La radio colombiana frente al reto digital

Autores/as

  • Andrés Barrios Rubio Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Resumen

En casi 100 años de historia la radio colombiana ha hecho frente a diversos avances tecnológicos y movimientos sociales que la han llevado a reinventarse y adecuarse a las situaciones de la época. En este sentido la radio comercial, de interés público y comunitaria, hacen frente a la globalización del mundo y el impacto de las TIC en los medios de comunicación, abriendo paso al protagonismo de los oyentes y la convergencia de medios y plataformas, en un mercado que a través del ensayo y el error encuentra la estrategia de negocio que pasa de las ondas hertzianas a los diferentes aparatos de emisión y reproducción con que se cuenta.. A través de este estudio cuantitativo, que recurre al seguimiento de medios en sus emisiones y plataformas digitales, y cualitativo, que se aproxima a los actores del medio, se evidencia el estado de la radio colombiana frente al reto digital.

Palabras clave:

Convergencia, Redes Sociales, Medios, Radio, Colombia.

Biografía del autor/a

Andrés Barrios Rubio, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Director de la Emisora Óyeme UJTL Docente Asociado II Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano