“Carecían de estrategia”: La gestión de prensa de grupos feministas, indígenas y ambientalistas en la Convención Constitucional chilena

Autores/as

Descargar

Resumen

Este artículo destaca la necesidad de redefinir el rol de la asesoría de prensa en organizaciones políticas con agendas contrahegemónicas, a partir de un análisis de la cobertura mediática de los temas feministas, indigenistas y ambientalistas durante la Convención Constituyente de Chile en 2021. A pesar de la inédita posición de poder institucional que alcanzaron estos grupos, sus temas no aparecieron en medios tradicionalmente afines. A través de entrevistas, encontramos que periodistas y editores de estos medios criticaron la falta de profesionalización en la gestión de prensa de los representantes de dichos grupos. La noción tradicional de la asesoría de prensa como "spin-doctoring" —asociada a manipulación— debe ser cuestionada, especialmente en contextos contrahegemónicos, sugiriendo la necesidad de repensar su rol en estos escenarios.

Palabras clave:

Agenda-setting, spin doctors, gestión de prensa, relaciones públicas, lógica de medios

Biografía del autor/a

Mario Álvarez, Universidad de la Frontera, Chile

Investigador en el Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Cuenta con un doctorado en Estudios de la Comunicación en la Universidad de Leeds, así como un magíster en Comunicación Política en la misma institución.

Carlos Del Valle, Universidad de la Frontera, Chile

Profesor Titular A de la Universidad de La Frontera. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España. Es director del Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile.

Francisca Silva, Universidad Santo Tomás, Chile

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Comunicación por la Universidad de La Frontera. Docente de la carrera de Psicología en la Universidad Santo Tomás, Temuco. Sus líneas de investigación son: Estudios de encuadres y procesos afectivos en la comunicación.

Referencias

Aira, T. (2010). El protagonisme dels spin doctors. La política com a procés comunicacional. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 40(1), 15–27.

Altheide, D. L., & Snow, R. P. (1979). Media Logic. SAGE Publications.

Álvarez Fuentes, M. (2022). Los ojos sangrantes de Chile: Cómo las protestas callejeras forjaron un resonante símbolo de comunicación política. Comunicación y Sociedad, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8361

Álvarez Fuentes, M., & Muñoz Arias, C. (2022). Provocando el Cambio Cultural: La estrategia comunicacional de las ONG para empujar el Matrimonio Igualitario en Chile. Más Poder Local, 48(2), 135–157. https://doi.org/10.56151/612.4.113

Álvarez San Martín, R. (2020). Imágenes de la prensa, el empresariado y los parlamentarios sobre el conflicto mapuche. Gazeta de Antropología, 27(1). https://doi.org/10.30827/digibug.17732

Antonio-López, J. (2020). Política de la información, las ONG y los medios de comunicación en los conflictos por derechos humanos: Un balance. Revista Eleuthera, 22(1), 88–105. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.6

Ardévol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H., & McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). El profesional de la información, 29(4), 1–23. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14

Arrunátegui Matos, C. (2010). El racismo en la prensa escrita peruana: Un estudio de la representación del Otro amazónico desde el Análisis Crítico del Discurso. Discurso & Sociedad, 4(3), 428–470.

Aruguete, N. (2017). Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local, 30(1), 36–42.

Atria, F. (2013). La Constitución tramposa. Lom Ediciones.

Boyle, M. P., McCluskey, M. R., McLeod, D. M., & Stein, S. E. (2005). Newspapers and protest: An examination of protest coverage from 1960 to 1999. Journalism and Mass Communication Quarterly, 82(3), 638–653. https://doi.org/10.1177/107769900508200310

Brandenburg, H. (2002). Who follows whom? The impact of parties on media agenda formation in the 1997 British general election campaign. Harvard International Journal of Press/Politics, 7(3), 34–54. https://doi.org/10.1177/108118002129172629

Brants, K., de Vreese, C., Möller, J., & van Praag, P. (2010). The Real Spiral of Cynicism? Symbiosis and Mistrust between Politicians and Journalists. The International Journal of Press/Politics, 15(1), 25–40. https://doi.org/10.1177/1940161209351005

Brescoll, V. L. (2016). Leading with their hearts? How gender stereotypes of emotion lead to biased evaluations of female leaders. Leadership Quarterly, 27(3), 415–428. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2016.02.005

Cheng, Y., Huang, Y.-H. C., & Chan, C. M. (2017). Public relations, media coverage, and public opinion in contemporary China: Testing agenda building theory in a social mediated crisis. Telematics and Informatics, 34(3), 765–773. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.05.012

Comité Externo de Asignaciones. (2022). Registro Asesores De Los Convencionales Constituyentes. Convención Constitucional. https://www.chileconvencion.cl/registro-de-asesores-de-la-convencion-constitucional/

Convención Constitucional. (2021). Reglamento General.

Cortes, D. M. (2016). Representación indígena en el periodismo colombiano: el cómo y el por qué. Jangwa Pana, 15(1), 88–104. https://doi.org/10.21676/16574923.1753

Curtin, P. A. (1999). Reevaluating public relations information subsidies: Market-driven journalism and agenda-building theory and practice. International Journal of Phytoremediation, 21(1), 53–90. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1101_03

De Vreese, C. H., & Elenbaas, M. (2011). Spin and Political Publicity: Effects on News Coverage and Public Opinion. En Political Communication in Postmodern Democracy (pp. 75–91). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9780230294783_5

Dearing, J. W., & Rogers, E. M. (1996). Agenda-setting. SAGE.

Del Valle Rojas, C. (2005). Interculturalidad e intraculturaiidad en el discurso de la prensa: cobertura y tratamiento del discurso de las fuentes en el “conflicto indígena mapuche” desde el discurso político. Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 2(1), 83–111.

Del Valle Rojas, C. (2021). La construcción mediática del enemigo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Del Valle Rojas, C. (2022). Contra-Agenda. La disputa por la agenda mediática y política. Tirant lo Blanch.

Delli Carpini, M. X. (2004). Mediating Democratic Engagement: The Impact of Communications on Citizens’ Involvement in Political and Civic Life. En L. L. Kaid (Ed.), Handbook of Political Communication Research (pp. 395–434). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410610584

Denham, B. E. (2004). Sports Illustrated,the Mainstream Press and the Enactment of Drug Policy in Major League Baseball. Journalism, 5(1), 51–68. https://doi.org/10.1177/1464884904039554

Esser, F., Reinemann, C., & David, F. (2000). Spin doctoring in British and German election campaigns: How the press is being confronted with a new quality of political PR. European Journal of Communication, 15(2), 209–239. https://doi.org/10.1177/0267323100015002003

Figenschou, T. U., Karlsen, R., & Kolltveit, K. (2023). Between spin doctor and information provider: Conceptualizing communication professionals in government ministries. Public Administration, 101(3), 1115–1133. https://doi.org/10.1111/padm.12869

Fuentes, C. (2019). La Erosión de la Democracia. Editorial Catalonia.

Fugl Eskjær, M. (2018). Mediatization as Structural Couplings: Adapting to Media Logic(s). Media Logic(s) Revisited - Modelling the Interplay between Media Institutions, Media Technology and Societal Change, 85–110.

Gandy, O. H. (1982). Beyond agenda setting: information subsidies and public policy. Ablex Pub.

Garland, R. (2017). Between mediatisation and politicisation: The changing role and position of Whitehall press officers in the age of political spin. Public Relations Inquiry, 6(2), 171–189. https://doi.org/10.1177/2046147X17695365

Gidengil, E., & Everitt, J. (2003). Conventional Coverage/Unconventional Politicians: Gender and Media Coverage of Canadian Leaders’ Debates, 1993, 1997, 2000. En Canadian Journal of Political Science (Vol. 36, Número 3, pp. 559–577). https://doi.org/10.1017/s0008423903778767

Hall, L. J., & Donaghue, N. (2013). “Nice girls don’t carry knives”: Constructions of ambition in media coverage of Australia’s first female prime minister. British Journal of Social Psychology, 52(4), 631–647. https://doi.org/10.1111/j.2044-8309.2012.02114.x

