Aprea, G., comp. (2012). Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado. Los Polvorines: U. Nacional General Sarmiento.
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Baczko, B. (1999). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva visión.
Bossy, M.; Vergara, C. (2010). Documentales autobiográficos chilenos. Santiago: CNCA.
Campo, J. (2012), Cine documental argentino, entre el arte la cultura y la política, Buenos Aires: Imago Mundi.
Chartier, R. (1991). O mundo como representação. Estudos Avançados, 5 (11). https://doi.org/10.1590/S0103-40141991000100010
Deleuze, G.; Guattari, F. (2004). El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
Del Valle-Dávila, Ignacio (2019). La carta como elemento de la construcción de una memoria sobre la dictadura en el documental latinoamericano contemporáneo. Área Abierta, (19): 327-346.
Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Guzmán, P. (2020). La batalla de Chile. Historia de una película. Santiago: Catalonia.
Ibáñez, J.C.; Anania, F., comps. (2010). Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Sevilla: Comunicación Social.
Lagny, Michèle (1994). Le film et le temps braudélien. CineMas, 5 (1-2): 15-39.
Lusnich, A.L.; Morettin, E. (2020). El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas. Fotocinema, (20): 3-13.
Nora, Pierre (2008). Pierre Nora en Les lieux de mémoire. Uruguay: Trilce.
Ramos, F. (2013). Mas afinal... o que é mesmo documentário? São Paulo: Senac.
Ranciere, J. (2008). L’historicité du cinema. De l’histoire au cinema. A. de Baecque y Ch. Delage (orgs.) París: Complexe (pp. 45-60).
Ricoeur, P. (2008). Histoire et memoire. De l’histoire au cinema. A. de Baecque y Ch. Delage (orgs.) París: Complexe (pp. 17-28).
Rosenstone, R. (2014). La historia en el cine. El cine sobre la historia. Madrid: RIALP.
Ruffinelli, J. (2001). Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra.
Rüsen, J. (2001). Razón histórica. Brasilia: Universidad de Brasilia.
Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Propuesta educativa, (7): 27-36.
Sánchez, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Cátedra.
Stange, H.; Salinas, C.; Del Valle, I. (2022). Estrategias de verosimilitud histórica en los documentales chileno, 1970-2020. História: questões & debates, 70 (1): 92-117.
Stange, H. y Salinas, C. (2020). La historia en tiempo presente. Fascinaciones televisivas con el pasado de Chile. Leyendo el tejido social. C. del Valle y P. Valdivia (eds). Groninga: U. de Groningen-U. de la Frontera (pp. 213-237).
Stange, H.; Salinas, C.; Kuhlmann, C. (2019a). Discordias categoriales en la literatura sobre la relación entre cine, televisión e historia. Revista Austral de Ciencias Sociales, (37): 87-102.
Stange, H.; Salinas, C.; Santa Cruz, E.; Kuhlmann, C. (2019b). La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual. Comunicación y medios, (39): 160-173.
Stange, H.; Salinas, C.; Santa Cruz, E.; Santa Cruz, J. M. (2018) ¿Géneros o estrategias? Las articulaciones entre discursos cinematográficos y discursos históricos en el cine chileno de ficción. Aisthesis, (63): 9-25.
Stange, H.; Salinas, C.; eds. (2017). La mirada obediente. Historia nacional en el cine chileno. Santiago: Universitaria.
Stange, H.; Salinas, C.; Santa Cruz, E. (2013). Apuntes para la discusión de la relación cine-historia en la cinematografía chilena de ficción. Revista Austral de Ciencias Sociales, (25): 115-127.