Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Comunicación y Medios
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

66 elementos encontrados.
Comunicación y Medios
Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The...

26-39
Fabiana Rodríguez-Pastene, Carolina González, Francisco Messenet
2019-07-01
Se toma el concepto de Representación Social desarrollado por Moscovici (1981) a fin de determina...

Comunicación y Medios
Evolución del género de las miniseries en la televisión española contemporánea (1980-2012)

37-51
Gema María Bellido
2018-12-28
Este artículo, partiendo de la definición del género de la miniserie, se propone aportar una brev...

Comunicación y Medios
Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018)

pp. 67-79
Sandra Lozano
2020-06-30
La creación de productos audiovisuales para televisión, que mezclan ficción e historia, han exper...

Comunicación y Medios
La representación fotográfica del círculo de la violencia de género en Salta, Argentina

pp. 56-69
Diana Carolina Deharbe
2020-12-31
Este artículo reflexiona sobre los modos visuales en los cuales se representa la violencia de gén...

Comunicación y Medios
Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres

170 - 182
Gema González
2019-12-29
El presente trabajo se inscribe en la línea de Feminismos en las redes sociales. El objetivo es e...

Comunicación y Medios
Representación de la parentalidad en telenovelas chilenas transmitidas en televisión abierta

pp. 37-49
Consuelo Novoa Rivera, Germán Lagos Sepúlveda
2022-07-01

Las telenovelas funcionan como elementos de representación de la realidad y han sido important...

Comunicación y Medios
Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter

114 - 126
Ainara Larrondo-Ureta, Simón Peña-Fernández, Julen Orbegozo-Terradillos
2019-12-29
Introducción. Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Tw...

Comunicación y Medios
Espacio público digital, disputas y violencias: comentarios en dos blogs argentinos LGBTIQ

125-137
Magalí Daniela Pérez Riedel
2018-12-29
En el presente artículo, esbozamos una reflexión analítica en torno a las disputas territoriales ...

Comunicación y Medios
De armarios virtuales a campos digitales de exterminio: interseccionalidad de Grindr fábrica de gaycidad chilena

98 - 113
Luis Parra, Augusto Obando
2019-12-29
El presente trabajo es concebido como un estudio interseccional entre las distintas tecnologías d...

Comunicación y Medios
Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*

110-122
Carl Fischer
2019-07-01
Dada la prevalencia, tanto en Latinoamérica como en Chile, de los medios digitales y de la visibi...

Comunicación y Medios
Imaginarios del futuro tras la muerte de Nicanor Parra: renegociando la antipoesía como vehículo de protesta online

pp. 36-49
María Victoria Guzmán
2021-06-25
El artículo examina las mediaciones y remediaciones de la imagen y obra de Nicanor Parra comparti...

Comunicación y Medios
Tensiones de género(s) y desafíos (trans)feministas: Políticas culturales y gestión pública

pp. 70-81
Marcela A. País Andrade
2021-12-06
Este artículo explora los disensos, resistencias y negociaciones puestos en juego en lo político ...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico #45: Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial

pp. 13-21
Rafael Del Villar, Charo Lacalle
2022-07-01

Comunicación y Medios
Debates sobre crianza con apego en medios de comunicación argentinos: mamis famosas y la secta del colecho

156 - 168
Marina Sanchez de Bustamante
2019-12-29
En este trabajo nos proponemos describir y analizar algunos debates sobre la crianza con apego qu...

Comunicación y Medios
Distancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de ...

pp. 16-29
Daniela Grassau, Constanza Mujica, Alejandro Bruna
2020-12-28
Crecientemente las pantallas de Latinoamérica, tanto en TV abierta como de pago o streaming, han ...

Comunicación y Medios
Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer

14-25
Irene Cambra-Badii, Paula Belén Mastandrea, María Paula Paragis, Delfin...
2019-07-01
Las series pueden estudiarse como productoras y reproductoras de representaciones sociales, espec...

Comunicación y Medios
Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya

56 - 67
Rosario Sánchez-Vilela
2019-12-29
Este artículo presenta un avance de un trabajo en curso cuyo propósito es el estudio de los gé...

