Editorial Monográfico Nº 46: 100 años de la radio en Iberoamérica. Estudios de radio y futuro del medio

Autores/as

  • Raúl Rodríguez Ortiz Universidad de Chile/ Universidad Complutense de Madrid
  • Miriam Rodríguez-Pallares Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Los artículos que conforman este número especial buscan llenar un vacío en la producción académica en Iberoamérica. Tres artículos provienen de Chile, uno de Argentina y otro de España. Pese a que no todos los países de la región encuentran representación, la selección destaca por abordar aspectos que han sido menos explorados en los radio studies y que, sin embargo, son de especial interés y se constituyen como una contribución al estudio y comprensión del ecosistema radiofónico y sonoro.

Referencias

Arias-García, E., & Rodero-Antón, E. (2021). Los géneros radiofónicos de ficción seriados: El serial y la serie. Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2020 “Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030”. https://bit.ly/2TJ8NfR

Ballesteros, T., & García, S. (2020). Mapa de radios de América Latina y el Caribe. Ediciones del Jinete Insomne.

Ballesteros, T., & Martínez, G. (Coords.) (2019). ¡La radio vive! Mutaciones culturales de lo sonoro. Ediciones CIESPAL.

Balsebre A., & Fernández-Sande, M. (2021). Prólogo del monográfico "Cien años de radio". Historia y Comunicación Social, 26(2), 321. https://doi.org/10.5209/hics.79238

Becerra, M., & Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina. Communiquer, 20, 104-120.https://doi.org/10.4000/communiquer.2277

Bernedo, P. (2004). Balance de la historiografía de las comunicaciones en Chile. Comunicação & Sociedade, 41, 153-170. https://bit.ly/3DNwxCm

Bossetti, O. (comp.) (2022). Radios de(s)generadas: medios y modos diversos de producir y escuchar. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Carvajal, M., Marín-Sanchiz, C. R., & Navas, C. J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14

Cebrián-Herreros, M. (2008). La radio en Internet: de la ciberradio a las redes sociales y a la radio móvil. La Crujía.

Checa, A. (2003). Fuentes sobre radio. Un siglo de bibliografía internacional. Mergablum.

Chignell, H. (2008). Key concepts in radio studies. Sage publications.

Coddins, G. (1959). Derecho a escuchar. El Correo de la Unesco, año XII, 4-8.

EBU (2014). PSM Values Review: The tool. European Broadcasting Union.

Espada, A. (2020). Un breve recorrido por la bibliografía argentina en los estudios sobre la radio. Question/Cuestión, 2(66), 1-25.

Espinosa-de-los-Monteros, M. J. (2020, mayo, 14). ‘Podcast’ de marca frente a ‘podcast’ corporativo. Cada vez son más las marcas que utilizan el formato ‘podcast’ para comunicar y crear. El País. https://bit.ly/3G6Nx9D

Fernández-Sande, M., & Rodríguez-Pallares, M. (2022). Big data in the radio broadcasting companies: applications and evolution. Profesional de la información, 31(5), https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.16

Fernández-Sande, M., Rodríguez-Barba, D., & Rodríguez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española”. El profesional de la información, septiembre-octubre, 22(5), 392-398. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03

Föllmer, G. & Badenoch, A. (eds.) (2018). Transnationalizing Radio Research. Transcript Verlag.

Galán, R., Herrero, F., Vergara, M., & Martínez, C. (2018). Estudios sobre el podcast radiofónico: revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1398 1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313

Gallego-Pérez, J. I., & García-Leiva, M. T. (2012). Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Instituto RTVE.

Gallego-Pérez, J. I. (2021). The value of sound: Datafication of the sound industries in the age of surveillance and platform capitalism. First Monday, 26(7). https://doi.org/10.5210/fm.v26i7.10302

García-García, J. (2021). 40 años de obstáculos a las radios comunitarias en España (1979 - 2021). Historia y comunicación social, 26(2), 487-497. https://doi.org/10.5209/hics.77114

García-Santamaría, J. V. (2016). Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. UOC

Guarinos, V. (2019). El arco de la investigación científica actual de los mundos sonoros en comunicación: del silencio al grito. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”. 12(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6844

Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas. Historias de comunicación participativa para el cambio social. Plural Ediciones.

