Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018)

Autores/as

  • Sandra Lozano Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La creación de productos audiovisuales para televisión, que mezclan ficción e historia, han experimentado un auge en España. Por ello, esta investigación se enmarca en un análisis histórico crítico respecto a los personajes representados. A partir de estudios y teorías de representaciones de personajes desde la perspectiva de la construcción de género, esta investigación analiza los personajes de series históricas españolas emitidas entre 2011 y 2018, y su construcción a través del arquetipo, discurso de ruptura o del estereotipo, discurso generalizado. Este reconoce la predominancia de la fidelidad de los personajes históricos con las personas de la época que representa (estereotipos) y, al mismo tiempo, verifica la innovación en otros personajes (arquetipos).

Palabras clave:

estereotipos, arquetipos, television, Series históricas, España

Referencias

Atresmedia (Productor ejecutivo). (2014 – 2016). Velvet [Serie de Televisión]. Bambú Producciones.

Beltran, E. & Maquieira, V.. (2001). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial.

Bernadeu, M. A, Sánchez, J. & Roy, M. (Productores ejecutivos). (2001 – presente). Cuéntame Cómo Pasó [Serie de Televisión]. RTVE; Ganga Producciones.

Buonanno, M. (1999). El Drama televisivo: identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.

Caldevilla, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV (Ensayos). Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº. 111, pp. 73-78.

Campos, R. & Fernández-Valdés, T. (Productores ejecutivos). (2011 – 2013). Gran Hotel [Serie de Televisión]. Bambú Producciones.

De Miguel, C., ltuarte, L., Olábarri, E., & Siles, B. (2004). La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer.

Francés , M. & Llorca Abad, G. (Coords.) (2012). La ficción audiovisual en España. Relatos, tendencias y sinergias productivas. Barcelona: Gedisa, col. Multimedia/Comunicación.

Friedan, B. (1963). The Feminine Mystique. New York: W.W. Norton & Company, INC.

Galán, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-Pós, vol. 9, nº1, (janeiro-julho), pp. 58 - 81.

Galán, E. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción. Cáceres: Instituto de la Mujer de Extremadura y Universidad de Extremadura.

Huguet, M. (2016). Imágenes del pasado intervenido por la ficción histórica televisiva del presente. Memoria sentimental del primer Franquismo (1939-1959). Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, Vol. 54, pp. 17-41.

Gobierno de España (2010). Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, (79), pp. 2010 – 5292. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-5292-consolidado.pdf

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Langre.

Menéndez, M. (2008). Discursos de ficción y construcción de género en televisión. Palma de Mallorca: UIB.

Nadal, P., Écija, D., Pascual Corujo, J. & Mendiri Villarruvia, H. (Productores ejecutivos). (2009 – 2016). Águila Roja [Serie de Televisión]. RTVE; Globomedia.

Olivares, J., Yubero, A. & Roy, M. (Productores ejecutivos). (2015 – presente). El Ministerio del Tiempo. [Serie de Televisión]. RTVE; Onza Partners, Cliffhanger.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa

Pérez-Sánchez, G. (2004). El franquismo, ¿Un régimen homosexual?”. Orientaciones. Vol. 7, pp. 29-48.

Pleguezuelos, M. (2016). Adaptaciones (in)necesarias en las series históricas españolas recientes. index. Comunicación. Vol. 6, nº 2, pp. 319-336.

Puebla, A., Carillo, E. & Iñigo, A. (2013). Las tendencias de las series de ficción españolas en los primeros años del siglo XXI. Portal de la Comunicación InCom-UAB, Vol. 1, nº 576, pp. 1-10.

Rodríguez-Marcos, S. (2016). El foro como instrumento de análisis de la recepción de series de ficción históricas. El caso de La Señora. Comunicación y Medios, vol. 34, pp. 22-37.

Scott, J. (1999). Gender and the Politics of History, Nueva York: Columbia University Press.