La Agenda setting y sus fuentes en la radio durante un proceso electoral en Colombia

Autores/as

  • Raúl Alberto Acosta Peña Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Director del Grupo de Investigación de Comunicación/Cultura /Mediación y Docente.

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación que se adelantó durante la campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, del año 2011. En el análisis se observó la agenda temática de los medios informativos y las fuentes de información periodística utilizadas en la construcción de las piezas políticas emitidas en tres emisoras de radio (RCN Radio, CARACOL y La W) monitoriadas durante la emisión de sus noticieros de la mañana de lunes a viernes, excluyendo los días festivos. Los géneros del periodismo que se destacan en el estudio son la entrevista y la noticia. El tema “proceso electoral” capturó la atención de los medios monitoreados. Se subraya que lo que más debatieron los candidatos durante las candidaturas fue el tema de avales o alianzas entre partidos políticos y campañas. Se reitera el unifuentismo o, peor aún, la carencia de fuentes periodísticas en las cápsulas emitidas.

Palabras clave:

Radio, Agenda Setting, comunicación política, medios de comunicación, fuentes de información periodística

Biografía del autor/a

Raúl Alberto Acosta Peña, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Director del Grupo de Investigación de Comunicación/Cultura /Mediación y Docente.

Doctorando en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina;Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javerina;especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la universidad Sergio Arboleda; Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes. Docente de tiempo completo en el programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.