De acuerdo con diferentes enfoques en Ciencias Sociales y Humanidades, el humor cumple roles específicos a nivel social: presentar y destacar los temas relevantes de la coyuntura y servir como agresión aceptable cuando se percibe abuso de parte de quienes están más arriba en la jerarquía social. Basados en estas ideas, en este estudio realizamos un análisis emocional y de contenido temático de 73 rutinas cómicas presentadas en el Festival de Viña del Mar en Chile entre los años 2000 y 2019. Con ello, buscamos evidenciar de qué forma el humor fue un reflejo del malestar social que se acumuló en esos años y que se expresó en el llamado estallido social del 18 de octubre de 2019. El análisis de palabras y texto evidenció que desde inicios del nuevo milenio hubo un descenso sistemático y estadísticamente significativo de la presencia de emociones positivas y un aumento de las negativas.
Andrade Vergara, G., & Reiter Barros, F. (2016). Construcción social del sujeto homosexual en las rutinas humorísticas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Polis (Santiago), 15(44), 237–261. https://doi.org/10.4067/S0718-65682016000200011
Baumgartner, J. C., & Morris, J. S. (2008). One “Nation,” Under Stephen? The Effects of The Colbert Report on American Youth. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 622–643. https://doi.org/10.1080/08838150802437487
Baumgartner, J., Morris, J., & Walth, N. (2012). The Fey Effect Young Adults, Political Humor, and Perceptions of Sarah Palin in the 2008 Presidential Election Campaign. Public Opinion Quarterly, 76(1), 95–104. https://doi.org/10.1093/poq/nfr060
Billig, M. (2005). Laughter and ridicule: Towards a social critique of humour. SAGE Publications.
Boukes, M. (2019). Infotainment. En T. P. Vos, F. Hanusch, D. Dimitrakopoulou, M. Geertsema-Sligh, & A. Sehl (Eds.), The International Encyclopedia of Journalism Studies (1a ed., pp. 1–9). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118841570.iejs0132
Burgers, C., & Brugman, B. C. (2021). How Satirical News Impacts Affective Responses, Learning, and Persuasion: A Three-Level Random-Effects Meta-Analysis. Communication Research, 009365022110321. https://doi.org/10.1177/00936502211032100
Burkart, M. (2017). De Satiricón a hum®. Miño y Dávila.
CADEM. (2016). Encuesta Plaza Pública Cadem N° 111. https://www.slideshare.net/nacioncl/encuesta-plaza-pblica-cadem-n-111
Cao, X. (2008). Political Comedy Shows and Knowledge About Primary Campaigns: The Moderating Effects of Age and Education. Mass Communication and Society, 11(1), 43–61. https://doi.org/10.1080/15205430701585028
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2023). Estudio Nacional de Opinión Pública Base Consolidada [dataset]. https://www.cepchile.cl/opinion-publica/encuesta-cep/
Davies, C. (2002). The mirth of nations. Transaction.
Davies, C. (2007). Humour and Protest: Jokes under Communism. International Review of Social History, 52(S15), 291–305. https://doi.org/10.1017/S0020859007003252
Davies, C. (2011). Jokes and targets. Indiana University Press.
