Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Comunicación y Medios
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

47 elementos encontrados.
Comunicación y Medios
Pluralismo agonista en la internacionalización de los estudios latinoamericanos de la comunicación: reflexiones a partir de la ...

pp. 24-35
Martín Becerra, Florencia Enghel
2021-06-25
Este artículo examina las prácticas de circulación de la producción teórica en el campo de estudi...

Comunicación y Medios
Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter

114 - 126
Ainara Larrondo-Ureta, Simón Peña-Fernández, Julen Orbegozo-Terradillos
2019-12-29
Introducción. Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Tw...

Comunicación y Medios
Memes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019)

pp. 28-43
Carlos Gonzales García, Janeth Villegas-Arteaga
2021-12-31
Esta investigación se enfoca en el análisis de los memes utilizados en las campañas electorales d...

Comunicación y Medios
Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica

pp. 50-63
José Miguel Guerra, Eduardo Enrique Yalan-Dongo
2022-07-01

El brandalismo o subvertising se refiere al discurso publicitario que adopta...

Comunicación y Medios
No + AFP: Videoactivismo, movilización ciudadana y protestas por unas pensiones dignas en el Chile neoliberal

pp. 14-28
Salome Sola-Morales
2020-06-12
Se analiza el uso y apropiación de los medios digitales por parte del movimiento No + AFP. El foc...

Comunicación y Medios
La caravana migrante en las noticias de La Jornada y The New York Times

pp. 24-36
Tatiana Mukhortikova
2022-07-01

Este artículo analiza los encuadres aplicados en el tratamiento de la caravana migrante 2018 e...

Comunicación y Medios
Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018)

pp. 56-67
Arturo Alejandro Figueroa-Bustos
2021-12-09
La revuelta social del 18 de octubre de 2019 en Chile fue precedida por una progresiva politizaci...

Comunicación y Medios
Hashtivismo desinformativo: el negacionismo de la dictadura argentina en Instagram

pp. 24-39
Raquel Tarullo, Yanina Frezzotti
2022-12-30
Este artículo estudia el material engañoso de las publicaciones que acompañan al hashtivismo nega...

Comunicación y Medios
El presente, la identidad y lo falso: Una epidemiología semiótica

pp. 78-88
Massimo Leone
2022-07-01

“Lo falso” es un elemento central en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, las nuevas t...

Comunicación y Medios
Instituciones participativas de políticas de comunicación en Latinoamérica. Modelos, barreras, logros y desafíos

pp. 68-81
Alejandro Linares, María Soledad Segura
2022-12-30

Este artículo evalúa la capacidad de las instituciones estatales participativas de políticas d...

Comunicación y Medios
La expulsión del paraíso urbano: representaciones de la ciudad informal en el filme Hechos consumados (1986)

82-99
Claudio Lagos-Olivero
2018-12-28
The paper establishes the representations of urban typology known as “informal city” that the fil...

Comunicación y Medios
Diversos pero concentrados: percepciones de comunicadores sobre el pluralismo de los medios digitales en Chile

pp. 30-43
Nicolás Del Valle, Fernando Carreño Donoso
2020-12-28
Este artículo analiza las percepciones de los comunicadores de los medios digitales de acuerdo a...

Comunicación y Medios
Metáforas presidenciales durante el estallido social chileno de 2019

pp. 44-55
Amanda Valenzuela-Valenzuela, Ricardo Andrés Cartes-Velásquez
2020-12-31
En octubre del 2019 ocurrieron una serie de manifestaciones a lo largo de Chile. El objetivo de e...

Comunicación y Medios
Editorial Nº43

pp. 8-12
Tomás Peters, Claudia Lagos
2021-06-30

Comunicación y Medios
Los procesos político-comunicacionales de una organización indígena en Salta, Argentina

pp. 115-126
Emilia Villagra
2021-06-29
El artículo analiza los procesos político-comunicacionales de la Organización de Comunidades Abor...

Comunicación y Medios
Marcos dominantes en los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet por una nueva Constitución en Chile: 2014-2017

14-27
Doris Johnson, César Pacheco
2019-12-29
Este estudio analiza desde la teoría del Framing los marcos dominantes en la construcción del sen...

Comunicación y Medios
Las semillas se multiplican: el Festival Internacional de Documentales AcampaDOC

pp. 120-133
Jasper Vanhaelemeesch
2020-12-28
Se puede conceptualizar las actuales culturas cinematográficas de Centroamérica como cines postco...

