Políticas culturales, precariedad laboral y digitalización en las artes escénicas de Londres y Buenos Aires

Autores/as

Resumen

En este artículo analizamos las experiencias de la pandemia de trabajadores/as independientes en las artes escénicas (música, teatro, ópera, danza y circo). A través de una investigación cualitativa con 73 artistas de Londres y de Buenos Aires, examinamos problemas en torno a las condiciones laborales, la relación con las nuevas tecnologías, el futuro del sector y las demandas para las políticas culturales postpandemia. La perspectiva comparativa de la investigación permitió ver que la naturaleza precaria del trabajo cultural se vivió, en muchos aspectos, de manera similar en ciudades tan diferentes. Sin embargo, mientras que en el Reino Unido se pedía mayor apoyo financiero para trabajadores/as freelancer, visas de trabajo y regulaciones de las plataformas de streaming; en Argentina se esperaba una capacitación artística y digital, a fin de mejorar el acceso a la infraestructura digital, junto a un mayor apoyo logístico y financiero. 

Palabras clave:

políticas culturales, precarización laboral, artes escénicas, digitalización, Trabajo cultural

Biografía del autor/a

Cecilia Dinardi, Goldsmiths, University of London

Doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science (LSE). Se desempeña como Directora de Investigación y docente de posgrado en el Institute for Creative and Cultural Entrepreneurship (ICCE) de Goldsmiths, University of London.

Ana Wortman, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora en Estudios Culturales del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, y profesora de Teoría Sociológica Contemporánea. Es miembro del GT CLACSO sobre Políticas Culturales en América Latina.

Matías Muñoz-Hernández, World Intellectual Property Organization

Doctor en Economía Cultural de City, University of London. Investigador en exportación de productos creativos, medición de actividades culturales, y evaluación socioeconómica de trabajadores culturales. Habiendo trabajado para WIPO, UNESCO, BID, Queen Mary, University of London y Goldsmiths, University of London.

Referencias

Alternativa-Enfoque Consumos Culturales (2021). Informe Mediatización de las artes escénicas Consumos culturales durante la cuarentena y perspectivas futuras. Buenos Aires: Alternativa-Enfoque Consumos Culturales. https://static.alternativateatral.com/docs/INFORME_MEDIATIZACION_ARTESESCENICAS_ALTERNATIVAYENFOQUE_MARZO2021.pdf

Ashton, H. (2023). ‘Not Here to Help’, a report for Equity. Equity. https://www.equity.org.uk/campaigns/policy-work/universal-credit-report

Abbing, H. (2014). Notes on the exploitation of poor artists. JOY FOREVER, 83.

Bakere, L. (2020, 23 de Julio). Government too late for UK culture sector in Covid-19 crisis, say MPs, The Guardian.

Banks, M., Gill, R. & Taylor, S. (2013). Theorizing Cultural Work Labour, Continuity and Change in the Creative Industries. Routledge.

Bayardo, R. (2018). La economía cultural, las políticas culturales y el financiamiento público de la cultura. Turismo y Patrimonio, (4), 57-68. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2004.n4.05

Benjamin, W. ([1936] 2019). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Editorial Godot.

Bisker, E. (2012). On the Dole: France's “Intermittents du Spectacle” System, or You´re An Artist, So You Deserve to Get Paid. Fringearts [31 Octubre 2023]. http://fringearts.com/2012/07/02/on-the-dole-frances-intermittents-du-spectacle-system-or-youre-an-artist-so-you-deserve-to-get-paid/

Bourdieu, P. (2012). Capital simbólico y clases sociales, Herramienta Revista, https://www.herramienta.com.ar/?id=1892

Brook, O., O’ Brien, D. & Taylor, M. (2020). Culture is bad for you: Inequality in the cultural and creative industries. Manchester University Press.

Brooks, S. & Patel, S. (2022). Challenges and opportunities experienced by performing artists during COVID-19 lockdown: Scoping review. Social sciences and Humanities Open, 6 (1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100297

Carey, H., Giles, L., & O’Brien, D. (2023). Job quality in the Creative Industries. PEC/Nesta. https://pec.ac.uk/wp-content/uploads/2024/09/PEC-GWR-Job-quality-in-the-Creative-Industries-Exec-Summary-v3.pdf

Catalano, F. (2018). La clase creativa en las ciudades argentinas. Ecosistemas creativos y desarrollo urbano. Ciudad estadística. DGEyC – CABA.

Chamberlain, P., & Morris, D. (2021). The Economic Impact of Covid-19 on the Culture, Arts and Heritage (CAH) Sector in South Yorkshire and comparator regions. University of Sheffield.

