De La Batalla… a La cordillera… Pactos interpretativos en el cine de Patricio Guzmán
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.71062Palabras clave:
cine chileno, documental, historia, memoriaResumen
Este artículo describe cómo los documentales históricos chilenos dan forma sensible al pasado, cruzando el campo de la comunicación con la estética. Nuestra investigación previa señala que las estrategias de representación apelarían a tres pactos o contratos de interpretación: la historia, la memoria y la hibridación entre ambas. Revisamos tres películas significativas del documentalista chileno Patricio Guzmán, autor de referencia en el género y en Chile, con una trayectoria extensa y prolífica en el campo del documental de tema histórico, y con amplia repercusión mundial. Estas películas han sido escogidas para describir, respectivamente, cada uno de los contratos señalados: La batalla de Chile, parte 2: El golpe de Estado (1977), Chile, la memoria obstinada (1997) y La cordillera de los sueños (2019).Citas
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