Imaginarios del futuro tras la muerte de Nicanor Parra: renegociando la antipoesía como vehículo de protesta online

  • Victoria Guzmán Observatorio de Políticas Culturales

Resumen

El artículo examina las mediaciones y remediaciones de la imagen y obra de Nicanor Parra compartidas en Instagram en los días posteriores a su muerte usando la etiqueta #nicanorparra. La importancia del antipoeta en el imaginario colectivo transforma su muerte en un sitio de memoria nacional. Un análisis del discurso de las imágenes y textos producidos y compartidos en la red social Instagram (IG) permite estudiar cómo estos “medios de memoria” articulan discursos contemporáneos sobre chilenidad y protesta. Los resultados indican que los usuarios construyen una imagen
de Parra similar a la de un profeta moderno, cuyo mensaje de “anti-tud” les interpela a exigir cambios respecto de fenómenos como la inequidad económica y el impacto del desarrollo industrial en el medio ambiente. En conclusión, a través de la poesía de Parra expresada digitalmente, la imaginación mnemónica revela el trazado de imaginarios colectivos para el futuro de Chile.

Referencias

Becker, D. (2017). Instagram as a potential platform for alternative visual culture in South Africa. En: M. Bunce, S., Franks, & C. Paterson (Eds.) Africa’s Media Image In The 21st Century: From The “Heart Of Darkness” To “Africa Rising” (pp.102-112). Oxo: Routledge.

Benedetti, M. (1972). Los Poetas Comunicantes. Montevideo: Biblioteca de Marcha.

Binns, N. (2006). "Introducción". En N. Binns & N. Parra (eds.) Obras Completas & Algo + (pp.XXIX-LXXVI). Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Bleiker, R. (2012). Aesthetics and World Politics. Hampshire: Palgrave Macmillan. http://dx.doi. org/10.1057/9780230244375

Burgess, J. (2007). Hearing ordinary voices: cultural studies, vernacular creativity and digital storytelling. Continuum, 20(2), 201-214. http://dx.doi.org/10.1080/10304310600641737

Cardalda, E.B. & Tirado, A. (2001). Ambiguous Identities! The Af rmation of Puertorriqueñidad in the Community Murals of New York City. En: A. Laó-Montes & A. Dávila (eds.) Mambo Montage: The Latinization of New York (pp.207- 233). New York: Columbia University Press.

Chiriboga, L.A. (2013). En Busca De Octavio Paz: De La Historia A “Lo Otro”. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Duguay, S. (2015, 27-29 de Julio). Is being #instagay different from an #lgbttakeover? A cross-platform investigation of sexual and gender identity performances [presentación en conferencia]. Social Media and Society 2015 International Conference. Ryerson University, Canadá.

El Mostrador (16 de octubre, 2020). La minuta de Allamand a las embajadas con la versión o cial sobre el estallido social y el plebiscito. El mostrador. https://www.elmostrador.cl/dia/2020/10/16/la-minuta- de-allamand-a-las-embajadas-con-la-version-o cial-sobre-el-estallido-social-y-el-plebiscito/

Erll, A. & Rigney, A. (2012). Introduction: Cultural Memory and its Dynamics. En A. Erll & A. Rigney (eds.) Mediation, Remediation, and the Dynamics of Cultural Memory (pp.1-11). Gottingen: De Gruyter. http://dx.doi.org/10.1515/9783110217384.0.1

Farinosi, M. & Micalizzi, A. (2016). Geolocating the past: online memories after the L’aquila earthquake. En: A. Hajek, C. Lohmeier, & C. Pentzold (eds.) Memory In A Mediated World: Remembrance And Recons- truction (pp.90-110). London: Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9781137470126_6

Foucault, M. (1991). Discipline and Punish: the birth of a prison. London: Penguin.

Foxley, A.M. (1989). Nicanor Parra: un embutido de ángel y bestia. La Época (72), 1-4.

Frith, S. (1996). Music and Identity. En S. Hall, & P. du Gay (eds.) Questions of Cultural Identity (pp.108-127). London: Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781446221907.n7

Fürsich, E. (2009). In defense of textual analysis. Journalism Studies, 10(2), 238-252. http://dx.doi. org/10.1080/14616700802374050

Gonzalez, R.E. & Dotremon, D. (2014). The physicist who made a significant contribution. Hipertexto, (19), 63-82.

Grossman, E. (1975). The Antipoetry of Nicanor Parra. New York: New York University Press.

Guta, H. & Karolak, M. (2015). Veiling and blogging social: media as sites of identity negotiation and expression among Saudi women. Journal of International Women’s Studies, 16(2), 115-127.

Hajek, A., Lohmeier, C. & Pentzold, C. (2016). Introduction: Remembering and Reviving in States of Flux. En: A. Hajek, C. Lohmeier & C. Pentzold (eds.) Memory In A Me- diated World: Remembrance And Reconstruction (pp.1-12). Hampshire: Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9781137470126_1

Hall, S. (1996). Introduction: Who Needs “Identity”?. En: S. Hall & P. du Gay (eds.) Ques- tions of Cultural Identity (pp.1-17). London: Sage.

Harju, A. (2015). Socially shared mourning: construction and consumption of collective memory. New Review of Hypermedia and Multimedia, 21(1–2), 123–145. http:// dx.doi.org/10.1080/13614568.2014.983562

Hogan, B. (2010). The Presentation of Self in the Age of Social Media: Distinguishing Performances and Exhibitions Online. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(6), 377–386. http://dx.doi.org/10.1177/0270467610385893

Hormazábal, R. (2017, 21 de Junio). Siete pasos posibles para reducir la desigualdad en Chile. El Mostrador. http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/06/21/ siete-pasos-posibles-para-reducir-la-desigualdad-en-chile/

Huyssen, A. (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford: Stanford University Press.

Kearney, A. (2013). Ethnicity and Memory. En: E. Keightley & M. Pickering (eds.) Research Methods for Memory Studies (pp.132-148). Edinburgh: Edinburgh University Press.

Keightley, E. & Pickering, M. (2013). "Painful pasts". En: E. Keightley & M. Pickering (eds.) Research Methods for Memory Studies (pp.151-166). Edinburgh: Edinburgh University Press.

Larraín, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago: LOM.

Larraín, J. (2010). Identidad Chilena y el Bicentenario. Estudios Públicos, (120), 5-30.

Lather, P. (2017). (Post)Critical Methodologies: The Science Possible After the Critiques. New York: Routledge.

Martín-Barbero, J. (2006). "Intervening From and Through Research Practice: Meditations On The Cuzco Workshop". En: D. Sommer (ed.) Cultural Agency in the Americas (pp.31-51). London: Duke University Press.

McKee, A. (2003). Textual Analysis: A Beginner’s Guide. London: Sage.

Merriam, S. (2009.) What is Qualitative Research? En: S. Merriam (ed.) Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation (pp.3-20). San Francisco: Wiley.

Milan, S. (2015). From social movements to cloud protesting: the evolution of collective identity. Information, Communication & Society, 18(8), 887-900. http://dx.doi.org/ 10.1080/1369118X.2015.1043135

Morales, L. (2012). Nicanor Parra: El proyecto antipoético. Anales de Literatura Chilena, (17), 147-167.

Nómez, N. (2003). Identidad y mito en la poesía moderna: Otra mirada sobre lo mismo. Atenea, (487), 51-67.

Nyabola, H.N. (2017). "Media perspectives and new narratives: Kenyans tweet back". En: M. Bunce, S., Franks, & C. Paterson (eds.) Africa’s Media Image In The 21st Century: From The “Heart Of Darkness” To “Africa Rising” (pp.113-115). Oxon: Rutledge.

Pace, L. & Livingston, M. (2005). Protecting Human Subjects in Internet Research. Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies, 10(1), 35-41.

Parra, N. (1969). Obra Gruesa. Santiago: Editorial Universitaria.

Parra, N., & Neruda, P. (1962). Discursos. Santiago: Editorial Nacimiento.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Desarrollo Humano en Chile. Las Nuevas Tecnologías: ¿un Salto al Futuro? http://www.cl.undp.org/content/ chile/es/home/library/human_development/las-nuevas-tecnologias---un-sal- to-al-futuro-.html

Rose, G. (2012). Visual Methodologies: An Introduction To Researching With Visual Materials. London: Sage.

Rowe, W. & Schelling, V. (1991). Memory and Modernity. Popular Culture in Latin America. London: Verso.

Shellhorse, A.J. (2017). Anti-Literature: The Politics and Limits Of Representation In Modern Brazil And Argentina. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Soguk, N. (2006). Splinters of Hegemony: Ontopoetical Visions in International Relations. Alternatives, 31 (4), 77-404. http://dx.doi.org/10.1177/030437540603100402

Subercaseaux, B. (2016). Políticas Culturales en Chile: Una Perspectiva Histórica. Estudios Públicos, (144), 205-232.

Van Dijck, J. (2007). Mediated Memories in the Digital Age. Stanford: Stanford University Press.

Vivienne, S. & Burgess, J. (2013). The remediation of the personal photograph and the politics of self-representation in digital storytelling. Journal of Material Culture, 18(3), 279–298.

Zappavigna, M. (2016). Social media photography: construing subjectivity in Instagram images. Visual Communication, 15(3), 271–292. http://dx.doi. org/10.1177/1470357216643220
Palabras clave Nicanor Parra, creatividad vernacular, Instangram, poesía, protesta digital
Compartir
Cómo citar
Guzmán, V. (2021). Imaginarios del futuro tras la muerte de Nicanor Parra: renegociando la antipoesía como vehículo de protesta online. Comunicación y Medios, 30(43), 36-49. doi:10.5354/0719-1529.2021.58504
Publicado
2021-06-25