Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Comunicación y Medios
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

499 elementos encontrados.
Comunicación y Medios
Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The...

26-39
Fabiana Rodríguez-Pastene, Carolina González, Francisco Messenet
2019-07-01
Se toma el concepto de Representación Social desarrollado por Moscovici (1981) a fin de determina...

Comunicación y Medios
Mediaciones identitarias, cronotopos contextuales y naturaleza desterritorializada en el choyke purun

66-77
Rodrigo Moulian, Alberto Pérez, Jaqueline Caniguan
2022-07-01

El artículo analiza desde la perspectiva de la semiótica social el motivo simbólico del ñandú ...

Comunicación y Medios
100 años de la radio en Chile

pp. 150-152
Rosa Devés Alessandri, Silvia Aguilera
2022-12-30

El 19 de agosto de 2022 se conmemoraron los 100 años de la primera transmisión radial en...

Comunicación y Medios
Señales de lucha y espacialidades en diálogo. La potencia de lo comunicacional en Defendamos Alberdi y los Vecinos del Chavascate

190-205
Carla Eleonora Pedrazzani, Santiago Llorens, Roy Rodríguez
2018-12-29
El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciud...

Comunicación y Medios
Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia

pp. 144-157
Juan Carlos Carrillo, Beatriz Feijoo
2020-06-30
Esta investigación surge de una actividad de pregrado de Periodismo de la Universidad de los Ande...

Comunicación y Medios
Poder político y económico en la televisión local: mediación institucional en canales regionales chilenos

pp. 40-53
Carolina Rodríguez-Malebrán, Leila Mohammadi
2022-12-30

La televisión local, también denominada de proximidad, está llamada a promover una comunicació...

Comunicación y Medios
Memorias de la represión. Violencia política en la ficción televisiva a 40 años del Golpe de Estado en Chile

pp. 82-94
Lorena Antezana, Cristian Cabalin
2020-06-30
Este artículo se centra en las lecturas que realizan tres generaciones de telespectadores de las ...

Comunicación y Medios
Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica

pp. 50-63
José Miguel Guerra, Eduardo Enrique Yalan-Dongo
2022-07-01

El brandalismo o subvertising se refiere al discurso publicitario que adopta...

Comunicación y Medios
Distancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de ...

pp. 16-29
Daniela Grassau, Constanza Mujica, Alejandro Bruna
2020-12-28
Crecientemente las pantallas de Latinoamérica, tanto en TV abierta como de pago o streaming, han ...

Comunicación y Medios
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco

138-151
Enrique Vergara Leyton, Rayén Condeza, Claudio Garrido
2018-12-29
En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un es...

Comunicación y Medios
Los inmigrantes en la prensa chilena: lucha por protagonismo y racismo encubierto en un periódico gratuito

pp. 54-67
Anna Ivanova, Jorge Jocelin, Mario Samaniego
2022-12-30

El presente artículo pretende auscultar cómo se ha representado al migrante en el discurso med...

Comunicación y Medios
Tensiones de género(s) y desafíos (trans)feministas: Políticas culturales y gestión pública

pp. 70-81
Marcela A. País Andrade
2021-12-06
Este artículo explora los disensos, resistencias y negociaciones puestos en juego en lo político ...

Comunicación y Medios
Aporte de la etnomusicología al debate sobre música y cultura popular: Algunos apuntes

pp. 154-165
Enrique Guillermo Cámara de Landa
2021-07-01
Enrique Cámara es Doctor en Etnomusicología, Catedrático en la Universidad de Valladolid (España)...

Comunicación y Medios
Presencia de mujeres en series de ficción televisiva peruanas (2023): Desafíos narrativos de la representación femenina

149-161
Luis-Rolando Alarcón-Llontop, Alina Antón-Chávez, Jorge Clavijo-Correa
2025-07-02

Este estudio analizó la presencia femenina en las series de ficción en la televisión de señal ...

Comunicación y Medios
Representación de la parentalidad en telenovelas chilenas transmitidas en televisión abierta

pp. 37-49
Consuelo Novoa Rivera, Germán Lagos Sepúlveda
2022-07-01

Las telenovelas funcionan como elementos de representación de la realidad y han sido important...

Comunicación y Medios
Música en tiempos de crisis: precariedades del trabajo artístico y resurgimiento del apoyo mutuo en Chile

pp. 93-105
Eileen Karmy, Estefanía Urqueta
2021-12-03
La pandemia global del Covid-19 generó la suspensión de conciertos y otras actividades musicales ...

