FICValdivia y su posición en el cine chileno contemporáneo

Autores/as

  • Sebastián Alejandro González Itier University of Edinburgh

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el rol que ha tenido el Festival Internacional de Cine de Valdivia en el contexto y desarrollo del cine chileno contemporáneo. El FICValdivia se ha consolidado como un espacio fundamental para la industria y cinefilia chilena y latinoaméricano, posicionandose como un nodo central en la red global de festivales de cine. A través de una observación de su historia, es posible establecer como el festival se ha transformado en el espacio de exhibición para el cine chileno, y para una cinefilia que visita el festival año a año. Ser parte del FICValdivia resulta clave tanto para quienes comienzan su carrera como cineastas tanto como para cineastas comprometidos por una búsqueda más autoral. Es así como el festival se ha posicionado como un promotor del cine de autor, de un cierto tipo de cine chileno que luego circulará por festivales de cine en Chile como en el exterior.

Palabras clave:

Cine Chileno, Exhibición cinematográfica, Festivales de Cine, FICValdivia, Chilean Cinema, Film Exhibition, Film Festivals

Referencias

Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Cambridge: Polity.

CAEM. (2018). El cine en Chile en el 2015. Santiago de Chile: CAEM.

Castillo, P. (2013). Bruno Bettati: "Este año queremos volcar el Festival de Cine a los valdivianos". El Navegable. https://cutt.ly/6yTu1r8

CPCV (Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia). (2018). CPVC. https://www. cpcv.cl/

De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.

De Valck, M. (2014). Film Festivals, Bourdieu and the Economization of Culture. Canadian Journal of Film Studies, 23(1), 74-89. https://www.jstor.org/stable/24411693

De Valck, M. (2016). "Fostering arts, adding value, cultivating taste. Film Festivals as site of cultural legitimization". En M. de Valck, B. Kredell & S.

Loist. (Eds.), Film festivals. History, Theory, Method, Practice (pp. 100-116). Londres / Nueva York: Routledge.

Di Chiara, F. & Re, V. (2011). Film Festival/Film History: The Impact of Film Festivals on Cinema Historiography. Il cinema ritrovato and beyond. Cinémas: Journal Of Film Studies, 21(2-3), 131-151. https://doi.org/10.7202/1005587ar

Doveris, R. (Director) (2015). Las Plantas. [Película]. Chile.

English, J. (2008). Economy of Prestige: Prizes, Awards and the Circulation of Cultural Value. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Elsaesser, T. (2005). European Cinema. Face to Face with Hollywood. Amsterdam: Amsterdam University Press.

FICValdivia. (2004). Catálogo Oficial 11° FICValdivia. Valdivia: publicación propia.

FICValdivia. (2014). Catálogo Oficial 21° FICValdivia. Valdivia: publicación propia.

FICValdivia. (2019). Catálogo Oficial 26° FICValdivia. Valdivia: publicación propia.

Koehler, R. (2017). A New Latin Primer. Sight & Sound, 27 (8), 16-17.

Loist, S. (2016). "The film festival circuit: Networks, hierarchies, and circulation". En: M. de Valck, B. Kredell, y S. Loist (Eds.), Film festivals. History, Theory, Method, Practice (págs. 49-64). Londres y Nueva York: Routledge.

Nichols, B. (2013[1994]). "Global Image Consumption in the Age of Late Capitalism". En: D. Iordanova (Ed.), The Film Festival Reader. St Andrews: St Andrews Film Studies.

Peirano, M.P. (2015). Contemporary Chilean Cinema: Film Practices and Narratives of National Cinema within the Chilean ‘Film Community’ [tesis de doctorado no publicada]. Uni- versity of Kent.

Peirano, M. P. (2016). Pursuing, resembling, and contesting the global: the emergence of Chi- lean film festivals. New Review of Film and Television Studies, 14(1), 112-131. https://doi.org/10.1080/17400309.2015.1109345

Peirano, M. & González Itier, S. (2018). Los Festivales de Cine en Chile (1963/1967-2018). Infor- me Proyecto Festivales de Cine en Chile: ventanas de exhibición y difusión del cine chileno. Fondo Audiovisual 410942.

Perut, I. & Osnovikoff, B. (Directores) (2009). Noticias. [Película]. Chile.

Quintín, E. (2009). "The Festival Galaxy". En R. Porton (Ed.), Dekalog 3: On Film Festivals (pp.38-52). London: Wallflower Press.

Rhyne, R. (2009). "Film Festival Circuits and Stakeholders". En: D. Iordanova y R. Rhyne (Eds.), Film Festival Yearbook 1: The Festival Circuit (págs. 9-22). St Andrews: St Andrews Film Studies.

Rivera-Mayorga, N. (2006). Centro de Desarrollo Audiovisual del Sur [tesis de fin de grado]. Universidad Austral de Chile.

Scherson, A. (Directora) (2009). Turistas. [Película]. Chile. Valdivia Cine&Video (1994). Catálogo Oficial. Valdivia: publicación propia. Valdivia Cine&Video (1998). Catálogo Oficial. Valdivia: publicación propia.

Vallejo, A. (2014a). Festivales Cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias. Revista de Historia del Cine, (39), 13-42. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5838

Vallejo, A. (2014b). Industry Sections: Documentary Film Festivals between Production and Distribution. Iluminace, 26(1), 65-82.

Wong, C. (2011). Film Festivals: Culture, People, and Power on the Global Screen. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

Wood, A. (Director) (2004). Machuca. [Película]. Chile.