Ficciones televisivas argentinas en los festivales internacionales de cine

Autores/as

  • Carolina Soria Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este artículo examina la reciente participación de series de ficción argentinas en los festivales internacionales de cine en un contexto audiovisual dominado por cambios radicales en la producción, distribución y consumo. La propuesta de este trabajo es describir la identidad múltiple del audiovisual contemporáneo y postular que la incursión de artistas reconocidos en el formato televisivo —y su exhibición en los festivales— funciona como una doble operación legitimante, elevando a la serie como producto cultural y expresión artística. Desde esa perspectiva se analizará la construcción narrativa y estilística de dos ficciones argentinas como también los recorridos emprendidos por ellas —su emisión televisiva, en plataformas en línea y en festivales audiovisuales—. Las conclusiones del artículo apuntan a destacar el lugar central que ocupan la circulación y distribución de la ficción televisiva en la industria audiovisual y en los espacios de reconocimiento tradicionalmente asociados al cine y la televisión.

Palabras clave:

series televisivas de ficción, cineastas argentinos, festivales internacionales de cine, distribución, consumo

Referencias

Bourdaa, M. (2011). Quality Television: construction and de-construction of seriality. En: Pérez-Gómez, M. (Ed.) Previously on. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, pp. 33-43. Sevilla: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Broe, D. (2019). Birth of the Binge: Serial TV and the End of Leisure. Detroit: Wayne State University Press.

Cascajosa, C. (2016) La cultura de las series. Barcelona: Laertes.

Cerdán, J. & Labayen, M.F (2017). “Film and Television”. En D,'Lugo, M, López, A.M., Podalsky, L. (Eds.) The Routledge Companion to Latin American Cinema (pp. 344-357). Londres: Routledge.

Cortés, L. & Rodríguez, M. M. (2011) La influencia del estilo visual cinematográfico en las series de ficción televisivas en Pérez-Gómez, M. A. (Ed.) Previously on. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Sevilla: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 71-87.

Chan, F. (2001). The international film festival and the making of a national cinema. Screen, 52 (2), 253-260.

Gallego, R. (26 de julio, 2018). Entrevista a Lucía Puenzo: “No recuerdo otro momento del cine con tal grado de parálisis”. EscribiendoCine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0015057-lucia-puenzo-no-recuerdo-otro-momento-del-cine-con-tal-grado-de-paralisis/

Gallego, R. (27 de marzo, 2015). Entrevista a Diego Lerman: “Como director de cine me gustaba la posibilidad de la TV como gran laboratorio”. EscribiendoCine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0010417-diego-lerman-como-director-de-cine-me-gustaba-la-posibilidad-de-la-tv-como-gran-laboratorio/

Gallego, R.. (16 de septiembre, 2015). Entrevista a Lucía Puenzo: “Cromo fue de mucho aprendizaje y diversión para todos”. EscribiendoCine. Recuperado de http://www.escribiendocine.com/entrevista/0011123-lucia-puenzo-cromo-fue-de-mucho-aprendizaje-y-diversion-para-todos/

Gauthier, P. (2018). Inmersión, redes sociales y narrativa transmedia: la modalidad de recepción inclusiva. Comunicación y medios, 37, 11-23. DOI: 10.5354/0719-1529.2018.46952

Giunta, A. (2007). La era del gran escenario. Revista Ñ, 19.

Goodfellow, M. (10 de septiembre, 2015). Pyramide acquires TV drama Cromo. Screendaily. Recuperado de https://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.article

Hertz, B. (16 de agosto, 2018). TIFF 2018: Julia Roberts headlines festival’s attempt to blur lines between film and televisión. The Globe and Mail. Recuperado de https://www.theglobeandmail.com/arts/film/article-tiff-2018-julia-roberts-headlines-festivals-attempt-to-blur-lines/

Jauregui, M., Puenzo, L. & Puenzo, N. (Productores). (2015). Cromo. [Serie de televisión] Buenos Aires: Historias Cinematográficas.

Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Londres: Palgrave Macmillan.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kaminker, A. (Productor ejecutivo) & Lerman, D. (Director). (2015). La casa. [Serie de televisión) Buenos Aires: Campo Cine.

