Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836Palabras clave:
análisis de redes sociales, análisis de co-palabras, violencia contra las mujeres, análisis feminista, experienciaResumen
Este artículo busca establecer pautas para identificar el desarrollo y vínculo de las protestas feministas, cuya lógica se enfoca en visibilizar diversos tipos de violencia contra las mujeres narrados desde la experiencia, a través del uso del hashtag en la plataforma Twitter. Por medio de la documentación de los hashtags que alcanzaron Trending Topic a nivel nacional e internacional y su impacto en la cotidianeidad social entre el 2009 y 2019, se elaboró una red a partir de un análisis de co-palabras y la estructura se definió a partir del algoritmo Kamada Kawai. Es posible hablar de una estructura cognitiva que vincula a la red y en la cual se identificaron tres grupos temáticos: la violencia sexual, los derechos reproductivos y los derechos laborales de las mujeres.Publicado
2019-12-29
Cómo citar
Esquivel Domínguez, D. C. (2019). Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales. Comunicación Y Medios, 28(40), 184–198. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836
Número
Sección
Monografías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.