La nación y lo doméstico: una performance sobre feminismo y práctica en los Andes chilenos
DOI:
https://doi.org/10.5354/rcm.v0i30.32381Palabras clave:
Género y Minería, Comunidad y Conflictos Mineros, Performance, Participación política de las mujeresResumen
A mediados del 2011 nació la performance "La Nación y lo Doméstico" como parte de un proceso reflexivo sobre las relaciones de género en el contexto del conflicto minero en el Valle del Choapa, que por años se ha sostenido entre la empresa minera Los Pelambres y las comunidades locales. Esta performance se gestó en primera instancia a partir de la impotencia generada al observar la marginalización que viven las mujeres del lugar, marginalización que impacta directamente su conocimiento sobre la actividad minera y las decisiones que afectan el futuro del Valle. Al año siguiente la performance fue compartida con la comunidad, abriendo un espacio de conversación que hizo visible el tema de las relaciones de género y el cómo éstas también afectan la investigación. En este ensayo, a través de la narración de la experiencia previa de la investigadora -una performance - y análisis de las reacciones, se busca establecer una reflexión sobre las prácticas metodológicas de quienes investigan y la necesidad de reconocer el "yo" como parte del proceso de creación de conocimiento.Descargas
Publicado
2015-01-21
Cómo citar
Palma, K. (2015). La nación y lo doméstico: una performance sobre feminismo y práctica en los Andes chilenos. Comunicación Y Medios, (30), Pág. 142 – 156. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i30.32381
Número
Sección
Monografías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.