Keslassy, E. (14 de mayo, 2015). Paris-Based Loco Films Launched, Sets Lerman’s ‘La Casa’. Variety. Recuperado de https://variety.com/2015/film/global/paris-based-loco-films-launched-sets-lermans-la-casa-exclusive-1201495840/

Larraín, P., Larraín, J.D., Poblete, A., Vesper, C. & Goldschmied, R. (Productores ejecutivos). (2019). La jauría. [Serie de televisión]. Chile: Fábula, TVN, Fremantle, Kapow.

Lerman, D. (Director). (2002). Tan de repente [Película]. Argentina-Holanda: Lita Stantic Producciones / NYLON Cine.

Lerman, D. (Director). (2006). Mientras tanto [Película]. Argentina-Francia: BD Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Pyramide Productions.

Lerman, D. (Director). (2010). La mirada invisible. [Película].Argentina-Francia-España: El Campo Cine S.R.L.

Lerman, D. (Director). (2015). La casa [Serie de televisión]. Buenos Aires: Campo Cine.

Lingenti, A. (5 de octubre, 2015). Cromo, una serie federal. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cromo-una-serie-federal-nid1833685

Mills, B. (2013). “What does it mean to call television ‘cinematic’?”. En Television Aesthetics and Style (pp.57-669). New York: Bloomsbury Academic.

Peirano, M. P. (2018). Festivales de cine y procesos de internacionalización del cine chileno reciente. Cuadernos.Info, 43, 57-69. DOI: 10.7764/cdi.43.1485

Pousa, L. (2019). Las plataformas y la creación de contenidos mainstream: una aproximación a las nuevas «ficciones convergentes». Secuencias, 47, 5-32.

Powell, A. W. (15 de mayo, 2015). Toronto International Film Festival going Primetime with television programme. The Gate. Entertainment Magazine. Recuperado de https://www.thegate.ca/spotlight/tiff/023195/toronto-international-film-festival-going-primetime-with-television-programme/

Pritchard, T. (31 de enero, 2016). Rotterdam fest tunes back into TV. Screendaily. Recuperado de https://www.screendaily.com/rotterdam/rotterdam-fest-tunes-back-into-tv/5099614.article

Rosa, M. (Director). (2011). El aparecido. [Serie de televisión]. Salta: CHULO Productora Audiovisual.

Rodríguez Isaza, L. (2014). “De «gira» por los festivales: patrones migratorios del cine latinoamericano. Secuencias, 39, 65-82.

Scolari, C. (15 de junio, 2013). La tv después del broadcasting: hipertelevisión, redes y nuevas audiencias. Hipermediaciones. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2013/06/15/la-tv-despues-del-broadcasting-hipertelevision-redes-y-nuevas-audiencias/

Scolari, C. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación, 77, julio-diciembre, 1-9. Recuperado de file:///Users/carolinasoria/Downloads/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422%20(4).pdf

Soesanto, L. (2016). Catalogue International 45th Film Festival Rotterdam. Recuperado de https://issuu.com/iffr/docs/catalogue_iffr_2016_lr

Soria, C. (2018) Dramaturgos y cineastas en la televisión: nuevas series ficcionales en la Argentina. Revista Iberoamericana 69 (18), septiembre-diciembre, 207-223. DOI: http://dx.doi.org/10.18441/ibam.18.2018.69

Suar, A. & Andrasnik, D. (Productores ejecutivos). (2017). El jardín de bronce [Serie de televisión]. Argentina-Estados Unidos: Pol-Ka Producciones, HBO.

Thompson, K. (2003). Storytelling in Film and Televisión. Cambridge, Mass. u.a: Harvard University Press.

Van Vliet, A. (4 de febrero, 2016). Filmmakers on televisión. https://iffr.com/en/blog/filmmakers-on-television

Yudice, G. (mayo, 2003). Sistemas y redes culturales: ¿cómo y para qué? Trabajo presentado en el Simposio Internacional: “Políticas culturales urbanas: Experiencias europeas y americanas”, Bogotá.

Zafra, J. M. (2017). La televisión mutante. Evoca Comunicación e Imagen, 5-9.