Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva tecnopolítica, destacando la reticularidad de los procesos y las prácticas sociales. A partir de la revisión de los carteles de difusión de actividades de los colectivos durante más de dos años, el enfoque de análisis intersecta las relaciones entre las temáticas y modalidades registradas, desde las tradiciones del Análisis de Redes Sociales y la construcción de redes semánticas. Los hallazgos revelan un ecosistema con talleres, conversatorios y editatonas como eventos clave en una red que configura procesos de reflexión, apropiación e incidencia tecnológica, a través de usos que reconocen la agencia de las mujeres, socializaciones que surgen de actividades dialógicas, y significaciones orientadas a fomentar la participación activa en las TIC.

Biografía del autor

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en temas de género, medios de comunicación, deporte y tecnologías. Actualmente, es Investigadora Docente de la Universidad La Salle CdMX y profesora de la Maestría en Comunicación Digital de la Universidad Latina. Trabajó como Jefa de Departamento de Monitoreo de la Dirección General de Análisis y Contenidos de Medios Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Forma parte de la Colectiva Tequio Violeta, con proyectos de educación mediática e informacional con perspectiva de género.

Profesor Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Candidato a Investigador Nacional. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e Investigador de Posgrado Visitante en la Universidad de California en Los Ángeles (2013-2014). Con estancia posdoctoral en el Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana (2016). Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Posgrado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana y en la UAM Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son Comunicación Política, Cultura Digital y Opinión Pública, Tecnopolítica y Activismo Digital, Cibermedios, Análisis de Redes Sociales, Métodos Digitales y Datos Masivos, Internet y Democracia.

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Palabras clave Apropiación tecnológica, aprendizaje en red, tecnopolítica, ciberfeminismo, TIC, Análisis de Redes Sociales
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Cómo citar
Pedraza, C., & Rodríguez, C. (2019). Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México. Comunicación y Medios, (40), 84 - 96. doi:10.5354/0719-1529.2019.54005
Publicado
2019-12-29