Hausman, C., Messere, F., O´Donnell, L., & Benoit, P. (2011). Producción moderna de radio: producción, programación y ejecución. Cengage LearningEditores https://bit.ly/36ol8IX

Hilmes, M., & Lindgren, M. (2018). The Future of Radio Studies. En G. Föllmer, & A. Badenoch (Eds.). Transnationalizing Radio Research: New Approaches to an Old Medium (pp. 301-313). Transcript.

Kischinhevsky, M. (2017). Radio y medios sociales. Editorial UOC.

Kischinhevsky, M., Benzecry, L., Mustafá, I., De Marchi, L., Chagas, L., Ferreira, R., Victor, R., & Viana, L. (2017). A consolidação dos estudos de rádio e mídia sonora no século XXI – Chaves conceituais e objetos de pesquisa. Intercom – RBCC, 40(3), 91 107. https://doi.org/10.1590/1809-5844201736

Krohling-Peruzzo, C., Chaparro, M., & Torrico, E. (2019). Introducción al monográfico comunicación y medios comunitarios. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, 140, 33-42. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3994

Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contratexto, 14, 199-222. https://doi.org/10.26439/contratexto2006.n014.769

Lacey, K. (2008). Ten years of radio studies: The very idea. Radio Journal, International Studies in Broadcast and Audio Media, 6 (1), 21-32 https://doi.org/10.1386/rajo.6.1.21/4

Legorburu, J. M., Edo, C., & García-González, A. (2021). Podcasting as an opportunity to recover and renew the audio feature genre in Spanish: A case study of Cuonda and Podium Podcast. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, 19 (2), 311-326 https://doi.org/10.1386/rjao_00046_1

Lewis, P. (2000). Private passion, public neglect. The cultural status of radio. International Journal of Culture, 3, 160-167. https://doi.org/10.1177/1367877900003002

Lewis, P., & Booth, J. (1989). The invisible medium. Public, commercial and community radio. Howard University Press.

López, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos. Comunicación social.

López, P., & Olmedo, S. (coords.) (2020). El Radioteatro: Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas. Comunicación Social.

Martínez-Otón, L., Sellas, T., & Ortega, J. (2021). El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento. En J.P. Olivares, & R. Gago (coords.), El branded content en la comunicación posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de éxito (pp. 145-168). Tirant Lo Blanch.

Mata, M.C. (2010). La construcción de poderes desde las radios populares: nuevos desafíos político-comunicativos. En J. Gerbaldo et al. (coords.), Todas las voces todos. Farco-Afsca-Ministerio Desarrollo Social.

Matallana, A. (2006). Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Prometeo.

Méndel, T., García-Castillejo, A., & Gómez, G. (2017). Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. UNESCO

Merayo, A. (Coord.) (2007). La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva. Comunicación Social Ediciones.

Moreira-Dias, L. M., Adami, A., & Fernández-Sande, M. (2021). Revistas especializadas de rádio no Brasil e a espetacularização (décadas de 1920 a 1950). Acervo, 34 (3), 1-16. https://bit.ly/3G1LIuw

Moreno, E., Amoedo, A., & Martínez-Costa, M. P. (2017). Usos y preferencias del consumo de radio y audio online en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de internet. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(2), 1319 1336. https://doi.org/10.5209/ESMP.58047

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Eddy, K., & Nielsen, R. K. (2022). Reuters Institute Digital News Report 2022. Reuters Institute and University of Oxford. https://bit.ly/3UbmrSU

Oliveira, M. (2015). Som em frequência moderada: cartografia dos Estudos de Rádio em Portugal. En M. Oliveira, & N. Prata (coords.), Rádio em Portugal e no Brasil: Trajetória e cenários, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) (pp. 239-249). Universidade do Minho. https://bit.ly/2J1EOcm

Orrantia, A. (2022). ¿Cómo habla tu marca en podcast? El audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa. ESIC.

