Cine eco-territorial, memoria y extractivismo en la Amazonía ecuatoriana

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Resumen

En respuesta a la política extractivista estatal, surgieron en la Amazonía ecuatoriana iniciativas audiovisuales orientadas a la defensa de la memoria, el territorio y la vida. Este texto introduce el concepto de cine eco-territorial, una práctica colaborativa donde se entrelazan los derechos indígenas con los derechos de la naturaleza, empleando una estética y lenguaje propios. El trabajo adopta un enfoque interdisciplinario, integrando estudios de prácticas audiovisuales indígenas, memoria y crítica al extractivismo desde América Latina. La base del análisis es el documental Allpamanda (2023), coproducido por el colectivo de cine Tawna y la CONFENIAE, seleccionado como un caso emblemático por ser la producción cinematográfica amazónica más elaborada hasta ahora. El documental incluye la participación de diversas nacionalidades originarias, cineastas y líderes indígenas, en un esfuerzo de autorepresentación que busca crear un legado audiovisual para futuras generaciones.

Palabras clave:

Audiovisual, indígenas, memoria, extractivismo, Amazonía.

Biografía del autor/a

Yadis Vanegas-Toala, Universidad Polítecnica Salesiana, Quito, Ecuador

Doctora en Comunicación (UPF-Barcelona) y Magíster en Estudios de la Cultura (UASB-E). Investigadora en movimientos sociales, ecología política y prácticas comunicacionales. Docente en la UPS (Quito) y coordinadora del grupo “Comunicación y Derechos”. Premio Mejor Tesis Doctoral en Bienestar Planetario 2022 y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral 2024. 

Christian León, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador

Doctor en Ciencias Sociales (UBA - Argentina) y magíster en Estudios de la Cultura (UASB-E). Investigador en visualidad, colonialidad, memoria y cultura popular. Docente y director en la UASB-E. Autor de varios libros y artículos sobre audiovisual, crítica cultural, musealidad y documental indigenista.

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