Comunicación y Medios
Lectoras y colaboradoras: voces femeninas en la prensa afroporteña en Buenos Aires a finales del siglo XIX

pp. 104-114
Liz Moreno-Chuquen
2021-06-28
Este artículo explora el rol de las mujeres afroporteñas como lectoras y colaboradoras en dos per...

Comunicación y Medios
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual

160-173
Hans Stange, Claudio Salinas, Eduardo Santa Cruz A., Carolina Kuhlmann
2019-07-01
El texto da cuenta de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue establecer las cara...

Comunicación y Medios
Mediaciones identitarias, cronotopos contextuales y naturaleza desterritorializada en el choyke purun

66-77
Rodrigo Moulian, Alberto Pérez, Jaqueline Caniguan
2022-07-01

El artículo analiza desde la perspectiva de la semiótica social el motivo simbólico del ñandú ...

Comunicación y Medios
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970

pp. 42-53
David Leonardo Oubiña
2020-06-30
Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteami...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico Nº43: "Comunicación y Cultura Popular en América Latina y El Caribe"

pp. 13-21
Chiara Sáez Baeza, Christian Spencer, Antonieta Vera
2021-06-30

Comunicación y Medios
Marginales, víctimas y putas feministas. Continuidades y rupturas en la mediatización del comercio sexual en Argentina

40-51
Carolina Justo von Lurzer
2019-07-01
Desde 1994 las mujeres que ejercen comercio sexual en Argentina se encuentran organizadas y, desd...

Comunicación y Medios
Los procesos político-comunicacionales de una organización indígena en Salta, Argentina

pp. 115-126
Emilia Villagra
2021-06-29
El artículo analiza los procesos político-comunicacionales de la Organización de Comunidades Abor...

Comunicación y Medios
Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales

184 - 198
Daniela Carolina Esquivel Domínguez
2019-12-29
Este artículo busca establecer pautas para identificar el desarrollo y vínculo de las protestas f...

Comunicación y Medios
Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina

200 - 213
Marina Acosta, Agustina Lassi
2019-12-29
En 2019, en la provincia Argentina de Tucumán, la madre de una niña de 11 años violada pidió la a...

Comunicación y Medios
Migración de artistas guineanos a México e identidad afro urbana: danza y percusión de África del Oeste

pp. 139-151
Igael González Sánchez
2021-06-29
Este artículo ofrece una caracterización de las apropiaciones del folklore guineano asociado a la...

Comunicación y Medios
Cartografía del documental musical en el Chile postdictadura

148-159
Martin Farías
2019-07-01
Basado en una catalogación de 194 cintas producidas entre 1994 y 2019, este artículo propone un e...

Comunicación y Medios
Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papel

80-96
Isleny Cruz
2019-07-01
Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007) es una obra emblemática en materia de experimentación docum...

Comunicación y Medios
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco

138-151
Enrique Vergara Leyton, Rayén Condeza, Claudio Garrido
2018-12-29
En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un es...

Comunicación y Medios
Aporte de la etnomusicología al debate sobre música y cultura popular: Algunos apuntes

pp. 154-165
Enrique Guillermo Cámara de Landa
2021-07-01
Enrique Cámara es Doctor en Etnomusicología, Catedrático en la Universidad de Valladolid (España)...

Comunicación y Medios
La representación en la ficción televisiva del antagonista político en la dictadura chilena

66-80
Javiera Del Valle
2018-12-28
Esta investigación analizó la representación del antagonista político en Los 80 y Los Archivos de...

Comunicación y Medios
Ficciones televisivas argentinas en los festivales internacionales de cine

pp. 117-128
Carolina Soria
2020-06-30
Este artículo examina la reciente participación de series de ficción argentinas en los festivales...

Comunicación y Medios
Revalorización cultural selk'nam: visiones desde la producción de obras artístico-culturales basadas en la etnia

pp. 127-138
Carlos Lizana, Paula Altamirano
2021-06-29
Este artículo analiza la revalorización cultural del pueblo selk’nam —la cual se da paralelamente...