Comunicación y Medios
El contenido radiofónico por otros medios. Estrategias de distribución y comunicación en redes de actores radiofónicos argentin...

pp. 120-134
Agustín Espada
2022-12-30

La radio multiplataforma incorpora a su universo artístico y comercial nuevos canales de comun...

Comunicación y Medios
The non-human animal body as an audiovisual metaphor of cultural conflicts and identities

89-99
Dario Martinelli, Professor, Viktorija Lankauskaitė
2022-07-01

In audiovisual arts, the inclusion of non-human animal (NHAs) bodies, is not rare, and it ofte...

Comunicación y Medios
Narrativas de desastres en Instagram: Cómo el foco editorial conecta con las audiencias en Chile

69-85
Constanza Ortega-Gunckel, Daniela Grassau, Soledad Puente
2024-12-28

Frente a noticias de alta relevancia, como los desastres socio-naturales, la necesidad de las ...

Comunicación y Medios
Del dicho al hecho. Democratización mediática y medios públicos en Ecuador

pp. 44-55
Gabriela Consuelo Sánchez Carrión, María Isabel Punín Larrea
2021-12-09
Este artículo hace un análisis descriptivo-comparativo sobre el desarrollo y declive de los medio...

Comunicación y Medios
Gestos nostálgicos en las series de televisión brasileñas: el caso de ¡Samantha!

pp. 106-116
Marcel Vieira Barreto Silva, Larissa Nascimento Lopes
2020-06-30
El propósito de este texto es discutir la instrumentalización de las nostalgias en los productos ...

Comunicación y Medios
Análisis de los factores interactivos, técnicos y narrativos del TikTok de Claudia Sheinbaum

176-189
Anna Uruchurtu-Pestaño, Gustavo León-Duarte
2025-07-02
Este estudio tiene como objetivo analizar las características interactivas, técnicas y narrativas...

Comunicación y Medios
Notas Sobre la Contribución de Eliseo Verón al Campo Teórico Epistemológico de las Comunicaciones

Pág. 121 - 127
Rafael Del Villar
2014-07-30
El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se une ...

Comunicación y Medios
Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red

pp. 54-66
Ana Luiza de Figueiredo Souza
2020-06-30
Los debates sobre maternidad han aumentado en las redes sociales de internet, especialmente ...

Comunicación y Medios
Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com

140 - 154
Karen Gheza Correa
2019-12-29
La investigación aborda las diferencias de género en las prácticas e interacciones en los espacio...

Comunicación y Medios
Tratamiento periodístico del cambio climático en los diarios peruanos El Comercio y La República (2013-2017)

26-36
Carlos Gonzales García
2018-12-29
La investigación aborda el comportamiento de dos medios peruanos (El Comercio y La República) sob...

Comunicación y Medios
Poder político y económico en la televisión local: mediación institucional en canales regionales chilenos

pp. 40-53
Carolina Rodríguez-Malebrán, Leila Mohammadi
2022-12-30

La televisión local, también denominada de proximidad, está llamada a promover una comunicació...

Comunicación y Medios
El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología

pp. 116-128
Agustín Villena
2022-07-01

El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el ma...

Comunicación y Medios
Análisis semántico pulsional de dos discursos de Eduardo Frei Montalva en dos períodos históricos

pp. 100-115
Macarena Orroño
2022-07-01

Esta investigación describe trazas del inconsciente en los discursos de Eduardo Frei Montalva,...

Comunicación y Medios
The Routledge Companion to Labor and Media

210-212
Claudia Lagos Lira
2018-12-31

Comunicación y Medios
Comunicación, medios y movimientos sociales en Chile, balance de (un cuarto de) siglo

pp. 12-23
Jorge Saavedra
2023-12-29
El presente artículo presenta un pormenorizado resumen de la investigación que desde los medios y...

Comunicación y Medios
Señales de lucha y espacialidades en diálogo. La potencia de lo comunicacional en Defendamos Alberdi y los Vecinos del Chavascate

190-205
Carla Eleonora Pedrazzani, Santiago Llorens, Roy Rodríguez
2018-12-29
El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciud...

Comunicación y Medios
“Vendepatria” y “Antivacuna”: Opinocracia y desinformación en WhatsApp en el proceso constitucional 2023 en Chile

54-68
Marcelo Santos, Antonia Flores, Jorge Ortiz
2024-12-28

Este estudio examina la circulación de información política y desinformación en 214 grupos púb...

