Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Comunicación y Medios
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

35 elementos encontrados.
Comunicación y Medios
Los inmigrantes en la prensa chilena: lucha por protagonismo y racismo encubierto en un periódico gratuito

pp. 54-67
Anna Ivanova, Jorge Jocelin, Mario Samaniego
2022-12-30

El presente artículo pretende auscultar cómo se ha representado al migrante en el discurso med...

Comunicación y Medios
Metáforas presidenciales durante el estallido social chileno de 2019

pp. 44-55
Amanda Valenzuela-Valenzuela, Ricardo Andrés Cartes-Velásquez
2020-12-31
En octubre del 2019 ocurrieron una serie de manifestaciones a lo largo de Chile. El objetivo de e...

Comunicación y Medios
La caravana migrante en las noticias de La Jornada y The New York Times

pp. 24-36
Tatiana Mukhortikova
2022-07-01

Este artículo analiza los encuadres aplicados en el tratamiento de la caravana migrante 2018 e...

Comunicación y Medios
La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso

68 - 81
Carolina Godoy, Marianela Denegri, Berta Schnettler, Mauricio Alarcón
2019-12-29
El objetivo del estudio es analizar el modo en que discursivamente se construye la categoría ...

Comunicación y Medios
Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter

114 - 126
Ainara Larrondo-Ureta, Simón Peña-Fernández, Julen Orbegozo-Terradillos
2019-12-29
Introducción. Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Tw...

Comunicación y Medios
Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica

pp. 50-63
José Miguel Guerra, Eduardo Enrique Yalan-Dongo
2022-07-01

El brandalismo o subvertising se refiere al discurso publicitario que adopta...

Comunicación y Medios
No + AFP: Videoactivismo, movilización ciudadana y protestas por unas pensiones dignas en el Chile neoliberal

pp. 14-28
Salome Sola-Morales
2020-06-12
Se analiza el uso y apropiación de los medios digitales por parte del movimiento No + AFP. El foc...

Comunicación y Medios
Representación metafórica de la crisis migratoria europea en la prensa española y rusa en 2017

12-26
Tatiana Mukhortikova
2018-12-28
El artículo presenta un estudio contrastivo de las metáforas extraídas de los textos noticiosos r...

Comunicación y Medios
Hashtivismo desinformativo: el negacionismo de la dictadura argentina en Instagram

pp. 24-39
Raquel Tarullo, Yanina Frezzotti
2022-12-30
Este artículo estudia el material engañoso de las publicaciones que acompañan al hashtivismo nega...

Comunicación y Medios
Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red

pp. 54-66
Ana Luiza de Figueiredo Souza
2020-06-30
Los debates sobre maternidad han aumentado en las redes sociales de internet, especialmente ...

Comunicación y Medios
Memes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019)

pp. 28-43
Carlos Gonzales García, Janeth Villegas-Arteaga
2021-12-31
Esta investigación se enfoca en el análisis de los memes utilizados en las campañas electorales d...

Comunicación y Medios
Lectoras y colaboradoras: voces femeninas en la prensa afroporteña en Buenos Aires a finales del siglo XIX

pp. 104-114
Liz Moreno-Chuquen
2021-06-28
Este artículo explora el rol de las mujeres afroporteñas como lectoras y colaboradoras en dos per...

Comunicación y Medios
Espacio público digital, disputas y violencias: comentarios en dos blogs argentinos LGBTIQ

125-137
Magalí Daniela Pérez Riedel
2018-12-29
En el presente artículo, esbozamos una reflexión analítica en torno a las disputas territoriales ...

Comunicación y Medios
Imaginarios del futuro tras la muerte de Nicanor Parra: renegociando la antipoesía como vehículo de protesta online

pp. 36-49
María Victoria Guzmán
2021-06-25
El artículo examina las mediaciones y remediaciones de la imagen y obra de Nicanor Parra comparti...

Comunicación y Medios
Las semillas se multiplican: el Festival Internacional de Documentales AcampaDOC

pp. 120-133
Jasper Vanhaelemeesch
2020-12-28
Se puede conceptualizar las actuales culturas cinematográficas de Centroamérica como cines postco...

Comunicación y Medios
Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer

14-25
Irene Cambra-Badii, Paula Belén Mastandrea, María Paula Paragis, Delfin...
2019-07-01
Las series pueden estudiarse como productoras y reproductoras de representaciones sociales, espec...

Comunicación y Medios
El cine chileno y su discurso sobre lo popular. Apuntes para un análisis histórico

Pág. 57 - 69
Eduardo Santa Cruz Achurra
2008-01-01

El presente texto se centró en el análisis del tipo de discursividad sobre y hacia lo popular ...

Comunicación y Medios
El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología

pp. 116-128
Agustín Villena
2022-07-01

El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el ma...

Comunicación y Medios
Mirada aproximativa a la construcción de la noticia sobre lo peruano en la prensa diaria de cobertura nacional (“El Mercurio”, ...

