Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Comunicación y Medios
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

49 elementos encontrados.
Comunicación y Medios
Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)

42 - 55
Michelle Lacoste Adunka, Pablo Lacoste
2019-12-29
El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vi...

Comunicación y Medios
Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018)

pp. 56-67
Arturo Alejandro Figueroa-Bustos
2021-12-09
La revuelta social del 18 de octubre de 2019 en Chile fue precedida por una progresiva politizaci...

Comunicación y Medios
Del dicho al hecho. Democratización mediática y medios públicos en Ecuador

pp. 44-55
Gabriela Consuelo Sánchez Carrión, María Isabel Punín Larrea
2021-12-09
Este artículo hace un análisis descriptivo-comparativo sobre el desarrollo y declive de los medio...

Comunicación y Medios
Diary of a documentary in the making: filming the local imaginaries of post-dictatorship Argentina

186-197
Philippa Page, Cecilia Sosa
2019-06-30
Este artículo constituye el diario del proceso de producción de un documental que busca crear un ...

Comunicación y Medios
Películas que nos miran. El cine performativo de Raúl Ruiz

pp. 48-58
Francisca García-Barriga
2023-12-29

El artículo revisa la noción de “cine performativo” a partir de las instalaciones artísticas q...

Comunicación y Medios
El presente, la identidad y lo falso: Una epidemiología semiótica

pp. 78-88
Massimo Leone
2022-07-01

“Lo falso” es un elemento central en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, las nuevas t...

Comunicación y Medios
El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología

pp. 116-128
Agustín Villena
2022-07-01

El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el ma...

Comunicación y Medios
Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica

pp. 50-63
José Miguel Guerra, Eduardo Enrique Yalan-Dongo
2022-07-01

El brandalismo o subvertising se refiere al discurso publicitario que adopta...

Comunicación y Medios
The non-human animal body as an audiovisual metaphor of cultural conflicts and identities

89-99
Dario Martinelli, Professor, Viktorija Lankauskaitė
2022-07-01

In audiovisual arts, the inclusion of non-human animal (NHAs) bodies, is not rare, and it ofte...

Comunicación y Medios
Música en tiempos de crisis: precariedades del trabajo artístico y resurgimiento del apoyo mutuo en Chile

pp. 93-105
Eileen Karmy, Estefanía Urqueta
2021-12-03
La pandemia global del Covid-19 generó la suspensión de conciertos y otras actividades musicales ...

Comunicación y Medios
Adolescentes y noticieros de televisión. Televidentes disconformes y opinantes

Pág. 91 - 105
Loreto Rebolledo González
2009-01-01

Este artículo recoge los resultados de una investigación que, a través de entrevistas en profu...

Comunicación y Medios
Ecografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad

Pág. 60 - 80
Paola Lagos Labbé
2011-01-01

El artículo plantea las principales discusiones teóricas alrededor del documental autobiográfi...

Comunicación y Medios
Tensiones en el circuito cinematográfico internacional: modelo para el estudio de los festivales latinoamericanos

pp. 72-84
Minerva Campos-Rabadán
2020-12-31
Las tensiones y diálogos asimétricos entre centros y periferias que se evidencian en los estudi...

Comunicación y Medios
Los estudios de cine documental y la cuestión de lo real

Pág. 273 - 284
Javier Campo
2011-01-01
La pregunta por lo real ha sido una constante para las ciencias. Los estudios sobre cine desde lo...

Comunicación y Medios
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970

pp. 42-53
David Leonardo Oubiña
2020-06-30
Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteami...

Comunicación y Medios
El Jano Latinoamericano: Análisis crítico-comparativo a la función social del arte y la emergencia del “giro posmoderno” en la ...

Pág. 130 - 142
Guillermo Jarpa
2013-01-01
El presente artículo pretende, a partir del ejercicio de comparación teórica de los textos Arte ...

Comunicación y Medios
Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios

Pág. 83 -99
Pablo Andrada Sola
2015-12-11
Este artículo da cuenta del estado de la cuestión en la última década sobre la formación docente ...

