Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez

Autores/as

  • Veronique Pugibet Universidad Sorbona

Resumen

El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces como se puede observar en el cine mexicano. Quemada-Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona. Hemos analizado como etapa tras etapa la larga Odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.

Palabras clave:

migración de adolescentes latinoamericanos, violencia, cine mexicano, La Jaula de oro, viaje iniciático

Biografía del autor/a

Veronique Pugibet, Universidad Sorbona

Es miembro del CRIMIC (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques, équipe d’accueil EA 2561, composante Arts visuels, Paris-Sorbonne) y del GRIMH (Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique). Es responsable del Máster MEEF (Máster Des Métiers de l'Enseignement, de l'Éducation et de la Formation) de la Academia de París. En el marco de sus investigaciones, trabaja en torno a las imágenes y representaciones del otro, presentes en los libros de texto y en los medios (representación del cuerpo hispánico y del género). Respecto de México ha orientado sus estudios hacia: imagen y poder, imagen y manipulación / seducción, imagen y violencia (el cine de M. Franco). Recientemente ha trabajado sobre el documental Morir de pie de Jacaranda Correa (México, 2011), « Morir de pie : du Che à Irina, le parcours d’une trans hors pair ».