Hashtivismo desinformativo: el negacionismo de la dictadura argentina en Instagram

Autores/as

Resumen

Este artículo estudia el material engañoso de las publicaciones que acompañan al hashtivismo negacionista #nofueron30000 y #nofueron30mil. Se llevó a cabo un análisis de contenido complementado por un análisis cualitativo de un corpus compuesto por los posts desinformativos más populares (n=52) publicados en Instagram desde el 6/02/2020 hasta el 6/02/2022. Los resultados muestran que los contenidos visuales engañosos que difunden estos hashtags: 1) no necesariamente están en relación con la memoria histórica, 2) priorizan los videos y los memes para 3) ridiculizar a los opositores, pero con una alta carga de incivilidad que derivan, incluso, en discursos de odio. Además 4) usan la manipulación hiperpartidista como estrategia desinformativa y 5) realizan una apropiación de los hashtags de los movimientos contrarios para crear narrativas desinformativas.

Palabras clave:

Desinformación, Argentina, Hashtivismo negacionista, Dictadura, Instagram

Biografía del autor/a

Raquel Tarullo, CONICET; /CITNoBA

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y magíster en Comunicación, Cultura y Sociedad por Goldsmiths, Uni-versity of London (Reino Unido). Es investigadora asociada del grupo de I+D Mediaflows de la Universitat de València. Sus líneas de investigación abordan la interacción entre la comunicación política, las prácticas de participación de la ciudadanía y los medios digitales.

Yanina Frezzotti, CONICET; CITNoBa; Universidad Nacional Noroeste

Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) y doctoranda en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Sus líneas de investigación analizan la violencia de género adolescente en espacios digitales.

Referencias

Askanius T. (2021). On Frogs, Monkeys, and Execution Memes: Exploring the Humor-Hate Nexus at the Intersection of Neo-Nazi and Alt-Right Movements in Sweden. Television & New Media. 22(2),147-165. https://doi.org/10.1177/1527476420982234

Aguerre, C., & Tarullo, R. (2021). Unravelling resistance: Data Activism configurations in Latin American civil society. Palabra Clave, 24 (3), e2435. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.5

Al-Zaman, M. S., & Noman, M. M. S. (2021). Social Media News in Crisis? Popularity Analysis of the Top Nine Facebook Pages of Bangladeshi News Media. Journal of Information Science Theory and Practice, 9(2), 18–32. https://doi.org/10.1633/JISTAP.2021.9.2.2

Bennett, W., & Livingstone, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/doi:10.1177/0267323118760317

Calvo, D., Cano-Orón, L., Llorca-Abad, G. & Gamir-Ríos, J. (2021). La campaña subterránea: Sesgos informativos y noticias falsas. En: G. López-García & E. Campos-Domínguez, Redes en campaña: Liderazgos y mensajes en las elecciones de 2019 (pp. 105-122). Comunicación Social.

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI.

Cardoso. M., & Ramírez, B. (2020). Memorias representadas del pasado en el presente argentino: cuatro manifestaciones gráficas de las disputas por el sentido común. Escripta. Revista de Historia. 2 (3), 2594-2891.

Chen, G. M., & Ng, Y. M. M. (2017). Nasty online comments anger you more than me, but nice ones make me as happy as you. Computers in Human Behavior, 71, 181–188. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.02.010

Darius, P. & Stephany, F. (2022). How the Far-Right Polarises Twitter: `Hashjacking’ as a Disinformation Strategy in Times of COVID-19. En: R. M. Benito, C. Cherifi, H. Cherifi, E. Moro, L. M. Rocha, & M. Sales-Pardo (Eds.). Complex Networks & Their Applications X. COMPLEX NETWORKS 2021. Studies in Computational Intelligence. 100–111. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-93413-2_9

Datos Abiertos (2022). Listado de víctimas del accionar represivo ilegal. https://bit.ly/3tZsrDJ

El destape (6 de febrero de 2020). “No fueron 30.000”: la campaña negacionista de los trolls macristas contra Alberto Fernández. https://www.eldestapeweb.com/nota/-no-fueron-30-000-la-campana-negacionista-de-los-trolls-macristas-contra-alberto-fernandez--20202618520

Feierstein, D. (2020). Nuevos estudios sobre genocidio. Heredad.