Comunicación y Medios
El arte en la publicidad. Tipologías del uso del arte visual en la comunicación comercial

96 - 113
Olga Heredero Díaz, Miguel Ángel Chaves Martín
2016-12-29
La saturación publicitaria en un mercado globalizado altamente competitivo, en el que las diferen...

Comunicación y Medios
Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papel

80-96
Isleny Cruz
2019-07-01
Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007) es una obra emblemática en materia de experimentación docum...

Comunicación y Medios
Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras.

98-108
Carolina Andrea Urrutia Neno
2019-07-01
Este artículo tiene como objetivo analizar las variaciones que presenta el realismo en el cine ch...

Comunicación y Medios
Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*

110-122
Carl Fischer
2019-07-01
Dada la prevalencia, tanto en Latinoamérica como en Chile, de los medios digitales y de la visibi...

Comunicación y Medios
Aproximación a los certámenes cinematográficos de realidad virtual, aumentada e inmersiva en América Latina

pp. 134-145
Montserrat Jurado-Martín
2020-12-28
La irrupción de las técnicas de la realidad virtual aplicada al cine supuso una auténtica revo...

Comunicación y Medios
Post-clasicismo e intermedialidad en Galavant (2015-2016)

52-65
Pamela Gionco
2018-12-29
Galavant (2015-2016) es una serie televisiva de comedia musical, creada por Dan Fogelman y emitid...

Comunicación y Medios
Foros en páginas web: un instrumento de análisis de la recepción de series de ficción históricas. El caso de La Señora.

22 - 37
Susana Rodríguez Marcos
2016-12-29
El objetivo de este artículo es conocer la forma en la que los espectadores interpretan las ficci...

Comunicación y Medios
Cine y vanguardia en Argentina

Pág. 47 - 60
Marcelo Vieguer
2011-01-01
Los conceptos de vanguardia y de cine político se cruzan hasta hacer desaparecer sus límites en l...

Comunicación y Medios
Los retos de la era de las TICs: nativos digitales contra inmigrantes

Pág. 23 - 36
David Caldevilla Domínguez
2011-01-01

Los "Nativos Digitales" tal y como los bautizó Prensky en 2001 son una nueva generación que su...

Comunicación y Medios
Análisis descriptivo de la programación televisiva infantil en Chile

Pág. 08 - 15
Daniela Liendo, Verónica Torres
2011-01-01
Una mirada que atraviese la programación televisiva infantil, dentro de la oferta de la televisió...

Comunicación y Medios
Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo

Pág. 91 - 120
Romina Arata de Nordenflycht, Natalia Cabrera Figueroa, Catalina Donoso...
2010-01-01
Llegado el período de transición a la democracia en Chile, las cámaras de video, ...

Comunicación y Medios
Más acá de la imagen-simulacro: anotaciones metodológicas

Pág. 259 - 272
José M. Santa Cruz G.
2011-01-01
El objeto de este artículo es exponer el mapa conceptual del libro «Imagen-simulacro: estudios de...

Comunicación y Medios
El perfil de la estructura narrativa de los audiovisuales animados chilenos 2000-2008

Pág. 244 - 258
Felipe Silva Montellano
2011-01-01
El presente artículo expone los resultados centrales de la investigación FONDECYT de Iniciación, ...

Comunicación y Medios
Filmando la vía chilena al socialismo: Estética de la contradicción en Compañero Presidente (Miguel Littín, 1971)

Pág. 210 - 226
José Miguel Palacios
2011-01-01
El artículo se enfoca en las operaciones lingüísticas del documental de Miguel Littín, de modo de...

Comunicación y Medios
La expulsión del paraíso urbano: representaciones de la ciudad informal en el filme Hechos consumados (1986)

82-99
Claudio Lagos-Olivero
2018-12-28
The paper establishes the representations of urban typology known as “informal city” that the fil...

Comunicación y Medios
Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano

Pág. 25 - 42
Ana Laura Lusnich
2011-01-01
El presente texto propone la comprensión histórica de una de las líneas teórico-metodológicas que...

Comunicación y Medios
Algunas notas sobre la dimensión biopolítica de la comunicación

Pág. 137 - 150
Andrea Miranda
2009-01-01
El presente artículo busca demostrar el modo en que los medios de comunicación se articulan bajo ...

