Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras.

Autores/as

  • Carolina Andrea Urrutia Neno Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las variaciones que presenta el realismo en el cine chileno actual, a partir de la observación de una renovación de lo nuevo (de lo novísimo, en este caso) que tiene como característica una emergencia o choque con lo real, en el ámbito del contexto social y político del Chile actual. Esto lo reconocemos, en primer lugar, en la utilización de los materiales expresivos propios del realismo en el cine y, en segundo lugar, a través de la inmediatez con la que los elementos relatados en las películas apelan, interpelan e interpretan el presente. A partir de los cuatro largometrajes de ficción dirigidos por Alejandro Fernández Almendras estrenados a la fecha, exploraremos estos desvíos y variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo.

Palabras clave:

cine chileno, realismo, documental, ficción, cine global

Referencias

Andermann, J. & Fernandez, A. (2003). The Scene and the Screen. Contemporary Cinema and the return to the real. Buenos Aires, Colihue.

Andermann, J. (2018). Lands in Trance. Art and Nature After the Landscape. Ediciones Metales Pesados.

Aumont, J. & Marie, M. (2011). Aesthetics of Cinema. Buenos Aires: Paidós.

Aumont, J. (2016). The Limits of Fiction. Buenos Aires: Paidós.

Barraza, V. (2018). Cinema in Chile 2005 to 2015. Politics and poetics of the new century. Santiago: Cuarto Propio.

Bazin, A. (1966). What is cinema? Madrid: Rialp.

Bordwell, D. (1996). The Narration in Fiction Cinema. Buenos Aires: Paidós.

Cavallo, A. & Maza, G. (2011). Chilean Novísimo Cinema. Santiago: Uqbar.

Cavallo A. Douzet P. & Rodriguez, C. (2007). Orphans and the Lost. Reinterpretation of Chilean cinema of the Transition. Santiago: Uqbar.
Corro, P. (2012). Chilean Cinema Rhetorics. Essays on Realism. Santiago: Cuarto Propio.

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Ealsaesser, T. (2009). “World cinema: Realism, Evidence, Presence”. En Realism and the audiovisual media. Nagib, Lucia. Mello, Cecília. London: Palgrave Macmillan.

Estévez, A. (2017). A Grammar of Cinematographic Melancholy. Santiago: Ediciones Radio Universidad de Chile.

Horne, L. (2011). Real Literatures. Transformations of the Realism in the Contemporary Latin American Narrative. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

Galt, R. & Shoonover, K. (2010). Global Art Cinema. New Theories and Histories. Oxford: Oxford university Press.

Kracauer, S. (1989). Cinema Theory. The redemption of the physical reality. Madrid: Paidós.

Maza, G. & Cavallo, A. (2011). Chilean Novísimo Cinema. Santiago Uqbar.

Monguin, O. (1999). Violence and Contemporary Cinema. Essay on ethics and image. Barcelona: Paidós.

Page, J. (2017). “Neoliberalism and the Politics of Affect and Self‐Authorship in Contemporary Chilean Cinema”, en Delgado, M, Hart, S. y Johnson, R. A companion to Latin American Cinema. John Wiley & Sons, Inc.

Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. London: Duke University Press.

Peirano, MP. (2018). “Film festivals and internationalization processes of recent Chilean cinema” en Cuadernos.info (43), 57-69.

Urrutia, C. (2011). Centrifuge Cinema. Chilean Fictions 2005 - 2010. Santiago: Cuarto propio.

Xavier, I. (2008). The cinematographic discourse, the opaqueness and the transparency. Buenos Aires: Manantial.