Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer

Autores/as

  • Irene Cambra-Badii Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña
  • Paula Belén Mastandrea Universidad de Buenos Aires
  • María Paula Paragis Universidad de Buenos Aires
  • Delfina Martínez Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las series pueden estudiarse como productoras y reproductoras de representaciones sociales, especialmente en relación con las problemáticas contemporáneas. En este trabajo, a través de una metodología cualitativa, se aborda lo que sucede con las protagonistas femeninas de la serie Big Little Lies, estrenada en 2017, que lleva el estandarte de contar historias sobre mujeres actuales. A partir de la teoría de las representaciones sociales y desde una perspectiva de género, se analiza de qué manera la serie pretende asumir un discurso de ruptura al rol tradicional asignado a las mujeres en la sociedad y, sin embargo, reproduce ciertos estereotipos de belleza y de los modos tradicionales de subjetivación femenina, lo cual permite vislumbrar una contradicción entre el discurso y la producción final. Por otro lado, en la serie se evidencian situaciones de violencia hacia la mujer, lo cual se aborda contemplando la complejidad que le es inherente.

Palabras clave:

series, representaciones sociales, género, subjetivación femenina, violencia

Referencias

Bal, M. (1990) Theory of the narrative. An introduction to narratology. Madrid: Cátedra.

Becker, H. S. (2009). Outsiders. Buenos Aires: Siglo XXI.

Belloso Martín, N., y Gorczevski, C. (2018). Feminist and Equal Rights Movement. An Unfinished Fight. Revista do direito, 1(54), 40-58. Disponible en: https://online.unisc.br/seer/index.php/direito/article/view/11838/7324

Benavente, F. (2007). Heaven’s Door: Contemporary American Series. Cahiers du Cinema, (1), 104.

Berman, J. (2017). NYT recommendation: Big Little Lies. New York Times. Consultado el 06/05/2019. Disponible en https://www.nytimes.com/watching/recommendations/big-little-lies

Bremermann, E. (2018). Big Little Lies played a key role in the feminist debate. El Observador. Consultado el 08/05/2019. Disponible en https://www.elobservador.com.uy/nota/-big-little-lies-desempeno-un-papel-fundamental-en-el-debate-feminista--201838500

Cambra Badii, I. (2016). Cinematographic Psychology, Bioethics and Narrative: a qualitative analysis of student productions about bioethical conflicts related with identity. Revista Latinoamericana de Bioética, 16(31-2), pp. 16-39.

Campagnoli, M. (2018). Epistemological feminist critiques: Current approximations. Descentrada, 2(2), e047. Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8897/pr.8897.pdf

Cascajosa Virino, C. (2006). It is not television, it’s HBO: The search for difference as indicator of quality in HBO Channel dramas. Zer, 21, 23-33. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3714

Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). How to Analyze a Film. Barcelona.

Cavanagh, E. (2017). Why "Big Little Lies" Is The Feminist TV Show We Need. Odyssey. Consultado el 08/05/2019. Disponible en https://www.theodysseyonline.com/why-big-little-lies-is-the-feminist-tv-show-we-need

De Grado González, M. (2011). Semen, eggs and nomadic uteruses. Representations of women, maternity and new techniques of assisted reproduction. Revista Icono 14, 1(9), 161-174. Disponible en: http://www. icono14.net

de la Torre, Toni (2016). History of the series. Barcelona: Roca.

Despentes, V. (2018). King Kong Theory. Spain: Editorial Literatura Random House.

Fernández, A. M. (1993). The woman of the illusion. Pacts and contracts between men and women. Buenos Aires: Paidós.

Galán Fajardo, E. (2007). Gender construction and televised fiction in Spain. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 28, 229-236.

García de Castro, M. (2008). Hegemonic properties of domestic televised fiction in Spain between 1995-2000. Zer Revista de Estudios de Comunicación, 14, pp, 151-167.

Gómez Mora, V. (2018). Towards a new television model. Surge of VOD platforms in Spain: structure, sector development and journalistic report (Thesis Project). Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España.

Gómez Ponce, A. (2017). Big Little Lies. Series narrations of the American Dream. Representaciones, 13 (2), 107-126.

Hale, M. (2017). Review: In ‘Big Little Lies,’ Monterey Moms and Their Clichés. New York Times: Feb. 16, 2017. Consultado el 06/05/2019. Disponible en: https://www.nytimes.com/2017/02/16/arts/television/big-little-lies-nicole-kidman-reese-witherspoon.html

Innocenti, V. & Pescatore, G. (2011) The narrative models of the televised series, en La balsa de la medusa, 6, pp. 31-50.

Lacalle, C. e Hidalgo-Marí, T. (2016). The development of the family in Spanish televised fiction. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 470-483 Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1105/25es.html

López Mondéjar, L. (2001). A romantic relationship pathology: abuse of women. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (77), p. 7-26.

Lotman, Y. (2000). “The place of cinematographic art in the mechanism of culture”, en Lotman, Yuri, The Semiosphere III, Madrid: Ediciones Frónesis Cátedra, Pp.123-137.

Mason, J. (1996). Qualitative researching. Editorial Sage, Londres.

Meler, I. y Tajer, D. (2000) Psychoanalysis and Gender - Debates en el Foro. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Mendo, E. (2017). Audiences USA: Big Little Lies ends its season at a peak. Disponible en: https://elrincon.tv/series/audiencias/audiencias-usa-big-little-lies-cierra-temporada-con-maximo/

Michel Fariña, J. J. y Solbakk, J. H. (2012) (Bio)ethics and Cinema. Greek tragedy and acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Michel Fariña, J.J; Tomas Maier, A. (2016). How to interpret a film? Ethical education via cinema and the virtual world. Informática na Educação: teoria e prática, volumen (19) número (1), pp 69-83.

Moriarty, L. (2014). Little Lies. Barcelona, España: Suma de letras.

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. París: PUF

Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común, en S. Moscovici (Ed.) Psicología social II. Barcelona, Paidós.

Pérez, J. (2004). Social Representations. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos & E. Zubieta (Coords.). Social, Cultural and Education Psychology. ISBN 84- 205-3724-1. pp. 443-454. Madrid: Pearson Educación.

Raya Bravo, I., Sánchez-Labella, I., y Durán, V. (2018). The construction of adolescent profiles in the Netflix series 13 Reasons Why and Atypical. Comunicación y Medios, (37), 131-143. doi:10.5354/0719-1529.2018.48631

Rincón, O. (2011). New Televised Narratives: relax, entertain, tell, civilly educate, experiment. Comunicar, XVIII(36), 43-50. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-06

Sarmiento, A.; Varela, O.; Puhl, S.; Izcurdia, M. (2005). Psychology in the Legal Field. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Culturales Universitarias.

Solà Gimferrer, P. (2017) 11 feminist series worth watching in the Post-Weinstein Era. La Vanguardia. Consultado el 08/05/2019. Disponible en https://www.lavanguardia.com/series/20171118/432942947142/series-feministas-alias-grace-big-little-lies-sweet-vicious.html

Tajer, D. (2009) Hurt Hearts. Coronary vulnerability in men and women. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Taylor, S.J y Bogdan, R. (2013). Introduction to qualitative research methods. Buenos Aires, Argentina: Paidós.