Comunicación y Medios
Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)

42 - 55
Michelle Lacoste Adunka, Pablo Lacoste
2019-12-29
El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vi...

Comunicación y Medios
Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica

pp. 50-63
José Miguel Guerra, Eduardo Enrique Yalan-Dongo
2022-07-01

El brandalismo o subvertising se refiere al discurso publicitario que adopta...

Comunicación y Medios
El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología

pp. 116-128
Agustín Villena
2022-07-01

El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el ma...

Comunicación y Medios
Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena

177-189
Maria Magdalena Doyle
2018-12-29
El artículo analiza la experiencia de la radio La Voz Indígena, emisora ubicada en Tartagal (Salt...

Comunicación y Medios
Maternidad en las redes sociales de internet. Vivencias maternas brasileñas compartidas en red

pp. 54-66
Ana Luiza de Figueiredo Souza
2020-06-30
Los debates sobre maternidad han aumentado en las redes sociales de internet, especialmente ...

Comunicación y Medios
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica

64-76
Chiara Sáez
2019-07-01
Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el conc...

Comunicación y Medios
Señales de lucha y espacialidades en diálogo. La potencia de lo comunicacional en Defendamos Alberdi y los Vecinos del Chavascate

190-205
Carla Eleonora Pedrazzani, Santiago Llorens, Roy Rodríguez
2018-12-29
El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciud...

Comunicación y Medios
Editorial Nº43

pp. 8-12
Tomás Peters, Claudia Lagos
2021-06-30

Comunicación y Medios
Sinceros, indelicados y venenosos: un análisis en fanpages de personajes de telenovelas

pp. 129-143
Daniel Rios, Dandara Magalhães
2020-06-30
Es posible observar un aumento en el número de fanpages que crean personas a partir de personajes...

Comunicación y Medios
Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón

100-111
Carlos Belmonte Grey
2018-12-29
Julio Hernández Cordón es un director de cine que en de diez años de trabajo ha realizado ya siet...

Comunicación y Medios
Apropiación de la producción audiovisual en la escritura creativa de universitarios chilenos y su representación de la familia

pp. 144-157
Juan Carlos Carrillo, Beatriz Feijoo
2020-06-30
Esta investigación surge de una actividad de pregrado de Periodismo de la Universidad de los Ande...

Comunicación y Medios
FICValdivia y su posición en el cine chileno contemporáneo

pp. 96-107
Sebastián Alejandro González Itier
2020-12-28
Este artículo tiene como objetivo analizar el rol que ha tenido el Festival Internacional de Cine...

Comunicación y Medios
Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018)

pp. 56-67
Arturo Alejandro Figueroa-Bustos
2021-12-09
La revuelta social del 18 de octubre de 2019 en Chile fue precedida por una progresiva politizaci...

Comunicación y Medios
El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad

112-124
Adrien José Charlois Allende
2018-12-29
Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio na...

Comunicación y Medios
Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas

pp. 50-61
Juan Carlos Yáñez
2021-06-26
Este artículo analiza el documental de viaje sobre Chile del realizador norteamericano James Fitz...

Comunicación y Medios
El cuerpo y el lienzo. Las performances de las protestas feministas y laborales en Santiago

pp. 91-103
Nicolás Orellana Águila, Catalina Chamorro Ríos
2021-06-28
El análisis de las movilizaciones sociales en Chile ha girado principalmente en torno a las racio...

1 - 50 de 66 elementos 1 2 > >> 

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

indexado

Indizado en

  • Web of Science (WoS) - ESCI
  • Scopus
  • SciELO-Chile
  • DOAJ
  • ERIH PLUS
  • Latindex
  • Dialnet
  • REDIB
  • CLASE
  • Google Scholar
  • MIAR
  • Latinoamericana
  • LatinREV

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Buenas Prácticas de Publicación
  • Convocatoria

scimago

SCImago Journal SCImago Journal & Country Rank
 
Comunicación y Medios
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
RCM