Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*

  • Carl Fischer Fordham University

Resumen

Dada la prevalencia, tanto en Latinoamérica como en Chile, de los medios digitales y de la visibilidad trans* en los últimos veinte años, este ensayo examinará los paralelos entre estas dos maneras de ver y de ser visto. Se centrará en tres películas chilenas digitales protagonizadas por personajes trans*: El pejesapo (José Luis Sepúlveda, 2007), Empaná de pino (Wincy Oyarce, 2008), y Naomi Campbel (Camila José Donoso y Nicolás Videla, 2013). La borradura entre los binarios de género en estas películas es análoga a su evasión—en el contexto de la “transficción”—del supuesto binario entre los géneros del documental y ficción. A la luz de los debates recientes sobre los derechos trans* en Chile, y la visibilidad internacional de Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017), este ensayo argumentará por el cine digital como un sitio privilegiado en que las personas chilenas trans* pueden reclamar su acceso a la representación.

Citas

Benjamin, W. (2003). “The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility.” En Selected Writings of Walter Benjamin, Ed. Howard Eiland and Michael Jennings. Vol. 4. Tr. Edmund Jephcott. Cambridge and London: Belknap Press of Harvard University Press.

Blanco, F. (2001). Antología Queer [Queer Anthology].” Nomadías, 5 (5), 113–44.

Cabello, C. (2017). Patrimonio sexual: Crónica
de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual [Sexual Patrimony: Chronicle
of a transvestite circus for an archaeology of sexual dissidence]. Santiago de Chile: Trío Editorial.

Corro, P. (2012). Retóricas del cine chileno [Rhetoric of Chilean film]. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Díaz, J. (2015). “Cuerpos para odiar: Deseos disidentes para una trans-escena.” [“Bodies to hate: Dissident desires for a trans-scene”]. El Desconcierto, 1 agosto. http://www.eldesconcierto.cl/2015/08/01/cuerpos-para-odiar-deseos-disidentes-para-una-trans-escena/
“Debate presidencial sin riesgos: Piñera compara la identidad de género con una camisa y Guillier mantiene ambigüedad sobre las AFP,” [“Presidential Debate Without Risks: Piñera compares gender identity to a shirt and Guillier remains ambiguous on AFPs”], El Mostrador, 7 diciembre 2017. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/12/07/debate-presidencial-sin-riesgos-pinera-compara-la-identidad-de-genero-con-una-camisa-y-guillier-mantiene-ambiguedad-sobre-las-afp/

Donoso, Camila, y Nicolás Videla (Directores) (2013). Naomi Campbel. Prod. Catalina Donoso, Rocío Romero.

Fischer, C. (2016). Queering the Chilean Way: Cultures of Exceptionalism and Sexual Dissidence, 1965-2015. New York: Palgrave MacMillan.

Halberstam, J. (2005). In a Queer Time and Place: Transgender Bodies, Subcultural Lives. New York: NYU Press.

Halberstam, J. (2018). Trans*: A Quick and Quirky Account of Gender Variability. Oakland: University of California Press.

Hill-Meyer, T. (2012). “Where the Trans* Women Aren’t.”
En The Feminist Porn Book: The Politics of Producing Pleasure (pp. 155-63). Ed. Tristan Taormino, Celine Parreñas Shimizu, Constance Penley, and

Mireille Miller-Young. New York: The Feminist Press at the City University of New York.

Irigaray, L. (2009). Ese sexo que no es uno [This Sex that Is Not One]. Tr. Raúl Sánchez Castillo. Madrid: Ediciones Akal.

LaFountain-Stokes, L. (2014). “Translatinas/os,” TSQ, 1 (1-2), 237-41.

Lelio, Sebastián (Director) (2017). Una mujer fantástica [A Fantastic Woman]. Prod. Fábula, Komplizen Film, Muchas Gracias, Participant Media, y Setembro Cine.

