Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer

  • Irene Cambra-Badii Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña
  • Paula Belén Mastandrea Universidad de Buenos Aires
  • María Paula Paragis Universidad de Buenos Aires
  • Delfina Martínez Universidad de Buenos Aires

Resumen

Las series pueden estudiarse como productoras y reproductoras de representaciones sociales, especialmente en relación con las problemáticas contemporáneas. En este trabajo, a través de una metodología cualitativa, se aborda lo que sucede con las protagonistas femeninas de la serie Big Little Lies, estrenada en 2017, que lleva el estandarte de contar historias sobre mujeres actuales. A partir de la teoría de las representaciones sociales y desde una perspectiva de género, se analiza de qué manera la serie pretende asumir un discurso de ruptura al rol tradicional asignado a las mujeres en la sociedad y, sin embargo, reproduce ciertos estereotipos de belleza y de los modos tradicionales de subjetivación femenina, lo cual permite vislumbrar una contradicción entre el discurso y la producción final. Por otro lado, en la serie se evidencian situaciones de violencia hacia la mujer, lo cual se aborda contemplando la complejidad que le es inherente.

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Palabras clave series, representaciones sociales, género, subjetivación femenina, violencia
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Cómo citar
Cambra-Badii, I., Mastandrea, P., Paragis, M., & Martínez, D. (2019). Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer. Comunicación y Medios, (39), 14-25. doi:10.5354/0719-1529.2019.51522
Publicado
2019-07-01