Desinformación y polarización en las elecciones de España 2023: un estudio de Vox en Instagram

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Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar los niveles de desinformación y polarización en los vídeos de Vox en Instagram. Para ello, se realizó un análisis de contenido de 109 vídeos publicados por el partido entre el 23 de junio y el 22 de julio de 2023, periodo de un mes que antecedió a las elecciones generales de España. Entre los hallazgos, se destacan el uso de desinformación en el 65% de la muestra, la predominancia de la polarización negativa y, en cuanto a la polarización afectiva, las emociones predominantes son la ira, la alegría y el asco. Se concluye que estos vídeos forman parte de una estrategia de Vox para difundir desinformación y generar polarización afectiva e ideológica.

Palabras clave:

desinformación, polarización, Vox, elecciones generales de España 2023

Biografía del autor/a

Juliana Colussi, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, España. Miembro de la Cátedra Unesco Investigación en Comunicación en la misma universidad.

Ana María Zaharía, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, España. Miembro de los grupos de investigación INTERNET MEDIALAB (UCM), COMMRADES (URJC), PROMAPI (URJC) y del Comité Científico de la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación (EE. UU.). Docente en el Máster en Periodismo Internacional (URJC).

Daniel Javier de la Garza Montemayor, Universidad de Monterrey

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (España). También es Doctor en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, México). Profesor-Investigador de tiempo completo, Departamento de Administración, Universidad de Monterrey, México.

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