¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narco

Autores/as

  • Gabrielle Pannetier Leboeuf Universidad de Montréal - Université Paris-Sorbonne

Resumen

El presente artículo pretende dar pistas sobre las maneras en que el poder masculino emanado del narcotráfico influye en las imágenes del cuerpo femenino en el largometraje mexicano de ficción Miss Bala, de Gerardo Naranjo (2011). El ejemplo del cortometraje El otro sueño americano, de Enrique Arroyo (2004), será también presentado para introducir el análisis de Miss Bala y mostrar que la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en la película de Naranjo no es un caso aislado. Se analizará cómo el cuerpo de la mujer es presentado en estas obras a manera de espacio de expresión de la dominación patriarcal necropolítica asociada a la violencia surgida con el narcotráfico. Se estudiará más específicamente de qué manera la película de Naranjo le quita al personaje femenino la agencia sobre su cuerpo y perpetúa ciertas representaciones arquetípicas de género a pesar de su aspiración denunciadora de los abusos sufridos por las mujeres

Palabras clave:

necropoder, narcotráfico, cuerpo femenino, agencia, cine mexicano

Biografía del autor/a

Gabrielle Pannetier Leboeuf, Universidad de Montréal - Université Paris-Sorbonne

Gabrielle Pannetier Leboeuf, premiada de una Beca de Estudios Superiores de Canadá Joseph-Armand-Bombardier (BESC-CRSH), está haciendo su doctorado en estudios hispánicos en cotutela entre la Universidad de Montreal y Paris-Sorbonne (Paris IV). Es también encargada de curso para el programa de estudios latinoamericanos en el departamento de literaturas y de lenguas del mundo de la Universidad de Montreal, y auxiliar de investigación en un proyecto sobre el teatro de evangelización y el encuentro de las culturas ibérica y japonesa en el siglo XVI. Se especializa en cine hispanoamericano y en estudios culturales y de género, y sus intereses de investigación son principalmente la violencia hecha a la mujer en el narcocine mexicano y, más ampliamente, la narcocultura, la biopolítica y la necropolítica. También ha estudiado la despolitización y la resemantización de los íconos culturales en un contexto de globalización.