Heesacker, M., Wester, S. R., Vogel, D. L., Wentzel, J. T., Mejia-Millan, C. M., & Goodholm, C. R. (1999). Gender-based emotional stereotyping. Journal of Counseling Psychology, 46(4), 483–495. https://doi.org/10.1037/0022-0167.46.4.483

Hobbs, M. (2016). The sociology of spin: An investigation into the uses, practices and consequences of political communication. Journal of Sociology, 52(2), 371–386. https://doi.org/10.1177/1440783314562414

Infante, L., & Nuñez, J. (2020). Correlación de atributos e identidades políticas. El segundo nivel de la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y 2019. Revista Mexicana de Opinión Pública, 29, 55. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.29.70544

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2019). Información constatada por el INDH al 20-12-2019.

Jones, N. (2000). Sultans Of Spin: The Media And The New Labour Government (p. 336). Oxford University Press.

Kerevel, Y. P., & Atkeson, L. R. (2015). Reducing Stereotypes of Female Political Leaders in Mexico. Political Research Quarterly, 68(4), 732–744.

Klinger, U., & Russmann, U. (2017). “Beer is more efficient than social media”—Political parties and strategic communication in Austrian and Swiss national elections. Journal of Information Technology & Politics, 14(4), 299–313. https://doi.org/10.1080/19331681.2017.1369919

Kothari, A. (2015). The Ethics of Keeping HIV/AIDS Newsworthy in Tanzania. Journalism Practice, 9(2), 200–214. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916888

Lee, S. T., & Basnyat, I. (2013). From Press Release to News: Mapping the Framing of the 2009 H1N1 A Influenza Pandemic. Health Communication, 28(2), 119–132. https://doi.org/10.1080/10410236.2012.658550

Lee, Y., & Min, Y. (2020). Attribute agenda setting and affective priming in a South Korean election: how media descriptions of candidate attributes affect political decision-making. Asian Journal of Communication, 30(1), 20–38. https://doi.org/10.1080/01292986.2019.1688364

Lester, L., & Hutchins, B. (2009). Power games: Environmental protest, news media and the internet. Media, Culture and Society, 31(4), 579–595. https://doi.org/10.1177/0163443709335201

Luna, J. P. (2016). Chile’s Crisis of Representation. Journal of Democracy, 27(3), 129–138. https://doi.org/10.1353/jod.2016.0046

Mayhew, L. H. (1997). The New Public. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511520785

Mayol, A. (2012). El derrumbe del modelo: La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo. Catalonia.

McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176. https://doi.org/10.1086/267990

McKnight, D. (2015). The rise of the spin doctor: From personal briefings to news management. En Media International Australia (Número 157). University of Queensland. https://doi.org/10.1177/1329878x1515700114

McNair, B. (2004). PR must die: spin, anti‐spin and political public relations in the UK, 1997–2004. Journalism Studies, 5(3), 325–338. https://doi.org/10.1080/1461670042000246089

McNair, B. (2017). An introduction to political communication (6a ed.). https://www.routledge.com/An-Introduction-to-Political-Communication/McNair/p/book/9780415739429

Mineiro, J. (2024). Political Communication and Mediatic Urgency: An Ethnographic Approach of Portuguese Parliamentary Journalists at Work. Journalism Practice, 1–18. https://doi.org/10.1080/17512786.2024.2321462

Muñiz, C., Saldierna, A. R., Marañón, F., & Belinda Rodríguez, A. (2013). Pantallas para ver el mundo. Estereotipación televisiva de la población indígena mexicana y generación de prejuicio. Revista Latina de Comunicacion Social, 68(1), 290–324. https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-978

Muñiz, C., Serrano, F. J., Aguilera, R. E., & Rodríguez, A. (2010). Estereotipos Mediáticos o sociales: Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Estereotipos Mediáticos o sociales: Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos, 7(14), 93–113.

Negrine, R. (2006). The Professionalisation of Political Communication in Europe. En R. Negrine, C. Holtz-Bacha, P. Mancini, & S. Papatha (Eds.), Changing Media Changing Europe (Vol. 3, pp. 27–45). Intellect Ltd.

