Políticas de la subjetividad en el “novísimo” cine chileno
Autores
-
Ximena Póo
Universidad de Chile
-
Claudio Salinas
Universidad de Chile
-
Hans Stange
Universidad de Chile
Resumo
El cine biográfico realiza una presentación del sujeto como un individuo diluido, ensimismado y descontextualizado. La crítica que lo celebra considera este gesto una ruptura, una disrrupción, pues implica una innovación formal respecto de los cines precedentes, anclados en una forma de representación “figurativa” y “militante”. Respecto de ellas, el cine biográfico de la primera década del siglo XXI entrañaría una superación, a la vez, del realismo y del compromiso político con la realidad. Sin embargo, esta innovación formal o expresiva no supone una superación de las categorías de “realidad” implícitas en las películas. El cine biográfico seguiría siendo un cine mimético pues estaría “reflejando” las condiciones actuales del individuo y su “intimidad”; en este sentido, su gesto no tendría un valor disrruptivo sino afirmativo, naturalizador y conservador.
Palavras-chave:
Cine chileno, cine contemporáneo, subjetividad, cine biográfico, realismo
Números especiais
Prestes a ser publicado
RCM