Las redes sociales de libre acceso como YouTube fueron una herramienta para transmitir los acontecimientos que ocurrieron en el marco de las movilizaciones sociales en Colombia en el año 2021 y permitieron a los mismos manifestantes reportar los acontecimientos políticos. Por esta plataforma circuló información proveniente de medios de comunicación y de ciudadanías que informaron sobre diversas situaciones del Paro Nacional convocado por sectores sociales en contra de políticas principalmente tributarias. El estudio consiste en un análisis a la estructura narrativa de los 39 videos con más visualizaciones a través de la plataforma YouTube sobre el Paro Nacional en Colombia durante el año 2021 y se realizó mediante el análisis del discurso para identificar las características al momento de recolectar la información digital. La noticia es la principal estructura narrativa de los videos (20 corresponden a esta tipología).
Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 10(2), 1-34.
Blanco, S., & Palomo, B. (2019). Desencuentro de los periodistas con YouTube. El profesional de la información, 28(4), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.11
Consejo Privado de Competitividad. (2021). Informe Nacional de Competitividad 2020 – 2021. https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2020-2021/
Eslava, M., Hofstetter, M. & Zambrano, A. (s.f). Cinco puntos clave sobre la Reforma Tributaria. Universidad de los Andes. https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/economia-y-negocios/puntos-clave-sobre-la-reforma-tributaria#:~:text=La%20reforma%20que%20tramitar%C3%A1%20el,aquellas%20que%20usen%20factura%20electr%C3%B3nica.
García, B., & García, A. (2018). Perspectivas sobre las tecnologías de la comunicación y la ciudadanía digital. En I. Chávez (Ed.), Comunicación y ciudadanías. Ediciones desde abajo.
Gil-Ramírez, M., Gómez-de-Travesedo-Rojas, R., & Almansa-Martínez, A. (2020). Political debate on YouTube: revitalization or deterioration of democratic deliberation?. Profesional de la información, 29(6), 1-19. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.38
Gómez, V. (2023). Uso de YouTube para el desarrollo de la fluidez, la dicción y el vocabulario en estudiantes de décimo grado en la I.E.R. los ángeles, del municipio de Angelópolis, Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10864
Gordo, R. (2018). Acercamiento a la construcción de audiencia por parte de una emisora radial. En I. Chávez (Ed.), Comunicación y ciudadanías. Ediciones desde abajo.
Indepaz. (2021). Cifras de la violencia en las regiones 2021. https://indepaz.org.co/wp-content/uploads/2022/01/INFORME-FINAL-2021.pdf
Iñaki, I. (2018). Entre bits, tips y carencias en Iñaki Chávez (Ed), Comunicación y ciudadanías. Ediciones desde abajo.
Martín, J. (2018). Comunicación inclusiva: Estrategia para la construcción de ciudadanía. En I. Chávez (Ed), Comunicación y ciudadanías. Ediciones desde abajo.
Martín-Barbero, J. (2018). Ciudadanías contemporáneas en la escena latinoamericana. En I. Chávez (Ed), Comunicación y ciudadanías. Ediciones desde abajo.
Moldovan, D., & Izquierdo, J. (2022). El éxito de los videos en YouTube. Un estudio de los factores clave en los canales de moda y belleza. Revista de estudios de comunicación, Zer, 27(53), 329-350. https://doi.org/10.1387/zer.23475.
Ojeda, V., & García, R. (2022). Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19 (2): 1-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2204
Tarrow, S. (2012). El poder en movimiento. Movimientos sociales, acción colectiva y política. Editorial Alianza.
Temblores ONG. (28 de junio del 2021). Comunicado a la opinión pública y a la comunidad internacional por los hechos de violencia cometidos por la Fuerza Pública de Colombia. https://www.temblores.org/comunicados
Temblores ONG e Indepaz. (junio del 2021). Cifras de la violencia en el marco del paro nacional 2021. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2021/06/3.-INFORME-VIOLENCIAS-EN-EL-MARCO-DEL-PARO-NACIONAL-2021.pdf
Uribe, J., Alba, S., Hernández, A., Salamanca, M., Sotelo , M. , Morales, L., & Moreno, E. (2022). Participación de jóvenes de Ibagué en el Paro Nacional del 2021. Revista Indagare, 10, 59-66. https://doi.org/10.35707/indagare/1006
Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Ediciones Paidós.
Viaño, B. (2021, 20 de mayo). El estallido social continúa en Colombia tras 23 días de protestas: "El pueblo se ha puesto en pie, ha despertado". RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20210520/estallido-social-continua-colombia-23-dias-protestas-pueblo-pie/2091381.shtml