Movies as a glitch: Analysis of surveillance and resistance from the process genre

Authors

Abstract

Este trabajo presenta el análisis de tres documentales contemporáneos que reflexionan sobre la relación entre la sociedad de la vigilancia y su representación audiovisual a través del cine documental. Los documentales The Feeling of Being Watched (Boundaoui, 2018), The Infiltrators (Ibarra & Rivera, 2019) y Terror Contagion (Poitras, 2021) son analizados a través de categorías del género procesal (Skvirsky, 2020): (a) antropología, (b) industria y (c) pedagogía; y evidencian la evolución del despliegue de estrategias de vigilancia física y de espionaje, hasta su transformación a naciones en tiempos de la globalización que recopilan datos a través de la vigilancia virtual continua y ciberhackeos a perfiles de interés, que derivan en posteriores ataques, principalmente a minorías y periodistas. Concluimos que los tres documentales dan muestra de resistencias colectivas por parte de los sujetos vigilados y demuestran las estrategias de contravigilancia como mecanismos que vencen el miedo y la paranoia.

Author Biographies

Diego Zavala, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Comunicación Social (Universidad Pompeu Fabra) y Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey y Chair of Mexican Film Studies 2022 en la UC Denver (becario COMEXUS).

Estefanía Arcadia, Tecnológico de Monterrey

Estefanía Arcadia Guerrero es Doctoranda en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Medios (Tecnológico de Monterrey, México).  Investiga acerca del fenómeno del asesino en serie en México a través de la prensa digital y el análisis de sus discursos para descubrir la influencia y el efecto de los productos mediáticos en la percepción de la sociedad.

Blanca Arcadia, Tecnológico de Monterrey

Blanca Arcadia Guerrero es Doctoranda en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Medios (Tecnológico de Monterrey, México). Participa en el subgrupo de investigación Medios, arte y cultura digital de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Entre sus intereses de investigación están ciberperiodismo, redes sociales, cibermedios nativos, cultura snack, métodos digitales, millennials y centennials.

References

Altheide, D.L. (2013). Media Logic, Social Control, and Fear. Communication Theory, 23(3), 223–238. https://doi.org/0.1111/comt.12017

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Ediciones Paidós.

Austin, R. (2006). “The Next New Wave: Law-Genre Documentaries, Lawyering in Support of the Creative Process, and Visual Legal Advocacy”, in Fordham Intellectual Property, Media and Entertainment Law Journal, 16(3). https://ir.lawnet.fordham.edu/iplj/vol16/iss3/6

Bell, E.; Owen, T.; Khorana, S. y Henrichsen, J. (2017). Journalism After Snowden: The Future of the Free Press in the Surveillance State. Columbia University Press.

Bentham, J. (1791). Panopticon; Or the inspection-house. Mews Gate.

Bhabha, H. K. (2002). El Lugar de la Cultura. Manantial.

Boundaoui, A. (Director). (2018). The feeling of being watched [La sensación de ser vigilada] [Film]. Impact Partners Films.

Bradshaw, P. (2017). The online journalism handbook [Manual del periodismo en línea]. Routledge.

Casasola, T. (2016). Los panama papers. El Universal. https://interactivo.eluniversal.com.mx/2016/panama-papers/

Comolli, J. (2007). VER Y PODER: La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Nueva Editorial.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Garduño, M. (21 de julio de 2021). Así logró el software Pegasus espiar a 25 periodistas mexicanos. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/tecnologia-asi-software-pegasus-espiar-25-periodistas-mexicanos/

Gellman, B., y Poitras, L. (7 de junio de 2013). U.S., British intelligence mining data from nine U.S. Internet companies in broad secret program. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/investigations/us-intelligence-mining-data-from-nine-us-internet-companies-in-broad-secret-program/2013/06/06/3a0c0da8-cebf-11e2-8845-d970ccb04497_story.html

Giroux, H.A. (2015). Totalitarian paranoia in the post-orwellian surveillance State [Paranoia totalitaria en el Estado de vigilancia post-orwelliano]. Cultural Studies, 29(2), 108-140. https://doi.org/10.1080/09502386.2014.917118

Goodman, N. (1978). Ways of worldmaking. Hackett Publishing.

Ibarra, C. (Director) y Rivera. A. (Director). (2019). The infiltrators [Los infiltrados] [Film]. Oscilloscope Films.

Mann, S . y J. Ferenbok. (2013). New Media and the Power Politics of Sousveillance in a Surveillance-Dominated World. Surveillance & Society, 11(1/2), p.p 18-34.

Monahan, T. (2006). Surveillance and security: Technological politics and power in everyday life [Vigilancia y seguridad: Poder y políticas tecnológicas en la vida diaria]. Routledge.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Ediciones Paidós.

Poitras, L. (Director). (2021). “Terror Contagion” en The year of the everlasting storm [“Contagio de terror” en El año de la tormenta eterna] [Short Film] Praxis Films.

Real Academia Española, RAE. (s.f.). Vigilar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 2 de noviembre de 2022, de https://www.rae.es/dpd/vigilar

Said, E. W. (2004). Orientalismo. De Bolsillo.

Santos, A. (8 de noviembre de 2021). El espionaje del ‘caso Pegasus’ en México se cobra su primer detenido. El país. https://elpais.com/mexico/2021-11-09/el-espionaje-del-caso-pegasus-en-mexico-se-cobra-su-primer-detenido.html

Scott, C.P. (1921). A hundred years [100 años]. The Guardian. http://backup.gmgplc.co.uk.s3.amazonaws.com/wpcontent/uploads/2010/10/CP_Scott_leader.pdf

Skvirsky, S. (2020). 4. Nation Building. In The Process Genre: Cinema and the Aesthetic of Labor (pp. 146-192). New York, USA: Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9781478007074-007

Smith, P., & Ziegler, M. (2008). Liberal and Illiberal Democracy in Latin America. Latin American Politics and Society, 50(1), 31-57. https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2008.00003.x

Virilio, P. (2009). War and Cinema: The Logistics of Perception. Verso Books.

Vormann, B., & Weinman, M.D. (Eds.). (2020). The Emergence of Illiberalism: Understanding a Global Phenomenon (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429347368

Wolin, Sheldon S. (2008). Democracy Inc. Managed democracy and the spectre of inverted totalitarianism. Princeton University Press.

Youngblood, G. (1970). Expanded cinema. E.P. Dutton.

Zarrugh, A. (2020). The Development of US Regimes of Disappearance: The War on Terror, Mass Incarceration, and Immigrant Deportation. Critical Sociology, 46(2), 257–271. https://doi.org/10.1177/0896920519826640

Zuboff, S. (2020). The Age of Surveillance Capitalism. The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. Public Affairs.