Mapas cronofotográficos

Autores

  • David Oubiña Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.5354/rcm.v0i24.19896

Palavras-chave:

Cronofotografía, Eadweard Muybridge, Étienne-Jules Marey, videoarte, cine experimental

Resumo

Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión del movimiento sino en su manipulación y su deconstrucción. Ésta es la paradoja que se hallaba en la base de los ensayos cronofotográficos de Muybridge y de Marey y que, muy pronto, el cine se ocupó de ocultar: no aceptar el efecto cinético en tanto modo de representación, sino apropiarse del mecanismo cronofotográfico -que lo ha hecho posible- para ejercer una  violencia dentro del propio discurso. La negatividad de ese momento, en el sentido adorniano, es lo que interesa para pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en el arte del último siglo.

Publicado

2011-01-01

Como Citar

Oubiña, D. (2011). Mapas cronofotográficos. Comunicación Y Medios, (24), Pág. 108 – 124. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i24.19896