DuBosar, E., & Hutchens, M. J. (2023). Looking beyond the punchline: The effect of political entertainment on evaluations of political candidates. Atlantic Journal of Communication, 1–14. https://doi.org/10.1080/15456870.2023.2207700
D’Errico, F., & Poggi, I. (2016). “The Bitter Laughter”. When Parody Is a Moral and Affective Priming in Political Persuasion. Frontiers in Psychology, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01144
Ferguson, M., & Ford, T. (2008). Disparagement humor: A theoretical and empirical review of psychoanalytic, superiority, and social identity theories. Humor-international Journal of Humor Research - HUMOR, 21, 283–312. https://doi.org/10.1515/HUMOR.2008.014
FESTIVALDEVINACHILE (2015, abril 17). León Murillo, Humor, Festival de Viña 2015, FULL HD 1080P. https://www.youtube.com/watch?v=DKAesqNFmB0
FESTIVALDEVINACHILE (2016a, agosto 12). Edo Caroe, Humor, Festival de Viña del Mar 2016 1080p. https://www.youtube.com/watch?v=-BW4m5-nwrI
FESTIVALDEVINACHILE (2016b, diciembre 15). Natalia Valdebenito, Humor, Festival de Viña del Mar 2016. https://www.youtube.com/watch?v=-Q0ftHFhgSY
FESTIVALDEVINACHILE (2016c, mayo 21). Pedro Ruminot, Humor, Festival de Viña del Mar 2016, 1080p. https://www.youtube.com/watch?v=ZikR_WZcWOY
FESTIVALDEVINACHILE (2017a, febrero 26). Fabrizio Copano—Festival de Viña del Mar 2017. https://www.youtube.com/watch?v=m2f9zCMFDVU
FESTIVALDEVINACHILE (2017b, febrero 22). Juan Pablo López—Festival de Viña del Mar 2017. https://www.youtube.com/watch?v=sn6UsIBqrnQ
FESTIVALDEVINACHILE (2018, marzo 20). BOMBO FICA - Festival de Viña del Mar 2018—Presentación Completa FULL HD. https://www.youtube.com/watch?v=IPZXmxwgC8E
FESTIVALDEVINACHILE (2021, abril 9). FESTIVAL DE VIÑA HUMOR - JORGE ALIS. https://www.youtube.com/watch?v=Yk6NbH3ZSjw
Figueroa-Bustos, A. A. (2021). Antes del estallido: Comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018). Comunicación y Medios, 30(44), 56. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.60801
Flores, T. (2019, noviembre 12). El cisne negro chileno. El Líbero.
Ford, T. E., & Ferguson, M. A. (2004). Social consequences of disparagement humor: A prejudiced norm theory. Personality and Social Psychology Review: An Official Journal of the Society for Personality and Social Psychology, Inc, 8(1), 79–94. https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0801_4
Gouin, R. (2004). What’s So Funny?: Humor in women’s accounts of their involvement in social action. Qualitative Research, 4(1), 25–44. https://doi.org/10.1177/1468794104041106
Herzog, R. (2014). Heil Hitler, el cerdo está muerto. Capitán Swing Libros.
Hiller, H. (1983). Humor and hostility: A neglected aspect of social movement analysis. Qualitative Sociology, 6(3), 255–265. https://doi.org/10.1007/BF00987449
Hohmann, C. (2019, diciembre 11). Un cisne negro político y social en Chile. El Libero.
Holbert, R., Hansen, G., Caplan, S., & Mortensen, S. (2007). Presidential Debate Viewing and Michael Moore’s Fahrenheit 9-11: A Study of Affect-as-Transfer and Passionate Reasoning. Media Psychology, 9(3), 673–694. https://doi.org/10.1080/15213260701283285
Jenkins, R. (1994). Subversive Laughter: The Liberating Power of Humor. Free Press.
Kim, Y., & Vishak, J. (2008). Just Laugh! You Don’t Need to Remember: The Effects of Entertainment Media on Political Information Acquisition and Information Processing in Political Judgment. Journal of Communication, 58(2), 338–360. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2008.00388.x
Kuipers, G. (2006). Good Humor, Bad Taste: A Sociology of the Joke (Vol. 114). Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110898996
La Fave, L., & Mannell, R. (1976). Does Ethnic Humor Serve Prejudice? Journal of Communication, 26(13), 116–123. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01914.x
Lee, J. Y. (2017). Stand-Up Comedy, Social Change, and (American) Culture. En M. R. Meier & C. R. Schmitt (Eds.), Standing up, speaking out: Stand-up comedy and the rhetoric of social change (pp. xv–xx). Routledge, Taylor & Francis Group.
Lee, H., & Jang, S. M. (2017). Talking About What Provokes Us: Political Satire, Emotions, and Interpersonal Talk. American Politics Research, 45(1), 128–154. https://doi.org/10.1177/1532673X16657805
Lichter, R., Baumgartner, J. C., Morris, J. S., & Amundson, D. (2015). Political Humor: Prospect and Retrospect. En R. Lichter, J. C. Baumgartner, & J. S. Morris (Eds.), Politics Is a Joke! How TV Comedians Are Remaking Political Life (1a ed., pp. 216–229). Westview Press.
Martin, R. A., & Ford, T. (2018). The Psychology of Humor: An Integrative Approach (2nd Ed.). Academic Press.
Meier, M. R., & Schmitt, C. R. (Eds.). (2017). Standing up, speaking out: Stand-up comedy and the rhetoric of social change. Routledge, Taylor & Francis Group.
Méndez, R. (2019, octubre 22). Entrevista. América Economía.
Medina, D. (2016, febrero 23). Ministra Delpiano pide “no generalizar” tras rutina incendiaria de Edo Caroe. BioBioChile. http://www.biobiochile.cl/noticias/2016/02/23/ministra-delpiano-pide-no-generalizar-tras-rutina-de-edo-caroe.shtml
Mendiburo-Seguel, A., Vargas, S., & Rubio, A. (2017). Exposure to Political Disparagement Humor and Its Impact on Trust in Politicians: How Long Does It Last? Frontiers in Psychology, 8, 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02236
Mintz, L. (1985). Standup Comedy as Social and Cultural Mediation. American Quarterly, 37(1), 71. https://doi.org/10.2307/2712763
Morales, M. (2020). Estallido social en Chile 2019: Participación, representación, confianza institucional y escándalos públicos. Análisis Político, 33(98), 3–25. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89407
Moy, P., & Pfau, M. (2000). With malice toward all?: The media and public confidence in democratic institutions. Bloomsbury Academic.
Nabi, R. L., Moyer-Gusé, E., & Byrne, S. (2007). All Joking Aside: A Serious Investigation into the Persuasive Effect of Funny Social Issue Messages. Communication Monographs, 74, 29–54. https://doi.org/10.1080/03637750701196896
Paletz, D. (1990). Political Humor and Authority: From Support to Subversion. International Political Science Review, 11(4), 483–493. https://doi.org/10.1177/019251219001100406.
Pennebaker, J. W., Boyd, R. L., Jordan, K., & Blackburn, K. (2015). The development and psychometric properties of LIWC2015. University of Texas at Austin.
Piñera, S. (2020, octubre 8). “Chile es un verdadero oasis”: La cuestionada frase que lanzó Piñera 10 días antes del estallido social. The Clinic.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). Diez años de auditoría a la democracia: Antes del estallido. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
Ruiz-Gurillo, L., & Linares-Bernabéu, E. (2020). Subversive humor in Spanish stand-up comedy. HUMOR, 33(1), 29–54. https://doi.org/10.1515/humor-2018-0134
Sunday, A. B., & Filani, I. (2019). Playing with culture: Nigerian stand-up comedians joking with cultural beliefs and representations. HUMOR, 32(1), 97–124. https://doi.org/10.1515/humor-2017-0085
Von Baer, A., & Valenzuela, P. (2016, febrero 24). Políticos manifiestan preocupación por tono de críticas en rutina de humor en Viña. El Mercurio. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=228828
Xenos, M., & Becker, A. (2009). Moments of Zen: Effects of The Daily Show on Information Seeking and Political Learning. Political Communication, 26(3), 317–332. https://doi.org/10.1080/10584600903053569
Young, D. (2004). Late-Night Comedy in Election 2000: Its Influence on Candidate Trait Ratings and the Moderating Effects of Political Knowledge and Partisanship. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 48(1), 1–22. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4801_1