Radiografía de un mito: la representación estereotipada de los videojugadores puesta a prueba en Chile

Autores/as

Resumen

Los jugadores de videojuegos han sido representados en medios de comunicación y en productos culturales como niños u hombres jóvenes con escasa vida social, sin participación en la vida comunitaria, sedentarios y con poco interés por el trabajo o los estudios. Desde la perspectiva teórica de la representación social, y analizando datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo realizada en Chile, este estudio pone a prueba la relación entre el uso de videojuegos y el aparente desinterés en actividades sociales, laborales, comunitarias y recreativas. Los resultados indican que, aunque los hombres jóvenes efectivamente tienen mayor probabilidad de ser gamers, no existe relación entre jugar videojuegos y la satisfacción con la vida personal o la participación en actividades laborales, de la vida social, comunitarias o políticas. Asimismo, los hallazgos sugieren que quienes juegan también practican deporte, lo cual derriba múltiples mitos sobre jugadores de videojuegos.

Palabras clave:

Representación social, estereotipos, videojugadores chilenos

Biografía del autor/a

Marco Jaramillo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor (c) en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, y Licenciado en Historia (PUC). Es tesista en Núcleo Milenio NUDOS (CD2022_46).

Magdalena Saldaña, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Periodismo por la Universidad de Texas en Austin. Es profesora asociada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora del Institutito Milenio Fundamentos de los Datos (ICN17_002) y Directora Alterna del Núcleo Milenio MEPOP (NCS2021_063).

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