Estrategias de vigilancia policial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre 1959 y 1960

Autores/as

  • Carlos Daniel Garcia Rivas Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

La Guerra Fría desencadenó numerosos cambios radicales, tanto socioeconómicos como políticos, afectando a comunidades y a individuos en todo el mundo. En ese marco, las convulsiones macropolíticas de esas décadas se manifestaron también de forma concreta en los actores de la cultura cinematográfica de la Argentina. La vigilancia policial desplegada contra algunos personajes vinculados directa o indirectamente con el comunismo fue una de ellas. A través del análisis exhaustivo de los archivos policiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), este artículo reconstruye las políticas de vigilancia desplegadas en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1959 y 1960. La DIPPBA individualizó y monitoreó a los invitados sospechosos de mantener relación con el comunismo. Las estrategias policiales se articularon gracias a los espacios que brindó el Festival de Cine de Mar del Plata.

Palabras clave:

Argentina, vigilancia policial, archivo policial, festivales de cine, Mar del Plata

Referencias

Agüero, J. (2016). América latina durante la guerra fría (1947-1989): Una introducción. InterSe- des, 17(35), 151-195. https://doi.org/10.15517/isucr.v17i35.25566

Applebaum, A. (2014). El telón de acero: La destrucción de Europa del Este 1944-1956. Madrid: Penguin Random House.

Barreneche, O. (2011). Paro de y represión a... policías reclamos salariales, protestas y huel- ga en la policía bonaerense (1955-1973). Desarrollo Económico, 51(202/203), 221-239. https://www.jstor.org/stable/23612382

Buela, A., Gandolfo, E. & Peña, F. M. (Comps.) (2010). Homero Alsina Thevenet-Obras Incompletas Tomo II-A. Buenos Aires: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Buela, A., Gandolfo, E. & Peña, F. M. (Comps.) (2012). Homero Alsina Thevenet-Obras Incompletas Tomo II-B. Buenos Aires: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Castronuovo, S. & Marengo, M. (2015). El archivo policial como espacio de memoria: un sondeo por el ex archivo de la DIPPBA. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), (6), 106-125. https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=142

CPM-FONDO DIPPBA. (1957). División central de documentación, Registro y Archivo, Legajo No 25 Central de Inteligencia. Departamento “C”. Informaciones que se requieren para el normal desenvolvimiento.

CPM-FONDO DIPPBA. (1959). División central de documentación, Registro y Archivo, Mesa Re- ferencias, Legajo No 12218.

CPM-FONDO DIPPBA. (1960). División central de documentación, Registro y Archivo, Mesa Re- ferencias, Legajo No 12218.

CPM (2015). Historia institucional de la DIPPBA. La inteligencia policial a través de sus documen- tos. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/archivo/historia-institucional- dippba/historia-institucional-dippba.pdf

De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Funes, P. (2004). Medio siglo de represión. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Revista Puentes, 11(4), 34-43.

Funes, P. & Jaschek, I. (2005). Dossier de documentos. De lo secreto a lo público. La creación de la DIPPBA. Revista Puente, 6(16), 65-72. http://www.comisionporlamemoria.org/ archivos/archivo/de-lo-secreto-a-lo-publico/dossier3.pdf

Gaddis, J. L. (2012). Nueva historia de la Guerra Fría. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Grandin, G., Joseph, G. M., Rosenberg, E. S., Katz, F. & Olcott, J. (2010). A century of revolution. North Carolina: Duke University Press Books.

Grossi, H. (1995). "Los cronistas y el Festival Internacional de Mar del Plata". En Ferreira, F. (Ed), Luz, cámara ... memoria (pp. 241-246). Buenos Aires: Corregidor.

Iber, P. (2015). Neither peace nor freedom: The cultural cold war in Latin America. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Iordanova, D. (2016). "The Film Festival and Film Culture’s Transnational Essence". En M. de Valck, B. Kredell & S. Loist (Eds.), Film festivals, history, theory, method, practice (pp. xi-xvii). New York: Routledge.

Jaschek, I., Lanteri, M., Sahade J. & Soler, E. (2018). La Comisión Provincial de la Memoria y el fondo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Tres estrategias posibles para pensar las políticas de acceso. Hilos Documentales, 1(1). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71631

Joseph, G. M., Spenser, D., & Rosenberg, E. S. (2008). In from the cold. North Carolina: Duke University Press Books.

Manetti, R. & Valdez, M. (2005). "El festival de Mar del Plata (1959-1970)". En España, C. Cine ar- gentino. Modernidad y vanguardias 1957-1983, volumen II (pp. 488-497). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Ortega, F. (2010). De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962). H-industri@: Revista de Historia de la Industria, los Ser- vicios y las Empresas en América Latina, (7), 1. http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/ article/view/422

Peña, F. (2015). "Aquello que amamos". En D. Kosak (Ed), La imagen recobrada: la memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata (pp. 43-55). Buenos Aires: Instituto Nacio- nal de Cine y Artes Audiovisuales.

Ramírez-Llorens, F. (2016). Noches de sano esparcimiento. Buenos Aires: Libraria.

Stonor, F. S. (2001). La CIA y la guerra fría cultural. Madrid: Debate.

Toribio, N. T. (2007). El festival de los cinéfilos transnacionales: Festival Cinematográfico Inter- nacional de la República Argentina en Mar del Plata, 1959-1970. Secuencias. Revista de historia del cine, (25), 25-45. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4080