Cloonan, M., & Williamson, J. (2023). Musicians as Workers and the Gig Economy. Popular Music and Society, 46(4), 354–370. https://doi.org/10.1080/03007766.2023.2231266

De Peuter, G., Oakley, K., & Trusolino, M. (2023). The Pandemic Politics of Cultural Work: Collective Responses to the COVID-19 Crisis. International Journal of Cultural Policy, 29 (3), 377–392. https://doi.org/10.1080/10286632.2022.2064459

Feregrino, M. (2021). La batalla detrás del escenario: de la precariedad a la emergencia. Iberoforum: Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 1 (2), 1-29. https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n2.142

García Canclini, N. (org.) (1987). Políticas Culturales en América Latina. Grijalbo.

García Canclini, N., Brizuela, J. I., Melo, S. M., & Martínez Matadamas, M. (2023). Emergencias culturales: Instituciones, creadores y comunidades en Brasil y en México. Gedisa.

Hesmondhalgh, D. & Baker, S. (2010). 'A very complicated version of freedom’: Conditions and experiences of creative labour in three cultural industries. Poetics, 30 (1), 4-20. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2009.10.001

Hesmondhalgh, D., & Baker, S. (2013). Creative Labour Media Work in Three Cultural Industries. Routledge.

Hillman-Chartrand, H., & McCaughey, C. (1989). The arm’s length principle: An international perspective. In M. C. Cummings Jr. & J. M. Davidson Shuster (Eds.), Who is to pay for the arts. The international search for models of arts support (pp. 43–79). American Council for the Arts.

Infantino, J. (2011). Working as an artist: Strategies, practices and representations of artistic work among young circus artists. Cuadernos de antropología social, (34), 141-163.

Jaramillo, A. (2023). COVID-19 e incertidumbre laboral: Las experiencias de artistas visuales y escénicos de la Ciudad de México. Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17 (9).

Karmy, E., & Urqueta, E. (2021). Música en tiempos de crisis: precariedades del trabajo artístico y resurgimiento del apoyo mutuo en Chile. Comunicación y Medios, 30(44), 93–105. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.61381

Marques, C. R., & Gonçalves, L. R. (2022). Impactos da pandemia no sistema das artes visuais brasileiro. Revista Nuestramérica, 20, e7012771. https://doi.org/10.5281/zenodo.7012771

Mateos-Garcia, J., & Bakhshi, H. (2016) The geography of creativity in the UK: Creative clusters, creative people and creative networks. NESTA.

Mauro, K. (2022). Trabajo y artes del espectáculo en la ciudad de Buenos Aires. Precariedades y contradicciones que reveló la pandemia. Revista Trabajo y Sociedad, 23 (38). https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2038

Mauro, K. (2018). Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 14 (27), 114-143. https://doi.org/10.34096/tdf.n27.5097

Peujio, F., Bastiere, A., & González, R. (2023). Impacto del COVID-19 en la Industria Cinematográfica: Inversión e Innovación en los servicios de Streaming. Análisis económico, 38(99), 195-210. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2023v38n99/peujio

Quiña, G. (2023) Scenes of precarity: Conditions, dynamics and challenges for the post-pandemic future of cultural labour in Argentina. International Journal of Cultural Studies, 27(4), 474-491. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/13678779231195644

Ross, A. (2010). Nice Work If You Can Get It: Life and Labor in Precarious Times. New York University Press.

SInCA. (2020). Radiografia del empleo cultural en pandemia. Buenos Aires, Argentina. https://www.sinca.gob.ar/VerNoticia.aspx?Id=74

Spiro, N., Perkins, R., Kaye, S., Tymoszuk, U., Mason-Bertrand, A., Cossette, I., Glasser, S., & Williamon, A. (2020). The effects of COVID-19 lockdown 1.0 on working patterns, income, and wellbeing among performing arts professionals in the United Kingdom (April-June 2020). Frontiers in Psychology, 11, 594086–594086.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.594086

Standing, G. (2017). Basic income: And how we can make it happen. Penguin.

The University of Sheffield. (2021). The Economic Impact of Covid-19 on the Culture, Arts and Heritage (CAH) Sector in South Yorkshire and comparator regions. https://www.sheffield.ac.uk/city-region/enhancing-cultural-vibrancy/covid-research-0.

UNESCO. (2021). Cultural and creative industries in the face of COVID-19: an economic impact outlook. UNESCO.

Walmsley, B., Gilmore, A., O’Brien, D. & Torreggiani, A. (2022). Culture in Crisis: impacts of Covid-19 on the UK cultural sector and where we go from here. https://www.culturehive.co.uk/CVIresources/culture-in-crisis-impacts-of-covid-19/

Warran, K., May, T., Fancourt, D., & Burton, A. (2022). Understanding changes to perceived socioeconomic and psychosocial adversities during COVID-19 for UK freelance cultural workers. Cultural Trends, 32(5), 449–473. https://doi.org/10.1080/09548963.2022.2082270

Zarlenga, M. (2020). Renta Básica Universal, Políticas Público-Culturales y Sector Artístico-Cultural. Sociedad Futura.