Comunicación y Medios
Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018)

pp. 56-67
Arturo Alejandro Figueroa-Bustos
2021-12-09
La revuelta social del 18 de octubre de 2019 en Chile fue precedida por una progresiva politizaci...

Comunicación y Medios
Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México

84 - 96
Claudia Pedraza, César Rodríguez
2019-12-29
El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de ap...

Comunicación y Medios
Representación e ideología en la publicidad dirigida a la mujer: Chile, 1952, 1970 y 2010

pp. 71-83
Enrique Vergara, Liliana De Simone, Jordi Busquet, Paulina Gómez-Lorenz...
2023-12-29

Este artículo analiza la representación de la mujer y su vinculación con el entorno ideológico...

Comunicación y Medios
La propaganda sonora del peronismo en Chile. El caso de Radio El Mercurio, 1953

pp. 96-108
Pedro Acuña-Rojas
2022-12-30
En convergencia entre historia y estudios mediales, este artículo analiza un conjunto de acusacio...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico Nº43: "Comunicación y Cultura Popular en América Latina y El Caribe"

pp. 13-21
Chiara Sáez Baeza, Christian Spencer, Antonieta Vera
2021-06-30

Comunicación y Medios
Los procesos político-comunicacionales de una organización indígena en Salta, Argentina

pp. 115-126
Emilia Villagra
2021-06-29
El artículo analiza los procesos político-comunicacionales de la Organización de Comunidades Abor...

Comunicación y Medios
Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer

14-25
Irene Cambra-Badii, Paula Belén Mastandrea, María Paula Paragis, Delfin...
2019-07-01
Las series pueden estudiarse como productoras y reproductoras de representaciones sociales, espec...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico Nº 46: 100 años de la radio en Iberoamérica. Estudios de radio y futuro del medio

pp. 12-21
Raúl Rodríguez Ortiz, Miriam Rodríguez-Pallares
2022-12-30
Los artículos que conforman este número especial buscan llenar un vacío en la producción académic...

Comunicación y Medios
Radio Nacional de Chile. La apuesta radiofónica de la dictadura cívico-militar chilena

pp. 109-119
Matías Alvarado-Leyton
2022-12-30

Este artículo expone el desarrollo de la primera radioemisora estatal del país, Radio Nacional...

Comunicación y Medios
El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología

pp. 116-128
Agustín Villena
2022-07-01

El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el ma...

Comunicación y Medios
Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018)

pp. 67-79
Sandra Lozano
2020-06-30
La creación de productos audiovisuales para televisión, que mezclan ficción e historia, han exper...

Comunicación y Medios
“Carecían de estrategia”: La gestión de prensa de grupos feministas, indígenas y ambientalistas en la Convención Constitucional...

26-38
Mario Álvarez, Carlos Del Valle, Francisca Silva
2025-07-02
Este artículo destaca la necesidad de redefinir el rol de la asesoría de prensa en organizaciones...

Comunicación y Medios
La política cultural en territorio: análisis de Puntos de Cultura desde la dimensión del reconocimiento

pp. 106-117
Romina Sánchez Salinas, Clarisa Inés Fernández
2021-12-06
El artículo analiza la implementación del Programa Puntos de Cultura en Argentina en su dimensión...

Comunicación y Medios
El cuerpo y el lienzo. Las performances de las protestas feministas y laborales en Santiago

pp. 91-103
Nicolás Orellana Águila, Catalina Chamorro Ríos
2021-06-28
El análisis de las movilizaciones sociales en Chile ha girado principalmente en torno a las racio...

Comunicación y Medios
Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres

170 - 182
Gema González
2019-12-29
El presente trabajo se inscribe en la línea de Feminismos en las redes sociales. El objetivo es e...

Comunicación y Medios
La representación en la ficción televisiva del antagonista político en la dictadura chilena

66-80
Javiera Del Valle
2018-12-28
Esta investigación analizó la representación del antagonista político en Los 80 y Los Archivos de...

Comunicación y Medios
Instituciones participativas de políticas de comunicación en Latinoamérica. Modelos, barreras, logros y desafíos

pp. 68-81
Alejandro Linares, María Soledad Segura
2022-12-30

Este artículo evalúa la capacidad de las instituciones estatales participativas de políticas d...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico #45: Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial

pp. 13-21
Rafael Del Villar, Charo Lacalle
2022-07-01

Comunicación y Medios
Editorial #45

pp. 8-12
Tomás Peters, Claudia Lagos Lira
2022-07-01

Hoy, como hace más de un siglo, necesitamos retejer la trama de las comunicaci...

