“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X

Autores/as

Descargar

Resumen

Este estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca.

Palabras clave:

redes sociales, marca personal, Twitter, periodistas, identidad

Biografía del autor/a

María Palomino-Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Magíster en Comunicaciones. Actualmente, se desempeña como profesora permanente en el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Johana Perleche-García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Periodista y maestranda en Comunicaciones por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como periodista de género y DDHH. Sus líneas de investigación abarcan la práctica periodística, la comunicación digital y los estudios de género.

Referencias

Becerra, M., & Mastrini, G. (2010). Concentración de los medios en América Latina: tendencias de un nuevo siglo. Contratexto, 18(018), 41-64. https://doi.org/10.26439/contratexto2010.n018.199

Benaissa, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, [En línea] (16). https://doi.org/10.4000/argonauta.3855

Brems, C., Temmerman, M., Graham, T., & Broersma, M. (2017). Personal branding on Twitter: How journalists negotiate personal and professional identity on social media. Digital Journalism, 5(4), 443-459. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1176534

Bossio, D., & Sacco, D. (2017). From “Selfies” to Breaking Tweets: How journalists negotiate personal and professional identity on social media. Journalism Practice, 11(5), 527–543. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1175314

Canter, L. (2013). The Interactive Spectrum: The Use of Social Media in UK Regional Newspapers. Convergence, 19(4), 474–495. https://doi.org/10.1177/1354856513493698

Canter, L. (2015). Personalised Tweeting: The emerging practices of journalists on Twitter. Digital Journalism, 3(6), 888-907. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.973148

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) (s.f.). Mayor polarización. Observatorio CEPLAN. https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t90

Cooley, C. (2005). El yo espejo. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 13-26. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110013A

Coomber, S. (2002) Branding. Capstone Publishing.

Coya, H. (2024). Transformación de periodistas peruanos en influencers y su impacto en la comunicación mediática. [Tesis de posgrado]. Universidad Jaime Bausate y Meza, Maestría en Comunicación y Marketing, Lima, Perú.

Deuze, M. (2005). What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, 6(4), 442–464. https://doi.org/10.1177/1464884905056815

Garcia, M., & Marta-Lazo, C. (2017). Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria. 22(42), 73-95. https://doi.org/10.1387/zer.17833

Glenister, G. (2024). Influencer marketing strategy. How influencers can help grow your business. Kogan Page

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores.

Hanusch, F., & Bruns, A. (2017). Journalistic branding on Twitter: A representative study of Australian journalists’ profile descriptions. Digital journalism, 5(1), 26-43. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1152161

Hanusch, F. (2018). Political journalists’ corporate and personal identities on Twitter profile pages: A comparative analysis in four Westminster democracies. New Media & Society, 20(4), 1488-1505. https://doi.org/10.1177/1461444817698479

Hedman, U. (2020). Making the most of Twitter: How technological affordances influence Swedish journalists’ self-branding. Journalism, 21(5), 670-687. https://doi.org/10.1177/1464884917734054

Hermida, A. (2010). Twittering the News: The Emergence of Ambient Journalism. Journalism Practice, 4(3), 297-308. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1732598

Hermida, A. (2013). #Journalism: Reconfiguring journalism research about Twitter, one tweet at a time. Digital Journalism, 1(3), 295-313. https://doi.org/10.1080/21670811.2013.808456

Holton, A., & Molyneux, L. (2017). Identity lost? The personal impact of brand journalism. Journalism, 18(2), 195-210. https://doi.org/10.1177/1464884915608816

Instituto de Estudios Peruanos (IEP) (2023). Informe de Opinión 2023. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2023/08/IEP-Informe-de-Opinion-Agosto-2023.-Informe-completo.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (2025). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2024: principales resultados. Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7838198/6610655-encuesta-nacional-de-uso-del-tiempo-2024-principales-resultados.pdf?v=1743092246

Labrecque, L., Markos, E., & Milne, G. (2011). Online Personal Branding: Processes, Challenges, and Implications. Journal of Interactive Marketing, 25(1), 37-50. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2010.09.002

Lair, D., Sullivan, K., & Cheney, G. (2005). Marketization and the recasting of the professional self. The rhetoric and ethics of personal branding. Management Communication Quarterly, 18(3) 307-343. https://doi.org/10.1177/0893318904270744

Lara, T. (2019). La construcción de marca personal del periodista: del blog a Twitter (2004-2019). [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, España.