Comunicación y Medios
Transformaciones de la televisión en Guatemala (1986-2017): de la televisión analógica a la multiplataforma digital

140-153
Cicibel Lucas-Cajas
2017-12-26
La televisión pasa por varios cambios en las últimas tres décadas, primero la aparición de la tel...

Comunicación y Medios
“Carecían de estrategia”: La gestión de prensa de grupos feministas, indígenas y ambientalistas en la Convención Constitucional...

26-38
Mario Álvarez, Carlos Del Valle, Francisca Silva
2025-07-02
Este artículo destaca la necesidad de redefinir el rol de la asesoría de prensa en organizaciones...

Comunicación y Medios
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970

pp. 42-53
David Leonardo Oubiña
2020-06-30
Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteami...

Comunicación y Medios
Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena

177-189
Maria Magdalena Doyle
2018-12-29
El artículo analiza la experiencia de la radio La Voz Indígena, emisora ubicada en Tartagal (Salt...

Comunicación y Medios
Crisis del espacio público y estetización de la política: hacia una nueva democracia audiovisual

Pág. 73 - 90
Francisca Babul
2009-01-01

En la segunda mitad del siglo XIX, una serie de factores precipitan la decadencia del espacio ...

Comunicación y Medios
Pintando los muros: intervenciones visuales en el espacio público de la periferia de Buenos Aires

164-176
Martin Alejandro Biaggini
2018-12-29
El presente trabajo es resultado de la primera etapa de investigación sobre el campo de la cultur...

Comunicación y Medios
El Protagonismo de lo Visual en el Trauma Histórico: Dicotomías en las Lecturas de lo Visual Durante la Unidad Popular, la Di...

Pág. 106 - 118
Claudia Bossay
2014-07-30
Poco se ha trabajado en torno a la meta imagen del cine político y su rol esencial en moldear el...

Comunicación y Medios
Cine eco-territorial, memoria y extractivismo en la Amazonía ecuatoriana

65-77
Yadis Vanegas-Toala, Christian León
2025-07-02
En respuesta a la política extractivista estatal, surgieron en la Amazonía ecuatoriana iniciativa...

Comunicación y Medios
Desinformación y polarización en las elecciones de España 2023: un estudio de Vox en Instagram

190-202
Juliana Colussi, Ana María Zaharía, Daniel Javier de la Garza Montemayor
2025-07-02
Este estudio tiene como objetivo identificar los niveles de desinformación y polarización en los ...

Comunicación y Medios
El uso de videojuegos en el desarrollo de competencias cívicas y éticas en México: el caso de This War of Mine

86-97
Karla Negrete-Huelga, Mario Vázquez-Soriano
2024-12-28

El artículo explora las acciones cívicas de estudiantes de educación superior, derivadas de di...

Comunicación y Medios
El “7D” en los diarios económicos argentinos. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a la cobertura de la controversia ju...

07 - 34
Nadia Sabrina Koziner, Natalia Aruguete
2016-06-30
En 2012, la Corte Suprema argentina estableció que el 7 de diciembre de ese año (“7D”) vencería l...

Comunicación y Medios
¿Mujeres en la arena política? El discurso periodístico acerca de las candidatas parlamentarias en Chile de 2013

Pág. 176 - 200
Andrea Baeza Reyes
2015-01-21
El presente artículo aborda el discurso construido por dos periódicos chilenos en torno a las m...

Comunicación y Medios
Movimientos sociales de mujeres en el conflicto armado colombiano: política participativa y periodismo. Reflexiones en torno al...

Pág. 80 - 95
Alba Tamayo
2013-01-01
El texto aborda la relación entre el ejercicio del periodismo y la participación po...

1 - 47 de 47 elementos

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

indexado

Indizado en

  • Web of Science (WoS) - ESCI
  • Scopus
  • SciELO-Chile
  • DOAJ
  • ERIH PLUS
  • Latindex
  • Dialnet
  • REDIB
  • CLASE
  • Google Scholar
  • MIAR
  • Latinoamericana
  • LatinREV

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Buenas Prácticas de Publicación
  • Convocatoria

scimago

SCImago Journal SCImago Journal & Country Rank
 
Comunicación y Medios
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
RCM