Orchard, X. (2017). Autonomy Losses or Heightened Control? On the Limits of the Idea of Media Autonomy in the Mediatization of Politics Narrative. En O. Driessens, G. Bolin, A. Hepp, & S. Hjarvard (Eds.), Dynamics Of Mediatization (pp. 177–199). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62983-4_9

PNUD. (2004). El poder: ¿para qué y para quién?

PNUD. (2012). Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2012: Bienestar Subjetivo.

Quinn, T. (2012). Spin doctors and political news management: A rational-choice exchange analysis. British Politics, 7(3), 272–300. https://doi.org/10.1057/bp.2012.6

Ragas, M. W. (2013). Agenda building during activist shareholder campaigns. Public Relations Review, 39(3), 219–221. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.03.007

Ribeiro, V. (2015). Os Bastidores do Poder: Como spin doctors, políticos e jornalistas moldam a opinião pública portuguesa (Número November). Almedina.

Riisgaard, L., & Thomassen, B. (2016). Powers of the Mask: Political Subjectivation and Rites of Participation in Local-Global Protest. Theory, Culture and Society, 33(6), 75–98. https://doi.org/10.1177/0263276416651685

Rodríguez, Á., Peña, S., Cavieres, I., Vergara, M. J., Pérez, M., Campos, M., Peredo, D., Jorquera, P., Palma, R., Cortés, D., López, M., & Morales, S. (2021). Ocular trauma by kinetic impact projectiles during civil unrest in Chile. Eye, 35(6), 1666–1672. https://doi.org/10.1038/s41433-020-01146-w

Saiz, J. L., Merino, M. E., & Quilaqueo, D. (2009). Meta-estereotipos sobre los indígenas mapuches de chile. Interdisciplinaria, 26(1), 23–48.

Schneider, M. C., & Bos, A. L. (2014). Measuring stereotypes of female politicians. Political Psychology, 35(2), 245–266. https://doi.org/10.1111/pops.12040

Street, J. (2011). Mass Media, Politics and Democracy (2a ed.). Palgrave Macmillan.

Sunkel, G., & Geoffroy, E. (2001). Concentración económica de los medios de comunicación. Lom Ediciones.

Tenscher, J., Koc-Michalska, K., Lilleker, D. G., Mykkänen, J., Walter, A. S., Findor, A., Jalali, C., & Róka, J. (2016). The professionals speak: Practitioners’ perspectives on professional election campaigning. European Journal of Communication, 31(2), 95–119. https://doi.org/10.1177/0267323115612212

Ulloa Galindo, C. (2014). “Genealogía de la concentración económica de los medios de comunicación en Chile: un análisis desde la historia social y la comunicación. Perspectivas de La Comunicación, 7(2), 96–106.

Van Zoonen, L. (2006). The personal, the political and the popular. European Journal of Cultural Studies, 9(3), 287–301. https://doi.org/10.1177/1367549406066074

Vilajoana-Alejandre, S., & Aira, T. (2019). Are the spin doctors a figure of priority interest for public relations?. IROCAMM-International Review of Communication and Marketing Mix, 2(1), 50–60. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.05

Waisbord, S. (2018). Epilogue: What’s bad about “looking good”? Can it be done better? En F. Enghel & J. Noske-Turner (Eds.), Communication in International Development (pp. 170–176). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203703977-10

Waisbord, S., & Peruzzotti, E. (2009). The environmental story that wasn’t: Advocacy, journalism and the asambleísmo movement in Argentina. Media, Culture and Society, 31(5), 691–709. https://doi.org/10.1177/0163443709339462

Wilkes, R., Corrigall-Brown, C., & Myers, D. J. (2010). Packaging Protest: Media Coverage of Indigenous People’s Collective Action. Canadian Review of Sociology, 47(4), 327–357. https://doi.org/10.1111/j.1755-618X.2010.01243.x

Wu, H. D., & Coleman, R. (2009). Advancing Agenda-Setting Theory: The Comparative Strength and New Contingent Conditions of the Two Levels of Agenda-Setting Effects. Journalism & Mass Communication Quarterly, 86(4), 775–789. https://doi.org/10.1177/107769900908600404

Zapata, R. C. (2000). Las disciplinas de la pose. Construcción fotográfica del indígena en Venezuela. Un ejemplo. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 26(52), 153–172. https://doi.org/10.2307/4531126