Ortiz-Sobrino, M.Á. (2012). Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. Área abierta, 12(2) https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.n32.39637

Ortiz-Sobrino, M.Á., & López-Vidales, N. (Eds.) (2011). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era: La democratización de los contenidos. Fragua.

Pedrero-Esteban, L., & García-Lastra, J.M. (Eds.) (2019). La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant Lo Blanch Humanidades.

Peinado-Miguel, F., Rodríguez-Barba, D., & Rodríguez-Pallares, M. (2017). Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23(1), 147-164. https://doi.org/10.5209/ESMP.55588

Pérez-Serrano, M.J. (2006). La concentración de medios en España: análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3A0gAaG

Piñeiro-Otero, T. (2016). La radio en la investigación comunicativa en España: una línea minoritaria para un medio mayoritario. Signo y Pensamiento, 35 (69), 30 48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.rice

Piñeiro-Otero, T., & Martín-Pena, D. (2018). Los estudios sobre radio: Un balance desde la academia iberoamericana. Revista Comunicar, XXVI (57), 101 111. https://doi.org/10.3916/C57-2018-10

Piñeiro-Otero, T., & Pedrero-Esteban, L.M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional de la información, 31(5), e310507.https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07

Prata, N., Cordeiro, H., & Morando, K. (2019). A divulgação científica sobre rádio no Brasil: Um estudo da revista Rádio-Leituras. Estudos em Comunicação, 29, 159-175. https://doi.org/10.25768/fal.ec.n29.a10

Rodríguez Ortiz, R. (ed.) (2022). 100 años de la radio en Chile. LOM Ediciones.

Rodríguez Ortiz, R. (2021). Documental sonoro y arte radiofónico. Historia y Comunicación Social, 26(2), 441-451. https://doi.org/10.5209/hics.79152

Rodríguez-Pallares, M. (2014). Análisis de los actuales modelos de gestión de contenidos y conocimiento en las grandes cadenas de radiodifusión españolas: SER, Onda Cero, COPE y RNE. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/3UlwmoN

Rodríguez-Pallares, M. (2015). Integración y visibilidad de la gestión de contenidos, dos retos por alcanzar en el modelo de comunicación radiofónica digital. Análisis de los casos de SER, COPE y RNE. Revista General de Información y Documentación, 25 (1), 191-213 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48987

Rodríguez-Pallares, M. (2018). La impronta de las políticas de gestión de archivos en la labor formativa de los medios. Estudio comparativo de las radios líderes en España y Portugal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1691-1701 http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62241

Sosa, G. (2021). Días de radio. Tintable.

Sterling, C. (2009). The Rise of Radio Studies: Scholarly Books Over Four Decades. Journal of Radio & Audio Media, 16(2), 229–250, https://doi.org/10.1080/19376520903279423

Terol-Bolinches R., Pedrero Esteban L.M., & Pérez Alaejos M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social, 26(2), 475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110

Ulanovsky, C. (2020). 36.500 días de radio. Editorial Octubre.

UNESCO (13 de febrero de 2019). La radio como instrumento de paz. https://bit.ly/3TyihE7

UNESCO (9 de febrero de 2021). Documental: Nuevo mundo, nueva radio. https://bit.ly/3eXGODy

Van Cour, S. (2019) Radio and Sound Studies. En K. Gabbard (ed.). Oxford Bibliographies in Cinema and Media Studies. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/OBO/9780199791286-0312

Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., Calderón-Garrido, D., Faure-Carvallo, A., & Gustems-Carnicer, J. (2022). Audio identity in branding and brand communication strategy: a systematic review of the literature on audio branding. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.04