Lasorsa, D., Lewis, S., & Holton, A. (2012) Normalizing Twitter: Journalism practice in an emerging communication space. Journalism Studies, 13(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/1461670X.2011.571825

Lough, K., Molyneux, L., & Holton, A. (2018). A Clearer Picture: Journalistic identity practices in words and images on Twitter. Journalism Practice, 12(10), 1277-1291. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1389292

López-Meri, A., & Casero-Ripollés, A. (2017). Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 59-73. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.5

Marauri-Castillo, Í., Cantalapiedra-González, M., & Álvarez-Fernández, C. (2018). Blog y Twitter, la combinación perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar.net, El comidista y Mi mesa cojea. El profesional de la información, 27(2), 349-358. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.13

Marwick, A., & Boyd, D. (2011). I tweet honestly, I tweet passionately: Twitter users, context collapse, and the imagined audience. New Media & Society, 13(1), 114–133. https://doi.org/10.1177/1461444810365313

Mellado, C. (2022). Roles and digital identities on Twitter and Instagram: An ethnographic study of Chilean journalists. Profesional de la información, 31(4). https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.14

Molyneux, L., & Holton, A. (2015). Branding (Health) Journalism. Perceptions, practices, and emerging norms. Digital Journalism. 3(2), 225-242. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.906927

Molyneux, L. (2019). A personalized self-image: Gender and branding practices among journalists. Social Media+ Society, 5(3), 1-10. https://doi.org/10.1177/2056305119872950

Molyneux, L., Lewis, S. C., & Holton, A. E. (2019). Media work, identity, and the motivations that shape branding practices among journalists: An explanatory framework. New Media & Society, 21(4), 836-855. https://doi.org/10.1177/1461444818809392

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C., Ross-Arguedas, A., & Nielsen, R. (2024). Reuters Institute Digital News Report 2024. Reuters. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2024-06/RISJ_DNR_2024_Digital_v10%20lr.pdf

Olausson, U. (2018). The celebrified journalist: Journalistic self-promotion and branding in celebrity constructions on Twitter. Journalism Studies, 19(16), 2379-2399. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1349548

Ottovordemgentschenfelde, S. (2017). ‘Organizational, professional, personal’: An exploratory study of political journalists and their hybrid brand on Twitter. Journalism, 18(1), 64-80. https://doi.org/10.1177/1464884916657524

Pérez-Díaz, P., & Planes, J. (2021). La (re)presentación del periodista en Twitter: claves para la construcción de la identidad digital profesional. Estudios sobre el mensaje periodístico, 27(4), 1175-1187. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71007

Peters, E. (1997, 31 de agosto). The brand called you. Fast Company magazine. https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you

Picard, R. (2015). Journalists’ Perceptions of the Future of Journalistic Work. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.

Powers, M., & Vera-Zambrano, S. (2018). How journalists use social media in France and the United States: Analyzing technology use across journalistic fields. New Media & Society, 20(8), 2728-2744. https://doi.org/10.1177/1461444817731566

Serrano, P. (2016). Medios democráticos: una revolución pendiente en la comunicación. Ediciones Akal.

Simon, F. (2019). What Determines a Journalist’s Popularity on Twitter? A case study of behaviour and self-presentation. Journalism studies, 29(8), 1200–1220. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1500491

Statista (2023). Previsión del número de usuarios mensuales activos (MAU) de X (Twitter) a nivel mundial desde 2021 hasta 2024. https://es.statista.com/estadisticas/636174/numero-de-usuarios-mensuales-activos-de-twitter-en-el-mundo/

Tandoc, E., & Vos, J. (2016): The Journalist is Marketing the News: Social media in the gatekeeping process. Journalism Practice, 10(8), 950-966. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1087811

Tracy, M. (2020, 10 de abril). News Media Outlets Have Been Ravaged by the Pandemic. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/04/10/business/media/news-media-coronavirus-jobs.html

Yañez, S., Martínez, M., & Barros, R. (2018). La marca personal, un desafío para los periodistas ecuatorianos. Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, 11, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8511890