Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el "yo", en el cine de no ficción
DOI:
https://doi.org/10.5354/rcm.v0i26.25582Palabras clave:
Subjetividad, Autorepresentación, Documental Autobiográfico, Memoria Traumática.Resumen
El artículo pone en tensión el problema de la autorepresentación en el cine de no- ficción, dando cuenta de sus principales estrategias narrativas, formales y estéticas. El rasgo subjetivo e introspectivo que caracteriza a este tipo de documentales, se enmarca en el espacio de lo privado ;lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional; y convoca diversos recursos para modular un universo y una voz que evocan un yo;. Una de las expresiones cruciales de la autorepresentación cinematográfica es el documental autobiográfico, caracterizado por la búsqueda identitaria y genealógica de autores que, generalmente posicionados desde una identidad problemática o fracturada, indagan en experiencias pasadas, traumáticas o no resueltas. Focalizándose en el escenario nacional del documental en primera persona, el articulo ademas dar; cuenta de ciertos puntos de inflexión presentes en algunos documentales recientes, que representan un giro en el tratamiento de la memoria y el trauma personal; con respecto a aquellas obras signadas por el Golpe de Estado y sus consecuencias, proyectando nuevas tendencias y desafíos para la renovación de los mecanismos de autorepresentación cinematográfica en el contexto chileno contemporáneo.Descargas
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Lagos, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el "yo", en el cine de no ficción. Comunicación Y Medios, (26), Pág. 12 – 22. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i26.25582
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Monografías
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