Feierstein D. (2016, 11 de Octubre). Los números del genocidio argentino. Página/12. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311471-2016-10-11.html

Freelon, D., Marwick, A., & Kreiss, D. (2020). False equivalencies: Online activism from left to right. Science, 369(6508), 1197–1201. https://doi.org/10.1126/SCIENCE.ABB2428

Gamir-Ríos, J., & Tarullo, R. (2022). Características de la desinformación en redes sociales: estudio comparado de los engaños desmentidos en Argentina y España durante 2020. Contratexto, 37, 203-228. https://doi.org/10.26439/contratexto

Gamir-Ríos, J., Tarullo, R., & Ibáñez-Cuquerella, M. (2021). Multimodal disinformation about otherness on the internet: The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 64, 49–64.

Giannoulakis, S., & Tsapatsoulis, N. (2016). Evaluating the descriptive power of Instagram hashtags. Journal of Innovation in Digital Ecosystems, 3(2), 114–129. https://doi.org/10.1016/j.jides.2016.10.001

Giaxoglou, K. (2018). #JeSuisCharlie? Hashtags as narrative resources in contexts of ecstatic sharing. Discourse, Context and Media, 22, 13–20. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.07.006

Greene, V (2019) “Deplorable” Satire: Alt-Right Memes, White Genocide Tweets, and Redpilling Normies. Studies in American Humor, (1), 31–69. https://doi.org/10.5325/studamerhumor.5.1.0031

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación. Editorial Bosch.

Infobae (8 de febrero de 2020). Dirigentes políticos y referentes de los derechos humanos cuestionaron el proyecto de Alberto Fernández para prohibir el negacionismo. https://bit.ly/3tZ0M5S

Innerarity, D., & Colomina, C. (2020). La verdad en las democracias algorítmicas. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 124, 11–24. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.11

Kemp, S. (2021). Digital 2021: Global Overview report. https://bit.ly/3fXNwGI

Masullo, G. & Lu, S. (2017). Online Political Discourse: Exploring Differences in Effects of Civil and Uncivil Disagreement in News Website Comments. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 61(1), 108-125. https://doi.org/10.1080/08838151.2016.1273922

Motta, M., Stecula, D., & Farhart, C. (2020). How Right-Leaning Media Coverage of COVID-19 Facilitated the Spread of Misinformation in the Early Stages of the Pandemic in the U.S. Canadian Journal of Political Science, 53(2), 335-342. https://doi.org/10.1017/S0008423920000396

Reato, C. (2012). Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos. Sudamericana.

Reilly, I. (2012). Satirical Fake News and/as American Political Discourse. The Journal of American Culture, 35(3), 258–275. https://doi.org/10.1111/J.1542-734X.2012.00812.X

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El Profesional de La Información, 29(3), 1–15. https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Scocco, M. (2010). Las estrategias represivas en las dictaduras militares de los años setenta en el Cono Sur. Los casos de Uruguay, Chile y Argentina. Historia Regional, 3 (28), 155-176.

Sierra-Caballero, F. & Sola-Morales, S. (2020). Golpes mediáticos y desinformación en la era digital. La guerra irregular en América Latina. Comunicación y sociedad, 17, e7604. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7604

Soares, F. B., & Recuero, R. (2021). Hashtag Wars : Political Disinformation and Discursive Struggles on Twitter Conversations During the 2018 Brazilian Presidential Campaign. https://doi.org/10.1177/20563051211009073

Sued, G. E., & Rodriguez-Kedikian, M. (2020). Noticias falsas en Facebook: narrativas, circulación y verificación. Los casos de Argentina y México. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(3), 1229–1242. https://doi.org/10.5209/esmp.65136

Tandoc, E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2018). Defining “Fake News”: A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6(2), 137–153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

Tarullo, R., & Sampietro, A. (2022). “No es tu cuerpo. No es tu derecho”: El argumentario visual del movimiento provida argentino en Instagram. Revista de Comunicación, 21, 411–431. https://doi.org/https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A21

Tarullo, R., & García, M. (2020). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 6, 31–54. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.172

Thus, V. (2017). Negacionismo y políticas públicas. ¿Encarna Argentina un negacionismo estatal? Revista Crítica Penal y Poder, 13, 185-207.

Treen K., Williams H., & O'Neill, S.J. (2020). Online misinformation about climate change. WIREs Clim Change, 11, e665. https://doi.org/10.1002/wcc.665

Tucker, J. A., Guess, A., Barbera, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D., & Nyhan, B. (2018). Social Media, Political Polarization, and Political Disinformation: A Review of the Scientific Literature. Ssrn, March, 1–95. https://doi.org/10.2139/ssrn.3144139

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). INFORMATION DISORDER : Toward an interdisciplinary framework for research and policy making Information Disorder Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. www.coe.int

Yang, G. (2016). Narrative Agency in Hashtag Activism: The Case of #BlackLivesMatter. Media and Communication, 4(4), 13–17. https://doi.org/https://doi.org/10.17645/mac.v4i4.692