Lemebel, P. (1996). Loco afán. Barcelona: Anagrama.

Leung, H. (2014). “Film,” TSQ, 1 (1-2), 86-9.

Love, H. (2014). “Queer,” TSQ, 1 (1-2), 172-6.

Machado, A. (2015). Pre-cine y post-cine: En diálogo con los nuevos medios digitales [Pre-film and post-film: In dialogue with the new digital media]. Tr. Joaquín Díaz. Buenos Aires: La Marca Editora.

Mulvey, L. (2006). Death 24x a Second: Stillness and the Moving Image. London: Reaktion Books.

Murillo, J.E. (2018). “José Luis Sepúlveda: Contra la policía cinematográfica.” [“José Luis Sepúlveda: Against the cinematographic police”]. La Fuga, 27 de junio. http://2016.lafuga.cl/jose-luis-sepulveda/312

Nazarala, A. (2014). “Entrevista a José Luis Sepúlveda.” [“Interview of José Luis Sepúlveda”] Revista Filmonauta, 16 de mayo. http://www.cinechile.cl/archivo-73

Ortega, V. H.(2014). “Apuntes sobre El pejesapo y Mitómana.” [Notes on El pejesapo and Mitómana]. Cine Chile, 16 de mayo. http://www.cinechile.cl/crit&estud-149

Oyarce, W. (Director) (2008). Empaná de pino. Prod. Wincy.

Peric, I. (2018). “Una mujer fantástica y la anulación de las diferencias.” [“A Fantastic Woman and the Annulling of the Differences”]. El Desconcierto, 29 de enero. http://www.eldesconcierto.cl/2018/01/29/una-mujer-fantastica-y-la-anulacion-de-las-diferencias/

Puar, J. (2014). “Disability,” TSQ, 1 (1-2), 77-82.
“Quiénes somos.” Escuela Popular de Cine. [“Who We Are.” Escuela Popular de Cine]. Acceso el 29 de enero de 2017. http://escuelapopulardecine.cl/quienes-somos/

Richard, N. (1993). Masculino/femenino: Prácticas de la diferencia y cultura democrática [Masculine/feminine: Practices of difference and democratic culture]. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor.

Ríos, M. (2018). “Una mujer con adjetivo.” [“A Woman with Adjective”]. La tempestad, 2 de marzo. https://www.latempestad.mx/mujer-fantastica-lelio/

Rivas, F. (2011). “Diga ‘queer’ con la lengua afuera: Sobre las confusiones del debate latinoamericano.”
[“Say ‘queer’ with your tongue out: On confusions in the Latin American Debate].” En Por un feminismo sin mujeres (pp. 59-75). Ed. Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual. Santiago de Chile: Territorios Sexuales Ediciones.

Rodowick, D. N. (2007). The Virtual Life of Film. Cambridge: Harvard University Press.

Sepúlveda, J. L. (Director) (2007). El pejesapo. Prod. Carolina Adriazola.

Steinbock, E. (2017). “Towards Trans* Cinema.” En The Routledge Companion to Cinema and Gender (pp. 395-406). Ed. Kristin Lené Hole, Dijana Jelaca, E. Ann Kaplan, y Patrice Petro. New York: Routledge.

Stewart, G. (2007). Framed Time: Toward a Postfilmic Cinema. Chicago and London: University of Chicago Press.

Steyerl, H. (2012). The Wretched of the Screen. Berlin: Sternberg Press.

Sutherland, J. P. (2001). A corazón abierto: Geografía literaria de la homosexualidad en Chile [An Open Heart: Literary Geography of Homosexuality in Chile]. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana.

Williams, C. (2014). “Transgender,” TSQ, 1 (1-2), 232-5.
Palabras clave cine, digital, trans, Chile, género, sexualidades
Compartir
Cómo citar
Fischer, C. (2019). Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*. Comunicación y Medios, (39), 110-122. doi:10.5354/0719-1529.2019.52598
Publicado
2019-07-01