Pág. 72 - 89
Rodrigo Browne Sartori, Ricardo Baessolo Stiven
2010-01-01

Esta investigación pretende develar los mecanismos por los cuales la prensa nacional genera y...

Comunicación y Medios
El nosotros y los otros en los discursos del presidente ecuatoriano Lenín Moreno durante 2018

pp. 29-41
Byron Pacífico Andino
2020-06-30
El artículo analiza los discursos del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) a partir de...

Comunicación y Medios
Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com

140 - 154
Karen Gheza Correa
2019-12-29
La investigación aborda las diferencias de género en las prácticas e interacciones en los espacio...

Comunicación y Medios
¿Mujeres en la arena política? El discurso periodístico acerca de las candidatas parlamentarias en Chile de 2013

Pág. 176 - 200
Andrea Baeza Reyes
2015-01-21
El presente artículo aborda el discurso construido por dos periódicos chilenos en torno a las m...

Comunicación y Medios
Imaginario catastrofista en REC bajo el yugo del discurso televisivo

71 - 81
Andoni Iturbe Tolosa
2017-12-26
El presente artículo se centra en el análisis de la primera entrega de la saga de cine fantástico...

Comunicación y Medios
El análisis sociológico de la producción de información mediática

Pág. 19 - 29
Dominique Marchetti
2008-01-01

El artículo pone en evidencia la escasa atención prestada por la sociología de los medios a la...

Comunicación y Medios
Estructura narrativa en los 39 videos más vistos en YouTube sobre el Paro Nacional colombiano 2021

162-175
Sandra Alba-Sanabria, María Paula Sotelo
2025-07-02

Las redes sociales de libre acceso como YouTube fueron una herramienta para transmitir los aco...

Comunicación y Medios
Entre memoria y conflicto. La construcción mediática de la otredad en el marco del conflicto limitrofe entre Chile y Perú

Pág. 51 - 71
Javier Mayorga Rojel, Luis Nitrihual Valdebenito, Carlos del Valle Rojas
2010-01-01
Este trabajo presenta los resultados de un análisis del discurso realizado a los diarios chilenos...

Comunicación y Medios
Análisis narratológico comparativo de la serie Lost con otras producciones audiovisuales de ficción

144-155
Víctor Álvarez Rodríguez
2018-07-01
A través de una metodología basada en el análisis narratológico, esta investigación expone cómo l...

Comunicación y Medios
Comunicación pública y promoción del turismo en Querétaro

115-126
Gabriel Corral-Velazquez
2017-12-25
En los últimos años la promoción del turismo en las ciudades ha crecido de gran manera. Esta prom...

Comunicación y Medios
El directo ético y el directo patético en los informativos de televisión

Pág. 61 - 79
Concha Mateos
2013-01-01
La imagen puede engañar incluso mostrando fragmentos de lo real. La elaboración del discurso a...

Comunicación y Medios
Analyzing Discourse: Textual Analysis for Social Research

Pág. 206 - 207
Cristian Cabalin
2013-11-04

Comunicación y Medios
Las imágenes del miedo. Discurso televisivo y sujeto delincuente

Pág. 69 - 83
Eduardo Santa Cruz, Osvaldo Corrales
2012-01-01
Los noticiarios televisivos constituyen el medio preferido a través del cual las per...

Comunicación y Medios
Construcción discursiva de las actorías en las crónicas informativas sobre el movimiento estudiantil en El Mercurio de Valparaí...

Pág. 115 - 129
Felip Gascón i Martín, César Pacheco
2012-01-01
Durante los últimos meses, en diversas ciudades de Chile, miles de personas se volca...

Comunicación y Medios
Diary of a documentary in the making: filming the local imaginaries of post-dictatorship Argentina

186-197
Philippa Page, Cecilia Sosa
2019-06-30
Este artículo constituye el diario del proceso de producción de un documental que busca crear un ...

Comunicación y Medios
Poder y comunicación, o el discurso del (auto)elogio

Pág. 43 - 54
Lázaro M. Bacallao Pino
2009-01-01
A partir de un análisis de las interrelaciones de lo comunicativo con otras esferas de la realida...

Comunicación y Medios
Proceso de creación y de toma de decisión en los publicistas. El caso de la publicidad en Internet

Pág. 43 - 55
Marie-Pierre Fourquet-Courbet, Didier Courbet
2008-01-01

El artículo estudia los procesos sicológicos empleados por los publicistas para crear mensajes...

1 - 35 de 35 elementos

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

indexado

Indizado en

  • Web of Science (WoS) - ESCI
  • Scopus
  • SciELO-Chile
  • DOAJ
  • ERIH PLUS
  • Latindex
  • Dialnet
  • REDIB
  • CLASE
  • Google Scholar
  • MIAR
  • Latinoamericana
  • LatinREV

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Buenas Prácticas de Publicación
  • Convocatoria

scimago

SCImago Journal SCImago Journal & Country Rank
 
Comunicación y Medios
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
RCM