Comunicación y Medios
Pluralismo agonista en la internacionalización de los estudios latinoamericanos de la comunicación: reflexiones a partir de la ...

pp. 24-35
Martín Becerra, Florencia Enghel
2021-06-25
Este artículo examina las prácticas de circulación de la producción teórica en el campo de estudi...

Comunicación y Medios
El dispositivo de la propaganda en las redes sociales de la campaña presidencial de El Salvador (2018-2019)

pp. 62-77
Elsy Tatiana Orantes Rivera
2021-06-27
El artículo analiza de forma cualitativa el despliegue de las prácticas discursivas y no discursi...

Comunicación y Medios
Aproximación a los certámenes cinematográficos de realidad virtual, aumentada e inmersiva en América Latina

pp. 134-145
Montserrat Jurado-Martín
2020-12-28
La irrupción de las técnicas de la realidad virtual aplicada al cine supuso una auténtica revo...

Comunicación y Medios
No + AFP: Videoactivismo, movilización ciudadana y protestas por unas pensiones dignas en el Chile neoliberal

pp. 14-28
Salome Sola-Morales
2020-06-12
Se analiza el uso y apropiación de los medios digitales por parte del movimiento No + AFP. El foc...

Comunicación y Medios
De armarios virtuales a campos digitales de exterminio: interseccionalidad de Grindr fábrica de gaycidad chilena

98 - 113
Luis Parra, Augusto Obando
2019-12-29
El presente trabajo es concebido como un estudio interseccional entre las distintas tecnologías d...

Comunicación y Medios
La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso

68 - 81
Carolina Godoy, Marianela Denegri, Berta Schnettler, Mauricio Alarcón
2019-12-29
El objetivo del estudio es analizar el modo en que discursivamente se construye la categoría ...

Comunicación y Medios
Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papel

80-96
Isleny Cruz
2019-07-01
Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007) es una obra emblemática en materia de experimentación docum...

Comunicación y Medios
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica

64-76
Chiara Sáez
2019-07-01
Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el conc...

Comunicación y Medios
Análisis semántico pulsional de dos discursos de Eduardo Frei Montalva en dos períodos históricos

pp. 100-115
Macarena Orroño
2022-07-01

Esta investigación describe trazas del inconsciente en los discursos de Eduardo Frei Montalva,...

Comunicación y Medios
Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina

200 - 213
Marina Acosta, Agustina Lassi
2019-12-29
En 2019, en la provincia Argentina de Tucumán, la madre de una niña de 11 años violada pidió la a...

Comunicación y Medios
Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena

177-189
Maria Magdalena Doyle
2018-12-29
El artículo analiza la experiencia de la radio La Voz Indígena, emisora ubicada en Tartagal (Salt...

Comunicación y Medios
Transformando el entretenimiento: la inserción de spots publicitarios en las series de Netflix

93-106
Jose Antonio Cortés-Quesada, Erika Fernández-Gómez, Beatriz Feijoó
2025-07-02

La inserción de la publicidad tradicional en las plataformas de contenido en streaming

Comunicación y Medios
Desinformación y polarización en las elecciones de España 2023: un estudio de Vox en Instagram

190-202
Juliana Colussi, Ana María Zaharía, Daniel Javier de la Garza Montemayor
2025-07-02
Este estudio tiene como objetivo identificar los niveles de desinformación y polarización en los ...

Comunicación y Medios
El rol del fandom prosumer en la narrativa transmedia publicitaria de League of Legends

pp. 173-183
Ariam Herrera, María José Castro-Bernardini, Francisco Arbaiza
2024-07-02

Este estudio analiza el rol de los prosumers —usuarios que son consumidores y product...

Comunicación y Medios
Representaciones de la migración durante la crisis sociosanitaria: Análisis lexicométrico de medios digitales chilenos

pp. 26-37
Ana Figueiredo, Carolina Ramírez, Anna Ivanova, Pietro Montagna
2023-06-30

El presente manuscrito analiza las representaciones de la migración en medios de noticias digi...

1 - 50 de 499 elementos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

indexado

Indizado en

  • Web of Science (WoS) - ESCI
  • Scopus
  • SciELO-Chile
  • DOAJ
  • ERIH PLUS
  • Latindex
  • Dialnet
  • REDIB
  • CLASE
  • Google Scholar
  • MIAR
  • Latinoamericana
  • LatinREV

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Buenas Prácticas de Publicación
  • Convocatoria

scimago

SCImago Journal SCImago Journal & Country Rank
 
Comunicación y Medios
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
RCM