Diary of a documentary in the making: filming the local imaginaries of post-dictatorship Argentina

Autores/as

  • Philippa Page Newcastle University
  • Cecilia Sosa Royal Holloway, University of London

Resumen

Este artículo constituye el diario del proceso de producción de un documental que busca crear un mapa cinematográfico de los imaginarios locales de la posdictadura argentina. De este modo, traza el desarrollo y despliegue de un proyecto que utiliza el cine como medio, tanto en su recepción como en su potencial creativo para documentar y dar cuenta de manera artística de fenómenos sociales que permiten comprender el multifacético, entreverado y polisémico conjunto de imaginarios sociales de la memoria de la dictadura cívico-militar argentina y la consiguiente transición democrática. Este viaje cinematográfico supone un ingreso al laberinto dantesco que se desarrolla en el espacio liminal entre lo imaginario y lo real. En este despliegue, experiencias vividas de manera íntima resuenan en demostraciones públicas del placer y del trauma que conducen a un espacio aún por definir entre el documental y la ficción.

Palabras clave:

Imaginaries, Documentary, Fiction, Post-dictatorship, Argentina

Referencias

Bruno, G. (2018). Atlas of Emotion: Journeys in Art, Architecture, and Film. New York: Verso. Kindle version.

Bruno, S and Carillo, D. (2009). Falsos positivos. CINESUD

Butler, J. (2009). Frames of War. When Is Life Grievable? New York: Verso.

Castilla, E. (2016). Macri, Lopérfido y el retorno de la teoría de los dos demonios. La izquierda diario, January 28, http://www.izquierdadiario.es/Macri-Loperfido-y-el-retorno-de-la-teoria-de-los-dos-demonios?id_rubrique=2653

Castoriadis, C. (1987). The Imaginary Institution of Society. Trans. Kathleen Blamey. Cambridge Massachusets: MIT Press.

Cott, J. (1969). Jean-Luc Godard: The Rolling Stone Interview.
A look behind the lens at the famed French new wave director of ‘Breathless’ and ‘Band of Outsiders’, https://www.rollingstone.com/movies/movie-news/jean-luc-godard-the-rolling-stone-interview-183636/

Dandan, A. (2016). El gobierno lanzó una nueva edición del Nunca Más. Página 12, June 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-301566-2016-06-12.html

Dillon, M. (2015). Aparecida. Buenos Aires: Sudamericana.

Feierstein, D. (2018). Los dos demonios (recargados). Buenos Aires: Marea Editorial, 2018.

Gaonkar, D. P. (2002). Toward New Imaginaries: An Introduction. Public Culture, 14(1): 1-19.
Kalinec, A. (comp.) (2018). Escritos desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Buenos Aires: Marea.

Krause, K. & Jütersonke, O. (2005). Peace, Security and Development in Post-Conflict Environments. Security Dialogue, 35(4), 447-462.


Mac Ginty, R. (2008). Indigenous Peace-Making Versus the Liberal Peace, Cooperation and Conflict, 43, 139-163, DOI: 10.1177/0010836708089080.


Murphy, K. M. (2016). Memory Mapping: Affect, Place, and Testimony in
El Lugar Más Pequeño (2011). Journal of Latin American Cultural Studies, 25(4): 571-595, DOI: 10.1080/13569325.2016.1229659.

Oppenheimer, J. (2012). The Act of Killing. Final Cut for Real; DK.

Perez, M. (2012). Diario de una princesa montonera. 110% verdad, Buenos Aires: Capital Intelectual.

Pittaluga, R. (2007). Miradas sobre el pasado reciente argentino: Las escrituras en torno a la militancia setentista (1983-2005), M. Franco y F. Levin (eds.). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires: Paidós.

Richard, N. (2019). Eruptions of Memory. Cambridge: Polity Press.

Shaviro, S. (2010). Post-Cinematic Affect. Winchester, UK/Washington, USA: O-Books.

Sosa, C. (2014). Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship. The Performances of Blood, London: Tamesis.

Stewart, K. (2007). Ordinary Affects. Durham, NC: Duke University Press.

Strauss, C. (2006). The Imaginary. Anthropological Theory, 6(3): 322–344.