Las candidatas en la televisión: la campaña electoral de Panamá 2024

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Resumen

Este artículo trata de la presencia televisiva de las mujeres que compitieron en las elecciones de 2024 en Panamá. Busca ampliar el conocimiento acerca de sus dificultades para obtener cargos de representación política y el interés por estudiar el pluralismo mediático. La metodología utilizada fue el monitoreo de la programación de la televisión abierta durante la campaña electoral. Se observaron los noticieros de los dos canales privados de mayor audiencia, y del canal estatal; asimismo, los espacios de opinión de los medios comerciales para un total de 785 horas monitoreadas. Los resultados indican que las mujeres estuvieron subrepresentadas, lo cual podría incidir en su representación política; igualmente, revela una falta de pluralismo mediático que lesiona el derecho de acceso a la información de las audiencias. El estudio podría servir de referencia para promover una cobertura más equitativa y, por ende, elecciones más democráticas tanto en Panamá como en la región.

Palabras clave:

elecciones, género, Panamá, pluralismo, televisión

Biografía del autor/a

Raisa Urribarri, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Panamá

Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Periodista con postgrado en Ciencias de la Comunicación, mención Tecnologías de la Información por la Universidad del Zulia (Venezuela). Investigadora en el Centro de Estudios Políticos y Sociales de Panamá y miembro del Sistema Nacional de Investigación de ese país. 

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