (2007). Investigación. Fundamentos y metodología. Pearson Educación.

Cotarelo, R. (2010). La política en la era de Internet. Tirant lo Blanch.

Dawkins, R. (1976). El gen egoísta. Salvat.

De Landtsheer, C., Krasnoboka, N., & Neuner, C. (2001). La facilidad de utilización de los websites de partidos políticos. Estudio de algunos países de Europa del Este y Occidental (1999). Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), 6, 107-140.

Durham, W. (1991). Coevolution: Genes, Culture and Human Diversity. Stanford University Press.

Flynn, K. (5 de junio de 2019). The 2020 meme election: How memes became a mainstream tool in politics. Digiday. https://digiday.com/marketing/meme-election-memes-became-mainstream-tool-politics/

García, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. PAAKAT, 6(4).

Gómez, I. (2015). Los imemes como vehículos para la opinión pública. Estudios de Comunicación y Política, 35, 147-159.

Gutiérrez, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. En R. Aparici (Coord.). Educomunicación más allá del 2.0 (pp. 171-185). Gedisa.

Huntington, H. (2013). Subversive memes: Internet memes as a form of visual rhetoric. Selected Papers of Internet Research, 3(14), 1–4.

Kulkarni, A. (2017). Internet Meme and Political Discourse: A Study on the Impact of Internet Meme as a Tool in Communicating Political Satire. Journal of Content, Community & Communication, 6(3), 13-17. DOI: 10.2139/ssrn.3501366.

Leal-Toledo, G. (2013). Searching for a foundations of memetics. Trans/Form/Ação, 36(1), 187-210.

Lumsden, C. & Wilson, E. (1981). Genes, Mind and Culture: The Coevolutionary Process. Harvard University Press.

Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. Pearson Educación.

Meso, K., Pérez, J. & Mendiguren, T. (2010). Estrategias de enseñanza formal e informal: La incorporación de las redes sociales como herramienta en las aulas. En J., Sierra, & J., Sotelo, (Coord.). Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación (pp. 461-473). Fragua.

Ong, Y.-S., Lim, M. H., & Chen, X. (2010). Memetic computation-past, present future. IEEE Computational Intelligence Magazine, 5(2), 24–31. DOI: 10.1109/MCI.2010.936309

Pérez Salazar, G., Aguilar Edwards, A., & Guillermo Archilla, M. E. (2014). El meme en internet: Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(75), 79-100.

Piñeiro-Otero, T. y Martínez-Rolán, X. (2016). The use of memes in the discourse of political parties on Twitter: analysing the 2015 state of the nation debate. Communication & Society, 29(1), 145-159. DOI: 10.15581/003.29.1.

Rathore, E. (24 de abril de 2019). Living in the Age of Political Memes. The New York Times.https://www.nytimes.com/2019/04/23/style/india-pakistan-political-memes.html

Re, F.A. (2014). La política transmediática: Nuevas formas de participación ciudadana. Trama común, 18(1).

Rowan, J. (2015). VI Memes. Inteligencia idiota, política rara y folklore digital. Capitan Swing

Rushkoff, D. (2010). Program or Be Programmed: Ten Commands for a Digital Age. Soft Skull Press.

Schreckinger, B. (31 de octubre de 2018). How an internet meme beame a Trummp campaing slogan. Washington. Politico. https://www.politico.com/story/2018/10/31/trump-jobs-not-mobs-slogan-origin-twitter-reddit-949718

Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. The MIT Press.

Shomova, S. A. (2019). 2018 Russian Presidential Elections in the Mirror of Memes: New Realities of Political Communications. Polis. Political Studies, 3(3), 157-173.

Soh, W. Y. (2020). Digital protest in Singapore: the pragmatics of political Internet memes. Media, Culture & Society, 42(7-8), 1115-1132.

Tenove, C. (4 de febrero de 2019). The meme-ification of politics: Politicians & their ‘lit’ memes. The Conversation. https://theconversation.com/the-meme-ification-of-politics-politicians-and-their-lit-memes-110017
Palabras clave memes políticos; campañas electorales; comunicación política; Perú; Bolivia
Compartir
Cómo citar
Gonzales García, C., & Villegas-Arteaga, J. (2021). Memes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019). Comunicación y Medios, 30(44), 28-43. doi:10.5354/0719-1529.2022.64609
Publicado
2021-12-31