Comunicación y Medios
11 de septiembre de 1973: trauma, testimonio y liberación a través del cine documental

Pág. 58 - 72
Carolina Larraín Pulido
2009-01-01
El artículo examina cómo experiencias de trauma histórico han sido abordadas desde el cine docume...

Comunicación y Medios
La obra gráfica de Copi: vanguardia, política y exilio

Pág. 129 - 145
Laura Vásquez
2009-01-01
La importancia central de la obra historietística de Raúl Damonde Taborda (COPI) reside en la con...

Comunicación y Medios
En busca de la belleza, entre espejismo(s) y eficacia(s). El impacto de la publicidad para productos cosméticos adelgazantes: E...

Pág. 85 - 98
Miruna Radu, Mihaela Oprescu
2009-01-01
El artículo discute el modo en que los discursos mediáticos, especialmente los publicitarios, con...

Comunicación y Medios
Ethos, enunciación, medios. Semiótica del ethos

Pág. 55 - 72
Guillaume Soulez
2009-01-01
El artículo revisa críticamente las categorías con las cuales el ethos de los conductores y locut...

Comunicación y Medios
Algunos criterios para la comprensión de los extractos de entrevistas televisivas

Pág. 29 - 41
Jacques Siracusa
2009-01-01
El artículo trata el modo de producción y disposición de los extractos de entrevistas televisivas...

Comunicación y Medios
Para un enfoque socio-discursivo de los géneros periodísticos

Pág. 19 - 27
Juan-Michel Utard
2009-01-01
El artículo revisa la noción de "género" bajo la premisa de que éste no sólo constituye una forma...

Comunicación y Medios
Aportes de la publicidad a las campañas de beneficencia social. El caso de “Un techo para Chile”

Pág. 111 - 122
Enrique Vergara Leyton, Maite Rodríguez Salineros
2008-01-01

Esta comunicación tiene como objetivo central exponer el impacto de la publicidad en las campa...

Comunicación y Medios
Proceso de creación y de toma de decisión en los publicistas. El caso de la publicidad en Internet

Pág. 43 - 55
Marie-Pierre Fourquet-Courbet, Didier Courbet
2008-01-01

El artículo estudia los procesos sicológicos empleados por los publicistas para crear mensajes...

Comunicación y Medios
Mapas cronofotográficos

Pág. 108 - 124
David Oubiña
2011-01-01
Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión de...

Comunicación y Medios
El análisis sociológico de la producción de información mediática

Pág. 19 - 29
Dominique Marchetti
2008-01-01

El artículo pone en evidencia la escasa atención prestada por la sociología de los medios a la...

Comunicación y Medios
Artistas que vigilan las máquinas que nos vigilan

pp. 78-89
Valentina Montero, Paloma Villalobos
2023-06-30

Este artículo realiza un recorrido por referentes teóricos y obras artísticas de distintas dis...

Comunicación y Medios
Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018)

pp. 67-79
Sandra Lozano
2020-06-30
La creación de productos audiovisuales para televisión, que mezclan ficción e historia, han exper...

Comunicación y Medios
Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia

pp. 144-157
Juan Carlos Carrillo, Beatriz Feijoo
2020-06-30
Esta investigación surge de una actividad de pregrado de Periodismo de la Universidad de los Ande...

Comunicación y Medios
Ficciones televisivas argentinas en los festivales internacionales de cine

pp. 117-128
Carolina Soria
2020-06-30
Este artículo examina la reciente participación de series de ficción argentinas en los festivales...

Comunicación y Medios
Tekné

08-12
Claudia Lagos Lira, Tomás Peters
2025-07-02

En junio de 2025, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC...

1 - 49 de 49 elementos

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

indexado

Indizado en

  • Web of Science (WoS) - ESCI
  • Scopus
  • SciELO-Chile
  • DOAJ
  • ERIH PLUS
  • Latindex
  • Dialnet
  • REDIB
  • CLASE
  • Google Scholar
  • MIAR
  • Latinoamericana
  • LatinREV

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Buenas Prácticas de Publicación
  • Convocatoria

scimago

SCImago Journal SCImago Journal & Country Rank
 
Comunicación y Medios
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
RCM